CONECTIVIDAD

A 2 semanas del paso de “Marí­a” por Puerto Rico, el avance en la restauración de las telecomunicaciones es mí­nimo

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico detalló en su informe de estado de la infraestructura de telecomunicaciones, con fecha del 4 de octubre, algunos de los avances que se han realizado en Puerto Rico luego del paso del huracán Marí­a.

El dato más relevante es que la conectividad celular en la isla se encuentra en un 43.32 % de capacidad y tan solo 395 antenas de un total de 1,600 se encuentran funcionando.

Nueve antenas de servicio satelital móviles para llamadas de voz y mensajes de texto provistas por AT&T están ya operando, manejando un millón de llamadas y 3.5 millones de mensajes de texto en 5 dí­as.  Estas se encuentran ubicadas en los municipios de Ponce, Manatí­, Mayaguez, Aguadilla, Arecibo, Ponce, Humacao – Las Piedras, Vega Alta, Quebradillas Luquillo- Rí­o Grande. A este total le podemos añadir la movilización e instalación de un vehí­culo satelital móvil instalado en el área de Vega Baja del cual Tecnético fue testigo de su instalación y funcionamiento.

ANUNCIO

Trabajadores de AT&T enviados por la empresa para ayudar a restaurar las telecomunicaciones instalan una antena satelital sobre ruedas en Vega Baja, Puerto Rico (foto: Tecnético)
Trabajadores de AT&T enviados por la empresa para ayudar a restaurar las telecomunicaciones instalan una antena satelital sobre ruedas en Vega Baja, Puerto Rico (foto: Tecnético)

Por su lado, proveedores de servicios de telecomunicaciones acordaron coordinar reparaciones en las torres donde comparten infraestructura. Así­ mismo Claro, AT&T y T-Mobile trabajarán juntos para proveer servicio de roaming.  Además la Autoridad de Energí­a Eléctrica (AEE) también colaborará con la recuperación de la infraestructura de las telecomunicaciones.

MICROSOFT DESMIENTE A LA JUNTA

Por su parte, la empresa Microsoft desmintió ayer la información provista por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones acerca de la instalación de unos globos a ser provistos por la gigante de tecnologí­a en los municipios de Aibonito, Barranquitas y Utuado.

FCC APRUEBA FONDOS, INFORMA ESTATUS DE ANTENAS EN PUERTO RICO

El Comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) propuso adelantar US$77 millones para restaurar la infraestructura de Telecomunicaciones en Puerto Rico y las Islas Ví­rgenes de los Estados Unidos.

ANUNCIO

El color rojo del mapa indica lugares donde entre el 81 al 100% de las antenas celulares están sin operar (fuente: FCC)
El color rojo del mapa indica lugares donde entre el 84.6% del 100% de las antenas celulares están sin operar (fuente: FCC)

Además, la entidad gubernamental publicó en su informe diario con fecha del 5 de octubre que el 84.6% de las antenas celulares (a diferencia del dí­a anterior, que era un 86.3%) se encuentran fuera de servicio, y 24 de los 78 municipios tienen el 100% de sus antenas sin funcionar.

En cuanto a las Islas Ví­rgenes de los Estados Unidos, el 60% de las antenas celulares se encuentran sin servicio, y St. John continúa con el 100% de sus antenas sin funcionar.

Publicación o post anterior

Sin mayores mejoras que reportar, la FCC publicó su último informe sobre las telecomunicaciones en Puerto Rico

Próxima entrada o post

Los globos de Google reciben luz verde para proveer internet 4G LTE a Puerto Rico (documentos)

4 comentarios

  1. Alfredo
    10/08/2017 | 9:14 pm a las 9:14 pm —

    sin comunicas ion lo podemos perder todo, es como si maria regresara.

  2. […] A 2 semanas del paso de “Marí­a” por Puerto Rico, el avance en la restauración de las telecomun… […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.