La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico detalló en su informe de estado de la infraestructura de telecomunicaciones, con fecha del 4 de octubre, algunos de los avances que se han realizado en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

El dato más relevante es que la conectividad celular en la isla se encuentra en un 43.32 % de capacidad y tan solo 395 antenas de un total de 1,600 se encuentran funcionando.

Nueve antenas de servicio satelital móviles para llamadas de voz y mensajes de texto provistas por AT&T están ya operando, manejando un millón de llamadas y 3.5 millones de mensajes de texto en 5 días.  Estas se encuentran ubicadas en los municipios de Ponce, Manatí, Mayaguez, Aguadilla, Arecibo, Ponce, Humacao – Las Piedras, Vega Alta, Quebradillas Luquillo- Río Grande. A este total le podemos añadir la movilización e instalación de un vehículo satelital móvil instalado en el área de Vega Baja del cual Tecnético fue testigo de su instalación y funcionamiento.

ANUNCIO

Trabajadores de AT&T enviados por la empresa para ayudar a restaurar las telecomunicaciones instalan una antena satelital sobre ruedas en Vega Baja, Puerto Rico (foto: Tecnético)
Trabajadores de AT&T enviados por la empresa para ayudar a restaurar las telecomunicaciones instalan una antena satelital sobre ruedas en Vega Baja, Puerto Rico (foto: Tecnético)

Por su lado, proveedores de servicios de telecomunicaciones acordaron coordinar reparaciones en las torres donde comparten infraestructura. Así mismo Claro, AT&T y T-Mobile trabajarán juntos para proveer servicio de roaming.  Además la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) también colaborará con la recuperación de la infraestructura de las telecomunicaciones.

MICROSOFT DESMIENTE A LA JUNTA

Por su parte, la empresa Microsoft desmintió ayer la información provista por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones acerca de la instalación de unos globos a ser provistos por la gigante de tecnología en los municipios de Aibonito, Barranquitas y Utuado.

FCC APRUEBA FONDOS, INFORMA ESTATUS DE ANTENAS EN PUERTO RICO

El Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propuso adelantar US$77 millones para restaurar la infraestructura de Telecomunicaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El color rojo del mapa indica lugares donde entre el 81 al 100% de las antenas celulares están sin operar (fuente: FCC)
El color rojo del mapa indica lugares donde entre el 84.6% del 100% de las antenas celulares están sin operar (fuente: FCC)

Además, la entidad gubernamental publicó en su informe diario con fecha del 5 de octubre que el 84.6% de las antenas celulares (a diferencia del día anterior, que era un 86.3%) se encuentran fuera de servicio, y 24 de los 78 municipios tienen el 100% de sus antenas sin funcionar.

En cuanto a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el 60% de las antenas celulares se encuentran sin servicio, y St. John continúa con el 100% de sus antenas sin funcionar.

4 comentarios

  1. Alfredo
    10/08/2017 | 9:14 pm a las 9:14 pm — Reply

    sin comunicas ion lo podemos perder todo, es como si maria regresara.

  2. […] A 2 semanas del paso de “María” por Puerto Rico, el avance en la restauración de las telecomun… […]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Sin mayores mejoras que reportar, la FCC publicó su último informe sobre las telecomunicaciones en Puerto Rico

Próxima entrada o post

Los globos de Google reciben luz verde para proveer internet 4G LTE a Puerto Rico (documentos)