Carreteras Inteligentes2

Con el aumento al costo de vida, trafico y accidentes en las carreteras, consumo de energía, entre muchos otros han hecho que las autoridades y compañías privadas se interesen en mejorar nuestras vías de rodajes. Al incluir tecnologías en las carreteras podemos tener ahorros sustanciales en el costo de energía y hasta salvar vidas. Bueno, ésa es la idea principal.

Autopistas llenas de sensores inteligentes están revolucionando la transportación, todavía no vemos carros que se conduzcan solos, pero las carreteras inteligentes están siendo construidas. Cada ciudad y agencias pertinentes deberían estar prestando atención y tomando nota. “Las carreteras del mañana” … así podíamos llamarlas, donde la tecnología juega un rol importante y está al alcance de todos.

ANUNCIO

Por ejemplo, un proyecto donde se absorbe elementos naturales como la luz solar, temperatura y viento para ahorrar dinero y energía esta siendo implementada en una de las autopistas en los Países Bajos (Netherlands). Constructor y desarrollador Heijmans y diseñador Daan Roosegaarde recientemente lanzaron la primera Autopista Inteligente que brilla en la oscuridad en la ciudad de Oss, Netherlands. Las pinturas de la carretera absorben la energía solar durante el día, para luego ser iluminadas durante la noche. Esta autopista representa uno de los cinco conceptos del diseñador Roosegaarde. Luces interactivas controlados por sensores, luces controladas por temperaturas, y pequeños molinos de vientos activados con el paso de los carros para generar energía son algunas de las otras ideas de Autopistas Inteligentes que están en su mesa de trabajo.

Este vídeo les muestra cómo se ven las lineas iluminadas en la carretera:

 

Aquí les dejos otro vídeo ilustrativo de todas sus ideas:

 

En América, una de las autopistas mas importantes y donde ocurren mas de 2,000 accidentes al año, se encuentra en desarrollo un proyecto de $80 millones de dolares titulado I-80 SMART Corridor Project, la primera autopista inteligente en California. El proyecto consiste en proveer a los conductores información en tiempo real sobre la condición de trafico, si deben reducir la velocidad, detenerse o cambiar de carril, ya que al ocurrir un accidente y ser un corredor, los accidentes subsecuentes son fatales o incurren en mayores desgracias. Con este proyecto se pretende aliviar el trafico y salvar vidas.

Hoy en día podemos usar nuestro GPS, Detector de Radares, Señales Interactivas o hasta nuestro teléfono inteligente para determinar las condiciones de las carreteras mientras conducimos, pero el concepto va mas allá que solo conocer que ruta tomar. Lo mas importante es salvar vidas y reducir el consumo de energía. En un mundo donde el transportarse de un lugar a otro es una de las necesidades del hombre, sabemos que esto es un gran avance en la sociedad.

Compañías como Cisco han estado en contacto con autoridades para implementar formas de estar siempre en contacto, usando el concepto de Internet de Todo (Internet of Everything, IoE) donde sensores estarían instalados en las carreteras o autopistas para manejar y revolucionar el tráfico.

Aquí les dejo un vídeo hecho por la componía Cisco para demostrar el concepto de Carreteras Inteligentes, o como ellos le llaman “Cisco Connected Roads”:

 

Sabemos que el mundo esta cambiando y la tecnología es parte de la evolución de nuestra sociedad, pero  ¿Qué te parecen estas ideas? ¿Estas de acuerdo con ellas? …. mientras no exista un “Skynet o Terminator” andando suelto, estamos salvados, ¡¿Verdad?!

4 comentarios

  1. 01/16/2015 | 10:50 am a las 10:50 am — Reply

    Brunie, seria perfecto para las carreteras de PR. Es en las avenidas y expresos importantes y hay poca iluminación… imagínate en los campos. De acuerdo con tu comentario.

  2. Brunie
    01/15/2015 | 11:02 am a las 11:02 am — Reply

    Perfecto para las carreteras de los campos…especialmente cuando llueve NO se ve bien la carretera!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Gráfica de Google revela un dato sobre Claro Puerto Rico que es la envidia de sus competidores en la isla

Próxima entrada o post

¡Lista de los juegos más esperados para el 2015!