Cada vez que se acerca CES siempre se comunican conmigo varias personas queriendo asistir y hasta ofrecen pagarse sus gastos con tal de poder entrar bajo el nombre de Tecnetico a este monumental evento.

Pero la realidad es que esto no es tan sencillo como parece. Tecneticocom es un medio de prensa acreditado y el carnet o “badge” que le es otorgado a cada miembro de Tecnetico.com es como una “llave que abre puertas”. Es decir donde no dejan entrar a otros asistentes el carnet de prensa es como una varita mágica que hace que los gorilas de seguridad se inclinen y permitan paso franco a cualquiera que lleve sendo distintivo y esto es poder. Pero como se dijo en la primera entrega de la película “Spiderman” “con gran poder viene gran responsabilidad”.

Y es precisamente esta gran responsabilidad la que me hace ser comedido a la hora de decidir quien forma parte del equipo de Tecnetico.com para asistir a eventos. Cualquier situación que surja Tecnetico tiene inherencia directa y de ser negativa la situación podría tener graves consecuencias.  Si no me creen pregúntenle al blog de tecnología Gizmodo.

ANUNCIO

Varios de sus integrantes fueron a CES con un aparato que se llama “TV-B-Gone” que no es otra cosa que un dispositivo similar a un control remoto de televisor que en cuestión de segundos envía los códigos de apagar de miles de televisores de marcas diferentes. Con semejante arma y estando el CES lleno de televisores se dedicaron a causar estragos tanto en conferencias de prensa como en las áreas de exhibición apagando televisores a diestra y siniestra. Un ejemplo de lo grave de este acto fue lo que pasó en una conferencia de prensa de Motorola cuando en plena conferencia los televisores de plasma que mostraban imágenes de lo que el conferenciante estaba hablando de repente se apagaron y tardaron en volverlos a poner a funcionar. De más está decir que esto causo pánico y dolores de cabeza a los organizadores.

Pero no hay cosa peor que uno cometer un crimen y confesarlo para que todos lo sepan. Y ese grave error lo cometió Gizmodo al publicar un vídeo de lo que hicieron. ¿Las consecuencias? Léanlas ustedes mismos en este comunicado emitido por los organizadores de CES:

“Hemos sido informados de conducta inapropiada en el piso de exhibición por parte de un asistente de los medios debidamente acreditado miembro del website Gizmodo cuyos dueños son Gawker Media. Específicamente este miembro del equipo de Gizmodo interfirió con las operaciones de las áreas de exbibición de numerosas compañías incluyendo la interrupción de por lo menos un evento de prensa. Este miembro del equipo de Gizmodo violó los términos de las credenciales de medios otorgados por CES y causó daño a exhibidores de CES. Este miembro de Gizmodo ha sido identificado y será impedido de asistir a eventos de CES en el futuro. Sanciones adicionales contra Gizmodo y Gawker Media están siendo discutidas.”

He leído la posición del publicista de Gizmodo Brian Lam y definitivamente no estoy de acuerdo con su posición de que fue “sólo una broma”. Yo he estado del lado de los manufactureros en eventos como este (trabajé por 4 años con Kenwood y fui al CES como compañía exhibiendo en el evento y sé lo que es exhibir en CES) y definitivamente NO ES UNA BROMA. Se está allí por varias razones importantes y la cantidad de dinero que se invierte para estar allí y hacer que todo funcione como se supone por sólo cuatro días no es motivo de relajo.

Como editor en jefe de Tecnetico.com me encargué antes de viajar y antes de entrar a CES de dejarle saber a los colaboradores Vivian Cordero Jorge Fuentes y Melvin Vélez (ya José Izquierdo es veterano) sobre lo que significa estar allí con un carnet de prensa y mis inflexibles reglas al respecto. Ahora ellos saben que no estaba exagerando acerca de las posibles consecuencias de no hacer las cosas bien.

¿Qué siginifica esto para el futuro del acceso a la prensa a CES? Más reglas más restricciones y quienes probablemente sufran las consecuencias son los bloggers. Y aunque Tecnetico no es un blog (aunque sí incorpora este medio) no puede ignorar las implicaciones que este incidente podría tener para quienes han escogido esta forma de publicación como única forma y función.

Ahora Gizmodo tendrá que responderle a CEA la organización que lleva a cabo CES a Motorola y a sabrá Dios cuantas compañías que ahora aleguen con razón o no que sus operaciones en el show fueron afectadas por esta “broma”. Y eso no es bueno para la prensa y para nadie.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Desde Dallas...

Próxima entrada o post

Al aire por parte de Apple una nueva Macbook y renta de películas