Foto: printers_for_less/eBay
Foto: printers_for_less/eBay

A esta hora del famoso “Black Friday” o “Viernes Negro”, las historias de cómo personas pasaron “el Niágara en bicicleta” para aprovechar los precios y descuentos especiales ofrecidos por el comercio en general (particularmente las megatiendas) son harta conocidas.

En prácticamente todos los puntos cardinales de Estados Unidos y Puerto Rico, vergonzosas historias de cómo la gente tumbó verjas y sistemas para manejo de muchedumbres (y lo que sucedió después), empujó sin contemplaciones, se pelearon a puños, formaron gangas y hasta recurrieron a “tasers” por uno de los artículos en venta, por un espacio de estacionamiento o simplemente por falta de tolerancia han capturado las portadas de medios alrededor del mundo.

Esto es terrible.

Uno puede entender el concepto de que muchas personas querrán aprovechar la oportunidad de ahorrar una cantidad de dinero, en algunos casos significativa, al comprar un artículo. Sea la compra de este producto o artículo realmente necesario o no, la idea que permea es que un precio como este es imposible de obtener fuera de estas fechas, así que hay que hacer todo lo posible por obtenerlo.

La pregunta es: ¿amerita realmente amanecerse y llegar a los extremos, ya sea tratando de “defender” el puesto que por horas uno ha estado aguardando, o al momento de la verdad, tan sólo para sufrir empujones, apretones, golpes y hasta daños considerables a la persona? ¿Vale realmente la pena?

Tomemos como ejemplo el famoso televisor LCD con pantalla de 32″ e iluminación tipo LED que la megacadena de tiendas Walmart anunció para la “venta del madrugador”.

La marca de este, Funai, es prácticamente desconocida para la gran mayoría de las personas, estén o no interesadas en el mismo. El modelo es el LF320FX4F'(que dicho sea de paso, es el único modelo de televisor producido bajo esta marca) y la especificaciones…bueno, eso no resultó ser importante para quienes se pelearon en pleno pasillo ante cientos de personas.

Estos sólo querían el gran premio, alcanzar el logro. “¡Lo logré comprar! ¡98 dólares!”

Lo que yo me pregunto es: ¿qué realmente obtuvieron estas personas cuando llegaron a su casa y, asumiendo que no lo querían para revender en eBay a dos y hasta tres veces más por encima del precio en Walmart (eso es imposible que suceda, ¿verdad?), abrieron la caja, lo sacaron, instalaron y conectaron?

Conozcamos el televisor de la infamia del “Viernes Negro 2013”.

32″ MANCHADAS DE SANGRE Y VIOLENCIA

Para empezar, este televisor no ofrece la máxima calidad de la que es posible la tecnología HD al sólo ofrecer 720 líneas de resolución (“720p”).

Aunque es de pantalla LCD con iluminación LED, el nivel de contraste dinámico es sumamente pobre (5,000:1) en comparación con televisores como el 32LN520B de LG, el cual estuvo en venta especial en Best Buy por $60 adicionales ofreciendo mejor contraste dinámico, sin mencionar el hecho de que LG es una marca con mejor reputación y respaldada por centros de reparación locales.

¿Qué tal el Sceptre E328BV-HDC, a la venta por US$149.99 luego de un reembolso por correo, también de 32″ de pantalla pero con 3 conectores HDMI (versus 2), mejor contraste en la imagen y sonido?

Al momento de sacarlo de la caja y conectarlo, los dueños de esta “ganga” (por la cual tuvieron que luchar como no lo harían para ninguna causa que lo mereciera) encontraron un producto mediocre, de horrible diseño y con tan sólo 90 días de garantía en labor versus el Sceptre y el LG, los cuales respectivamente ofrecen 1 año en piezas y labor.

