pcpitstop[1]¿Instaló usted recientemente un programa? ¿Optó por no leer los muchos párrafos que aparecen donde se contesta “yes” o “no” a la pregunta de si acepta los términos y condiciones del este? Es posible que esta decisión le haya costado dinero.

No es secreto que muchas personas optan por contestar “yes”, “sí” o “acepto” cuando el programa que se está instalando presenta un “EULA” (“end user license agreement”, por sus siglas en inglés). Si, me refiero a esa parte donde salen un montón de párrafos en letras pequeñas que, si no se acepta, impide la instalación de un programa.

Pero, ¿realmente cuantas personas leen o no estos “EULAs”? El sitio de internet PC Pitstop (sitio útil de la semana de Tecnetico.com del 6 de mayo de 2003), que ofrece diagnósticos y reparación gratis de los problemas más comunes que afectan las computadoras, decidió averiguar esto de una manera muy particular.

ANUNCIO

Estos decidieron incluir en una cláusula o sección del “EULA” ( que es necesario aceptar para poder utilizar sus servicios) la promesa de tener una consideración especial (otra forma de decir premio o recompensa), a una cantidad limitada de personas que escribieran una nota a una dirección de correo electrónico específica indicada en el “EULA”.

Luego de que el programa fuese bajado o “downloaded” más de 3,000 veces en un período de cuatro meses, finalmente una persona escribió a la dirección indicada. ¿Su recompensa? Un cheque por la cantidad de $1,000.

Aunque la empresa reconoce que esto no es un método científico de llegar a una conclusión definitiva sobre el tema, estos insisten en que se probó lo que es de creencia común: a la gente no le gusta leer.


“LA GENTE NO LEE”

¿Estar de acuerdo usted que por proveerle un programa gratuito para ayudarle a mantener en un sólo lugar todas sus contraseñas (“passwords”), permita que se instale otro programa que, funcionando como espía, mantenga un “log” o registro de todos los sitios de internet que usted visite y que además genere anuncios que aparezcan en medio de su pantalla relacionados al sitio de internet que usted esté visitando? Es posible que ahora que usted sabe esto, no acepte estas condiciones. Pero si usted no lee el “EULA”, no podría enterarse.

Sin embargo, esto que usted acaba de leer está incluído en el EULA que la firma GAIN Publishing provee con el programa “eWallet” (cartera electrónica), el cual puede instalarse solo o como parte del paquete de programas que son instalados automáticamente como requisito para instalar otro programa.

La inmensa mayoría de los programas ofrecidos en la internet de forma gratuita incluyen unos términos y condiciones (el “EULA”). Pero lo que mucha gente desconoce, ya sea por no leerlo o por no poder entenderlo debido al uso de lenguaje legal complejo, es lo que implica aceptarlo.


“¿DE DONDE SALEN ESTOS ‘POP-UPS’?”

Ese programa que usted instaló, pensando que era gratis, realmente conlleva el “costo” de tener que aguantar el que a cada momento salga un anuncio en una ventana. He ahí la respuesta a la interrogante que muchas personas se hacen luego de que anuncios tipo “pop-up” empiezan a salir “de un día para otro” en sus computadoras.

Entonces, ¿cuál es la moraleja de esta historia? Tómese el tiempo de leer. Usted no sabe de qué podría librarse (¡o beneficiarse!).

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Disqueras consideran aumento en precios de canciones

Próxima entrada o post

ORGANIZAN TERCERA EDICIóN DE LAN PARTY