El liderazgo de los “principales” o dirigentes de escuelas y la participación en grupo de los maestros fueron algunos de los puntos más sobresalientes en los foros de la Alianza por la Educación en el “Microsoft Goverment Tecnology Forum” celebrado el hotel Ritz-Carlton de San Juan el pasado 2 de marzo.

Empresas como Softtek y Ixoye Computer trajeron varios conferencistas especiales para que dieran algunas presentaciones sobre como la tecnología puede impactar el salón de clases y demostrar las nuevas teorías de enseñanza.

Mike McMann consultor académico del Centro Puget Sound para la Enseñanza Aprendizaje y Tecnología fue el orador en “Liderazgo y Visión en Tecnología Escolar” y explicó que los principales deben ser líderes y mejorar sus escuelas paso por paso enfatizando el trabajo en grupo.

ANUNCIO

Aunque muchos de los presentes se quejaron de cómo la pobre infraestructura del país limita el uso de la computadora McMann esquivó la pregunta y se limitó a resaltar que las escuelas modernas necesitan enseñar de manera multimedia usando los recursos que tengan en diferentes maneras.

Yolanda Ramos gerente de Softek y la que invitó a McMann dijo que si bien la infraestructura es un problema Softek se enfocaba en “el desarrollo profesional y las aplicaciones de la tecnología al servicio académico”.

Para Ramos sin embargo la conferencia podría presionar al gobierno para que tome acción. “Esta convención está enviando un mensaje al Departamento de Educación para que se enfoque en las escuelas” dijo Ramos.

Otra conferenciante destacada fue Marilina Lucca Wayland rectora del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana que se alejó de la teoría y explicó los pasos a seguir para evaluar las fortalezas de una escuela y las actitudes necesarias implantar los cambios. Según Lucca Wayland no es necesario tener tanta tecnología si el maestro no está capacitado.

“No aceptamos la situación pero podemos ser creativos como en algunos países latinoamericanos” dijo Lucca Wayland y añadió consejos prácticos como comprar programas compatibles y entrenar maestros en el uso de las computadoras. También dijo que era necesario formar alianzas en la comunidad pues “este es el mundo de las alianzas de quién me puede ayudar”.

Más tarde la gerente de Programas de Educación Elemental y Secundaria de Microsoft Janet Steele también habló de liderato pero anunció la llegada del Microsoft Authorized Refurbished Program que aunque ya siete escuelas de Puerto Rico lo tienen esperan expandirse a otras en el verano de 2005. El programa consiste en rescatar computadoras viejas y donadas por otras personas arreglar lo que tenga defectuoso y añadir programación nueva para luego pasar esas computadoras a las escuelas.

El “Microsoft Goverment Tecnology Forum” se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo contando con la participación de más de 200 personas. Además de tener los foros en educación también se habló de cómo la tecnología podía agilizar al gobierno para llegar a los estándares de eficiencia de un empresa privada.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Hacia un gobierno "tecnético": el gobierno y su responsabilidad con la información

Próxima entrada o post

¿Necesita una Biblia? Obténgala vía internet