De hecho, este último (el LG) es el más económico en cuanto a consumo de energía (28.9 watts) versus el Funai, que puede alcanzar los 50 watts, consumiendo casi el doble de energía eléctrica. Ni hablar de la podredumbre en calidad que refleja el plástico que lo conforma y que este tipo de televisor carece de controles precisos de color y diversos aspectos de la calidad de la imagen.

¿Querían un televisor barato?

Ahí tienen. Felices fiestas, mentecatos.

43 comentarios

  1. CESAR
    12 de January de 2015 | 10:24 am a las 10:24 am — Reply

    Pues parece que en Venezuela el Viernes Negro es todos los días porque aquí en Venezuela todos los días los mediacres Venezolanos se matan a golpes hasta por un paquete de papel higienico, que puede ser sustituido fácilmente por agua y jabon, me pregunto que pasaría si en Venezuela realizaran un Viernes Negro. Pasaria a ser el día de Rojo, por la sangre que correría entre esos salvajes

  2. Victor Manuel
    3 de December de 2013 | 9:18 pm a las 9:18 pm — Reply

    Comentando esta noticia un poco tarde, opino que la violencia en el Viernes Negro no esta justificada bajo ninguna circunstancia. Pero podemos analizar la situación del televisor un poco mas profundamente. Mucho depende del uso que se pensó para el equipo. Es posible que padres lo compraran para que sus hijos jugaran con sus consolas y ellos poder (por fin) ver sus programas favoritos, Otros podrían quererlo para sus dormitorios y ver TV desde la comodidad de sus camas sin invertir mucho. Pero lo mas importante, es probable que una familia de bajos recursos no pudiera costearse otro televisor y este fuera el de sus suenos, porque los “60 mas” que costaba el “otro” implicaba el regalo de Navidad de uno de sus hijos.
    Nos falta tolerancia y aceptación hacia nuestro prójimo, pero es mas fácil meterlos a todos en el mismo saco y decirles “mentecatos”…

  3. Norbert
    1 de December de 2013 | 7:21 pm a las 7:21 pm — Reply

    Ya es hora que legislen y eliminen de una vez por todas el Viernes negro.

  4. Johnny Santiago
    1 de December de 2013 | 12:52 pm a las 12:52 pm — Reply

    El vieres negro lo deben eliminar pies es mas lo problemas que traen que Los vine fictions que train. Johnny Santiago.

  5. Xavier Rojas
    1 de December de 2013 | 8:44 am a las 8:44 am — Reply

    El tipo que escribio el articulo seguro q se quedo sin televiso y ahora lo esta criticando l. lo q es la envidia. Mano que cada cual haga lo q le da la gana, q cobre lo q quiera. No fue de tu dienero asi q alla ellos. Veta a comer pavo si es q todavia en tu casita queda. No te amargues la vida. Mejor escribe documentales importantes,

  6. NoeL
    30 de November de 2013 | 10:53 pm a las 10:53 pm — Reply

    Hay Papa…como dirian en el campo se lo empujaron sin vaselina gato por liebre pero eso pasa cuando uno no lee a veces por ahorrarse par de pesitos uno sale fastidiao yo no voy a esas ventas TOTAL del 10 al 20 de Diciembre tiran mejores especiales y veran el funai este hasta en menos yo como digo si no conozco la marca ni lo miro prefiero gastar 50 o 60$ mas por algo de mas calidad

  7. Jimmy
    30 de November de 2013 | 7:30 pm a las 7:30 pm — Reply

    Wilton eres mi Héroe…asi se habla (bueno se escibe) pero me entendiste jejje….Bien dicho y sigo pendiente a tecnetico siempre cdt.

  8. ALEX
    30 de November de 2013 | 2:46 pm a las 2:46 pm — Reply

    A mi precisamente lo unico que nome gusto fue lo de ‘mentecatos’. No creo que te debias rebajar al nivel de ellos, aunque respeto y comparto tus opiniones.

