SEGURIDAD/PRIVACIDAD

Le llega la hora a los dueños de computadoras Mac de batallar con virus y programas malignos

Cuando pensamos en programas malignos de computadora, virus (“spyware”, “malware”, etc.), pensamos en las PC con Windows y en la larga lista de anti-virus como Norton, Panda, etc. También pensamos en los problemas a los cuales llegamos si somos descuidados en donde nos metemos en la Internet.

Pues hoy en dí­a los virus de computadora ya no son un problema exclusivo de Windows. Le ha llegado la hora a las Macintosh de Apple (¡y lo habí­amos advertido meses atrás! – Editor).

En las últimas semanas ha estado en el foco de atención de medios que cubrimos Apple un “malware” llamado Mac Defender. Un “malware” puede ser un programa, código o contenido diseñado para entorpecer o denegar alguna operación, recoger información que puede llegar a la pérdida de la privacidad, ganar acceso no autorizado al sistema u otro tipo de comportamiento abusivo.

ANUNCIO

Ventana que sale al visitar la pagina infectada
Ventana que sale al visitar la página infectada

El “malware” Mac Defender, que ha llegado al público de usuarios de Mac, se hace pasar como un programa que te indica que tienes programas sospechosos , que el sistema necesita escanearse en el sistema y que el lo hará de manera rápida y gratuita. Se llega a el a través de navegar el Internet y entrar a una página infectada con dicho “malware”.

Si el usuario le da “OK” a la ventanita de dicho anuncio, este empieza a “escanear”, o  sea, te presenta una lista de supuestos programas malignos en el sistema de tu Mac. A la vez, requerirá que bajes un programa “anti-malware” que te “ayudará a sacar todo programa maligno de tu sistema”.  Para descargar, necesita que el usuario provea la contraseña de administrador.

Al oprimir "OK" comenzo a "escanear". Mi antivirus Sophos lo detecto inmediatamente que bajo el archivo, como se puede apreciar.
Al oprimir "OK" comenzo a "escanear". Mi antivirus Sophos lo detectóÂ inmediatamente que bajo el archivo, como se puede apreciar.

Hasta este punto que les estoy informando, no hay nada malo. Lo malo ocurre al permitir instalar el programa que posteriormente te pedirá información crediticia para “comprar una versión final y completa de un anti-virus”. Esta información crediticia pues será tomada para muchas cosas, y no serán para darte una versión final de un “anti-virus.”

ANUNCIO

Al hacerse público este “malware” Mac Defender, fueron muchos los usuarios que llamaron a Apple Care, que viene siendo la parte de “support” de Apple y estos reportaban dicho “malware” y buscaban la forma de sacarlo del sistema.  Apple atacó este problema que ha obtenido gran atención en el mundo Apple con una actualización de seguridad que brinda una lista de cuarentena de “anti-malware” a Snow Leopard (Mac OS X 10.6.x), que es por lo que trata de pasar Mac Defender.

Pero el problema no se detuvo con una simple actualización de seguridad, pues una variante surgió horas después que se hizo público esta actualización de parte de Apple. Es esta variante la que personalmente encontré anoche.

Mientras navegaba buscando un logo de “Garageband”, entre a un enlace que, a todas luces, se veí­a normal. Este me redirigió a otra dirección y la ventana cambio a como si fuera un programa de anti-virus.

Este indicaba que el sistema de mi Mac tení­a programas sospechosos, que debí­a escanear. Le di “Ok” a ver como corrí­a esta variante y el mismo comenzó a “escanear” el sistema y comenzó a bajar automáticamente un archivo tipo “zip” de “anti-malware”. Hasta aquí­ luce igual que el Mac Defender que les hable, verdad? La diferencia entre la primera variante y ésta con la que me encontré ayer es que al momento de bajar el archivo, la primera variante te pide la contraseña de administrador para bajar el archivo. Esta variante reciente no te la pide y baja el archivo automáticamente.

Lista de archivos malignos contenidos en el archivo "zip" que bajo automaticamente.
Lista de archivos malignos contenidos en el archivo "zip" que bajo automáticamente.

Yo tengo instalado un anti-virus en mi computadora, ya que nunca se está muy seguro, y este detectó inmediatamente que ocurrí­a un problema al momento que dicho archivo bajo automáticamente.  Para sacarlo del sistema, solo basta con borrarlo como cualquier otro archivo, llevándolo al zafacón o “Trash” y una vez allí­ borrarlo de una vez y por todas.

Una vez mas, el problema recae en instalarlo y luego seguir aquellas instrucciones que te da. Recomiendo grandemente el que se tenga instalado un anti-virus en una Mac, siempre lo he dicho, nunca está demás .

Archivo "zip" que se decargo automaticamente
Archivo "zip" que se descargóÂ automáticamente

He aquí­ un enlace de Sophos, reconocidos en protección a Mac OS X, y se mantiene al dí­a con las definiciones de códigos o programas malignos que puedan atacar el sistema de una Mac. Es completamente gratis el descargarlo.

¿Por qué ahora vemos esto tan marcado en Mac? Bueno pues el foco de atención es hacia Mac, uno de los pocos sectores de computadoras, en esta época donde las “tablets” están ganado terreno, que ha ido en aumento constante y ha ganado la atención de muchí­sima gente.

Es la atención de usuarios que nunca han tenido una Mac lo que busca atacar esta gente que desarrolla programas malignos para Mac OS X. Según la estadí­sticas, %50 de las ventas de Mac son de usuarios nuevos, que nunca han tenido una Mac.

Aprovechan que la percepción pública es que en Mac no hay que preocuparse por virus y tratan de hacerlos caer de esa forma. Hay que mantenerse alerta y tener mucho cuidado de lo que se instala o de las páginas que se visiten. Sea Mac o PC, Windows o Mac OS X, la atención de aquellos que quieren hacer daño, esta fija en ambos ecosistemas.

Publicación o post anterior

Nuevo "trailer" de Arkham City presenta al Joker, junto a Two-Face y Catwoman

Próxima entrada o post

Prepara tu EVO 4G que por ahí­ viene Gingerbread (actualizado)

6 comentarios

  1. Edwin
    07/09/2011 | 9:02 pm a las 9:02 pm —

    Saludos!!

    Soy un usuario nuevo de MAC acabo de adquirir una y me gustarí­a saber que antivirus me recomiendan para colocarle a la PC Gracias

  2. Juan Rivera
    06/13/2011 | 12:41 pm a las 12:41 pm —

    LINUX #1 NO HAY MAS NADA K BUSCAR!

  3. 06/04/2011 | 3:26 pm a las 3:26 pm —

    Linux is Next Muuuhahahahahahahahah >;-D

  4. 06/04/2011 | 1:23 am a las 1:23 am —

    Por Favor, Norton y Panda.

    Gustavo eres un GEEK, usamos Kaspersky, creo que sencillo

  5. gerald
    06/02/2011 | 8:17 pm a las 8:17 pm —

    Linux #1

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.