La NTIA agencia del gobierno de los Estados Unidos a cargo del programa de subsidio o “cupones” para subsidiar el costo de la caja convertidora de señal de televisión digital ha propuesto cambios a las reglas que definen quién es elegible para solicitar uno de estos cupones.

Específicamente la NTIA evalúa excluir a individuos que residen en asilos u otro tipo de facilidad para el cuido de envejecientes así como el permitir que personas que reciben su correspondencia en apartados postales o “PO Boxes” también puedan solicitar los cupones.

De lograrse este cambio el cual todavía no ha entrado en vigor personas que residan en un centro de cuido para envejecientes su representante legal o hasta el mismo administrador podrían tener que enviar documentación adicional que no es requerida para solictudes convencionales. Esta podría incluir el nombre del centro de cuido donde reside fecha de nacimiento y su número de seguro social.

Esto último ha provocado que varias organizaciones tales como AARP se opongan a que se les requiera su número de seguro social citando riesgos de fraude y robo de identidad como factores en contra del uso de este número identificador.

Cabe señalar que de acuerdo a la NTIA el programa de cupones para personas que residan en centros de cuido aplica a aquellos que posean su propio televisor; el centro de cuido como tal no cualifica para dicho subsidio.

Por otro lado esta agencia federal está buscando que los apartados postales sean aceptados como dirección elegible.

ANUNCIO

La decisión de la NTIA se debe a que durante el proceso de apelación al que muchas personas han tenido que recurrir al vérsele negada su solicitud han encontrado que existen razones válidas y legales por las cuales personas prefieren utilizar un apartado postal para recibir su correspondencia.

Para poder habilitar este cambio la NTIA está considerando enmendar las reglas para que una persona que reciba su correspondencia en un “PO Box” pueda proveyendo una prueba de que tiene como tal una dirección física solicitar participar del programa de cupones.

Específicamente la agencia evalua requerir uno o varios documentos: la licencia de conducir si esta muestra su dirección física una factura de servicio de agua luz gas cable TV o teléfono convencional (no celulares) que esté a nombre del solicitante y que no tenga más de 60 días de haber sido enviada. Otros documentos que podrían ser aceptados lo son una factura por concepto de impuestos sobre la propiedad expediad por el gobierno póliza de seguro sobre la residencia que esté vigente o acuerdo de renta o arrendamiento de vivienda.

LLEGAN LAS OPINIONES
Ya varias organizaciones privadas y gubernamentales han expresado su opinión sobre esta acción de la NTIA.

Específicamente la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT) ha expresado su apoyo a ambos cambios. Refiriéndose específicamente a la elegibilidad de residentes en centros de cuido la JRT mencionó en documentos sometidos la existencia de casi 700 centros de cuido de envejecientes en la isla que sirven a una población de sobre 14000 personas. Además la JRT pide que el término que usa la NTIA para definir un centro de cuido incluya las palabras “asilo” ” “instituto” “residencia” “hospedaje” “anexo” “centro” “hogar sustituto” “hogar” “misión” o “refugio” dedicado al cuidado de 2 o más envejecientes durante las 24 horas ya sea con o sin fines de lucro.

Hasta el momento sobre 35 organizaciones agencias de gobierno e individuos han sometido sus comentarios. Hoy finaliza el proceso de envío de comentarios por lo que se espera que la NTIA emita una decisión final en cuanto a los cambios propuestos en las próximas semanas.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

iPhone 3G para Puerto Rico: ¿cuando?

Próxima entrada o post

En conteo regresivo Telemundo Puerto Rico para lanzamiento de sitio web