    • lebpr
      30 de November de 2013 | 8:20 pm a las 8:20 pm — Reply

      Fuistes uno de los que comprastes el Funai, jaja

    • Toni
      30 de November de 2013 | 9:54 pm a las 9:54 pm — Reply

      Se ofende porque utilizó una palabra culta? Estúpido hubiese sido mucho peor pero correcto. Estas personas que son capaces de herir a los demás por un artículos son unos bestias. No quieren que los llamen sobrenombres, que se comporten como seres humanos, y no como animales salvajes.

    • Veli
      5 de December de 2013 | 7:58 am a las 7:58 am — Reply

      Te ofende mentecatos y tu les dices k son de bajo nivel? A pues bien.

  9. Juan
    30 de November de 2013 | 1:36 pm a las 1:36 pm — Reply

    Pero no pueden negar que el Vizio 70″ en $1,024 era una excelente compra… Lástima que solo fueran 3 por tienda… Imagínate, solo 3… y para esto no aplica Anuncio Engañoso de DACO… 😉

  10. Angel
    30 de November de 2013 | 1:11 pm a las 1:11 pm — Reply

    En mi caso personal, yo aproveche en una Venta del Madrugador en Walmart un televisor LCD 42″ Polaroid 1080P, y llevo 5 años con el, y todavia me sigue funcionando como desde el primer dia que lo instale. Para ese tiempo pague por el $645.00, y puedo decir que fueron unos chavos bien invertidos, y mi mamá tambien compró el mismo, y esta igual lo unico que se le daño a ella, fue el control. Dios les Bendiga!!!

  11. 30 de November de 2013 | 1:00 pm a las 1:00 pm — Reply

    Para colmo de los que hicieron el ridículo por el TV,el mismo tiene de precio regular 98.00 dolares, tanto por nada

  12. Oss
    30 de November de 2013 | 12:54 pm a las 12:54 pm — Reply

    La culpa no es solo del comerciante (no estoy defendiendo a nadie), la mayor culpa la carga el consumidor que NO lee. Sólo se dedican a ver el precio, los detalles lindos del shopper, todo lo sombreado pero no leen las notas al pie de la página.

  13. Axel
    30 de November de 2013 | 11:44 am a las 11:44 am — Reply

    Y q me dicen del televisor de 50″ no se sí era emerson o memorex creo q estaba como en $300 y la gente se los llevo a 5 por peso jejejeje……. Simplemente por ser gigante y en ese precio

  14. Eddie
    30 de November de 2013 | 11:41 am a las 11:41 am — Reply

    No se confundan con especificaciones. La mayoria de estos TV de bajo costo se ven muy bien. Y yo conozco bastante el asunto de las resoluciones, especificaciones. etc. Aqui si la senal que viene no tiene la calidad suficiente para que un TV se luzca los veras igual unos y otros. Solo los expertos, los fiebrus de estas tecnologias te pueden notar una que otra deficiencia en la reproduccion del color y la imagen en general. Tambien productos de bajo costo te pueden durar anos sin danarse. Y uno de marca, te puede durar dos meses. Esto es relativo y es cuestion de tener suerte que otra cosa a la hora de comprar. Tengo un Dinex de BestBuy comprado hace tres anos,un Vizio que tiene cinco y un Samsung que va para el ano. Los dos viejos estan todavia funcionando y bien y estoy evaluando todavia el Samsung. Esta marca que mencionan aqui es de los de mass production como dicen en Ingles, pero no necesariamente te saldra malo o se dane pronto. Te puede durar un mes o diez anos.

    • Marie
      30 de November de 2013 | 12:27 pm a las 12:27 pm — Reply

      De acuerdo contigo… tuve un samsung por 10 a~os… y nunca me dio problemas… me dio can hacer un upgrade a sony.. y no me duro ni dos… las pasadas navidades volvi a Samsung..

