Esto que les voy a contar no es nuevo, ni es “noticia de última hora” ni nada por el estilo. Desde hace un tiempo es de conocimiento general, pero no es sino hasta ahora que tengo la oportunidad de contárselos.

Anteriormente hemos hablado de manera entusiasta sobre la tecnología de impresión en 3D: equipos similares a una impresora común, pero que en vez de plasmar en papel imagenes y texto mediante tinta, estos crean o imprimen, justo ante tus ojos, un objeto físico tangible.

Sólo imagina la posibilidad de simplemente imprimir lo que necesites en vez de ir a la tienda a comprarlo.

ANUNCIO

Esa posibilidad sí es para nosotros, pero no para nuestros amigos del reino animal…a menos que existan personas concientes de nuestra responsabilidad de cuidarlos, con una gran dosis de compasión y teniendo a la tecnología como aliada.

Afortunadamente, para un águila que fue víctima de una horrible mutilación, un grupo de personas utilizaron una impresora 3D para imprimir algo muy, muy especial.

De nombre “Beauty” (belleza) y con siete años de edad, esta águila calva (“bald eagle”), que resulta ser nada menos que ave y animal símbolo de los Estados Unidos, fue tiroteada por un cazador, alcanzándola en el pico. Las mutilación fue extensa, apenas quedándose con tan sólo una pequeña porción del área superior del pico y prácticamente destruyendo la mayoría de su lado derecho.

Abandonada a su suerte e imposibilitada de consumir alimentos propios de su especie ni tampoco poder acicalarse (las águilas utilizan el pico para este propósito), era cuestión de tiempo para que Beauty muriera, víctima de la crueldad de la que es capaz la raza humana.

Beauty bald eagle - before

Pero eso no fue así.

Demacrada, Beauty fue rescatada en Alaska prácticamente al borde de la muerte. Los responsables de salvarle la vida, aunque sea de forma temporal, fueron un grupo de voluntarios del Capítulo de Depredadores de la organización Birds Of Prey Northwest liderado por Jane Fink Cantwell. Fue ella quien se encargó de reunir a un equipo de expertos con el propósito de buscar alternativas para salvarle la vida.

Al ver su condición, estos expertos unámimemente declararon a Beauty insalvable, por lo que recomendaron que fuese eutanasiada. Fink Cantwell se negó rotundamente a “tirar la toalla”.

El destino la puso en contacto con Nate Calvin, un ingeniero mecánico fundador de la empresa Kinetic Engineering Group que, tras conocer la historia de Beauty, se acercó a Fink Cantwell y le dijo: “creo que te puedo ayudar con Beauty, si te interesa“, y el resto es…la historia que reseñamos aquí, y en la que la tecnología pasa a tomar un papel protagónico.

Cuatro años más tarde, Beauty ha evolucionado y prosperado de una manera asombrosa gracias a que le fue dada una segunda oportunidad de vida mediante un pico impreso. Sólo detente un momento y piensa lo que esto significa.

Beauty - 3D printed beak

Computadoras, software especializado y una impresora 3D han recreado lo que la madre naturaleza una vez hizo y que el hombre destruyó.

Beauty posa con su prótesis - Jane Fink Cantwell

¿No es esto algo maravilloso? Sólo piensa en lo que seremos capaces de producir de aquí a cinco o diez años, no sólo para la raza animal, sino también para la raza humana.

Esta es sólo una de las múltiples razones por las cuales amo la tecnología y me apasiona el poder contarles lo que con esta se puede hacer.

Fotos: Birds of Prey Northwest, “Beauty and the beak” project

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Otra razón por la cual aquí hace falta un Apple Store: reemplazan la pantalla de tu iPhone por $149

Próxima entrada o post

Scorpion será el próximo personaje descargable de Injustice: Gods Among Us