      • Robert
        30 de November de 2013 | 3:20 pm a las 3:20 pm — Reply

        Marie, Samsung es el productor de pantallas LCD más grande del mundo. Inclusive, Sony no produce pantallas LCD sino que produce televisores utilizando pantallas LCD que le compran a Samsung de forma estratégica. En un momento dado, Samsung y Sony operaban una alianza en la producción de estas pantallas pero Sony le vendió su parte a Samsung porque no estaba generando ganancias.

    • isis
      30 de November de 2013 | 4:55 pm a las 4:55 pm — Reply

      Yo no soy fiebru y si me doy cuenta d las resoluciones….

  15. 30 de November de 2013 | 11:19 am a las 11:19 am — Reply

    la cosa es que corrieron a comprar la basura de televisor ese como si fuera un especial y realmente es un tv en precio regular, pero como aqui no leen y no saben un carajo como es ke las megatiendas se mercadean los cojen de bobos, aqui esta el ejemplo clarito para el que no leyo..

    • Jonathan
      30 de November de 2013 | 12:36 pm a las 12:36 pm — Reply

      Oh Oh, alguien no sabe de lo que esta hablando. Si, es precio regular pero es mercancia que la tienda no vuelve a traer. POR TAL RAZON no se da rain check!

      • 30 de November de 2013 | 7:44 pm a las 7:44 pm — Reply

        Oh oh no es ke no sepa de lo que estoy hablando, vuelvo y te repito pq al parecer no leistes bien, tu sabes ke es precio regular , pero el reguero de morones ke casi se matan por eso pensaban ke era un especial de la venta del madrugador

  16. gretchen
    30 de November de 2013 | 10:59 am a las 10:59 am — Reply

    lo mejor es comprar el tv por internet. 98.00 todavia hoy los tienen al mismo precio y shipping gratis….hay pensar mejor la proxima vez q hagan compras…

    • Luis R
      30 de November de 2013 | 12:40 pm a las 12:40 pm — Reply

      Ya no aparece en el site de Walmart si uno hace una búsqueda normal y dudo que lo vayan a tener de nuevo. Solo lo puedo ver porque me aparece en “Recently viewed items” pero cuando voy a esa página no tiene precio ni hay forma de ordenarlo. No hay “add to cart” o un botón para comprarlo.

  17. ccorrada
    30 de November de 2013 | 10:49 am a las 10:49 am — Reply

    te digo que es el ocaso de la civilizacion occidental.

  18. CHA
    30 de November de 2013 | 10:39 am a las 10:39 am — Reply

    Y luego de pelearse y dar verguenza ajena.. Aquí esta la prueba de lo que hacen con ellos.. No todos pero la gran mayoria que tenia 6 y 9 televisores en sus manos, aun en contra de las reglas.

  19. 30 de November de 2013 | 10:24 am a las 10:24 am — Reply

    El equipo, distribuidor o mega tiendas no son el problema. El problema es la Perdida de Valores, conductas adecuadas y sensibilidad de los seres humanos. No podemos culpar a nadie de lo que son en absoluto responsabilidad de la raza humana. El consumismo los ciega y es un vicio imminente. Es lamentable.

  20. 30 de November de 2013 | 10:06 am a las 10:06 am — Reply

    Tengo un Vizio de 42″ lo compre en Sam’s hace como 3 años, netflix, youtube, facebook, Skype, etc integrado. Todo lo que se compra en ese viernes negro termina en la basura.

  21. Diego Marcano
    30 de November de 2013 | 9:54 am a las 9:54 am — Reply

    Funai no es una marca completamente desconocida es una Subsidiaria de Magnavox/Phillips. El otro error es decir que no alcanza la mejor resolucion, la mayoria de las marcas que producen TVs de 32 son solo 720p y la razon es pq el 720p en un TV de ese tamaño es comparable con un 1080p en un TV mas grande. Mientras mas pequeña es una pantalla menos resolucion necesita. Y contestando a Alex , la razon por la que las megatiendas te dan un producto especial es para asegurar las cantidades, pq que lindo fuera que pusieran a precio mas bajo el TV de todos los dias, y que la gente lo compre antes de la venta y luego van a devolverlo para que le rembolcen el dinero que pagaron de mas, esto no sera justo.

    Por ese precio ese Televisor es una muy buena compra, quizas no es el TV con mejor calidad de imagen en el mercado, pero posiblemente te va a durar mucho.

    • 30 de November de 2013 | 10:47 am a las 10:47 am — Reply

      Diego, Best Buy tuvo en especial durante Black Friday un televisor Samsung de 32″ capaz de reproducir vídeo 1080p. Estaba a $277. Y aunque tu explicación de por qué no hace falta resolución 1080 en un televisor de 32″ es total y absolutamente correcta, el público en general no lo sabe, y simplemente se deja llevar por el “HD” que está impreso bien grande en la caja.

      Por otro lado, Funai no es una subsidiaria de Magnavox/Philips. Funai adquirió una licencia para fabricar y vender productos bajo las marcas Philips, Magnavox y otras. No es lo mismo ni se escribe igual.

      En este caso, todo a punta a que Funai (la empresa) fabricó este televisor única y exclusivamente para Walmart. Pero como no hay productos marca “Walmart”, esa posiblemente es entonces la razón por la cual le pusieron la marca “Funai” a dicho televisor. De esto haber sucedido en Best Buy, la marca del equipo hubiése sido Insignia, ya que ese es el “private label” o la marca propia de Best Buy.

    • Edu
      30 de November de 2013 | 12:33 pm a las 12:33 pm — Reply

      Estan en drogas todos los q dicen q en un 32″ no se necesita 1080p, si estas hablando de un 20 o 22″ hay entonces es cuando unico no se ve tanta la diferencia!! Creeanme el contraste y la resolucion hacen la diferencia y por mucho! Los detalles siempre se veran mejor en un 1080p ya q nuetros ojos pueden ver hasta 280ppi, y una pantalla 32″ a 720 solo tiene como 150 osea se ve super shit pq el ojo humano puede notar todas las imperdecciones, cuando no notas la diferencia es q hay mas de 300ppi!!

  22. Mariano Fonsec
    30 de November de 2013 | 8:15 am a las 8:15 am — Reply

    Funai Electric Company, Limited is a Japanese consumer electronics company headquartered in Daitō, Osaka, Japan. Its United States-based subsidiary Funai Corporation, Inc., based in Torrance, California, markets Funai-licensed brands including Sylvania, Emerson Radio, Magnavox, Philips, and Symphonic.

    Funai is the main supplier of electronics to Wal-Mart and Sam’s Club stores, with production quantities easily topping 5 million flat-panel televisions during the summertime per year for Black Friday sale, which all 5 million units easily sold-out within few minutes. Funai is the OEM manufacturer providing assembled televisions and video players/recorders to major corporations such as Sharp, Toshiba, Denon, and others. Funai also manufactures printers for Dell and Lexmark.

    • Mariano Fonsec
      30 de November de 2013 | 8:16 am a las 8:16 am — Reply

      No es defendiendo a Funai que quede claro!

      • Alex
        30 de November de 2013 | 10:42 am a las 10:42 am — Reply

        Siempre es bueno saber los facts.

  23. 30 de November de 2013 | 7:42 am a las 7:42 am — Reply

    Wilton, te felicito por la noticia y reseña. Pienso que los consumidores debemos tener más control a la hora de comprar un equipo a cierta cantidad y primero buscar las especificaciones para analizar si realmente vale la pena comprarlo. Lamentablemente muchas personas no leen bien las mismas antes de hacer una selección y tomar una decisión.

  24. Alex
    30 de November de 2013 | 7:40 am a las 7:40 am — Reply

    A todo esto mencionado arriba, sumenle que en particular esta megatienda (bah! la tirare al medio, Walmart) colaboraron con todos estos accidentes y les expongo porque (y Wilton perdoname la tonalidad de color con la que voy a pintarles lo que voy a decir): fueron tan y tan sucios, que dias antes de la venta de dichos televisores (y personalmente yo fui a indagar), me dijeron que las unidades de $98.00 eran un embarque especial para las tiendas Y NO SE PODIA DAR RAINCHECK por esas unidades. Con esto dicho, les dejo ver claramente que el asunto de matarse por unos televisores que no valen “dos chavos” tambien es culpa de Walmart. Otro aspecto que la gente sabia no hace ese dia, es ordenar online. No lo tienes a la mano el mismo dia, pero habian especiales que se podian ordenar y aunque hay que esperar dias para que llegue la compra, no tienes que matarte en una fila y menos esperar que te pasen por encima un grupo de cavernicolas para obtener una basura de equipo.

    • Luis R
      30 de November de 2013 | 12:26 pm a las 12:26 pm — Reply

      Ese televisor en particular decía el web site que solo estaba en las tiendas y no se podía pedir online. Puede ser que ya hoy o más adelante lo pongan. El televisor era solo el gancho o un “loss leader” para que la gente entre a la tienda y compren otras cosas aparte del artículo que pusieron a un precio ridículamente bajo.

  25. Isaac
    30 de November de 2013 | 7:28 am a las 7:28 am — Reply

    Por ese precio que quieres??? Para su informacion Funai es una filial de Philips que fabrica probablemente los mejores televisores del mercado. Pero por 99 dolares no se puede pedir mas. Si quieren superHD, 3d, etc, pues que lo paguen!!!

    • vero
      30 de November de 2013 | 10:21 am a las 10:21 am — Reply

      $98 los gasto yo en unacomida en un restaurante. Que se puede pedir para $98???? Un tv 3D?? si dura un año es un exito!!!!! Lo q no entiendo es pq a las personas que no fueron al blck friday le afecta tanto!! Cada loco con su cuento. En lo personal no haria una fila asi de tantas horas pero el q quiera q se chave!! Ahora si consigo un funai en $98 lo compro feliz aunq me dure 12 meses!!! Jejeje

      • Karla
        30 de November de 2013 | 7:00 pm a las 7:00 pm — Reply

        El hecho es que les enseñan a los niños que el ser salvaje y matarte por un TV esta bien, la falta de respeto esta bien, eso es lo que se ve en un black friday… Dejame ir mejor a comprar que compartir en familia, luego se preguntan o se quejan que como es posible que aquellos jovenes raptaron y mataron por unos $500 o por un cel… Yo no lo critico si fueran civilizados y respetaran el jueves de accion de gracias, luego quitan el holiday y se quejan…

  26. 30 de November de 2013 | 1:33 am a las 1:33 am — Reply

    Wilton te falto mencionar que este televisor ha sido un dolor de cabeza para muchos, en el siguiente enlace pueden ver un monton de gente quejandoce de lo basura que es el producto: http://www.consumeraffairs.com/home_electronics/emerson-funai-corporation.html

  27. bebo
    30 de November de 2013 | 12:50 am a las 12:50 am — Reply

    Gracias por esta reseña y lo mas que me gusto es lo de mentecatos.. Estas personas ridiculas que no saben nada y lo increible es creer que obtuvieron lo ultimo.. Pero esto es parte de.. Ignorantes que no saben nada al respecto, las compañias apreovechan. Estoy loco por que alguien conocido me diga que lo compro para reirme… Muy buena reseña!!! Saludos!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Hoy, 26 de noviembre, en directo a las 9pm (8pm hora del este) en Tecnético En Vivo desde Starbucks en Río Piedras…

Próxima entrada o post

Se disparan las ventas en internet durante "Viernes Negro" desde celulares y tabletas