GINEBRA, SUIZA – La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organización perteneciente a la ONU y encargada de definir los estándares de comunicación utilizado en todos los países alrededor del mundo ha vuelto a cambiar su definición de lo que es “4G”, haciendo posible que estándares de comunicación avanzados actualmente empleados y mercadeados por empresas como Sprint, Verizon y T-Mobile vuelvan a ser incluídos y se les pueda conocer como 4G.

En octubre pasado, la ITU determinó que sólo las tecnologías “LTE-Advanced” y “WirelessMAN-Advanced”, las cuales aún no están en uso, eran las únicas que cumplían con los criterios que definen lo que es la cuarta generación de comunicación inalámbrica o “4G”. Sin embargo, en el Seminario Mundial de Radiocomunicaciones 2010 llevado a cabo recientemente, la organización dijo que “este término puede ser también aplicado los antecesores de estas tecnologías”.

Esta “reversa” a la decisión emitida se produce luego de “una detallada evaluación (de estos sistemas) basada en estrictos criterios técnicos y operacionales”. Ante este panorama, las tecnologías de comunicación WiMax (usada por Sprint), LTE (en uso ya por Verizon Wireless, MetroPCS y próximamente por AT&T) y hasta HSPA+ (defendido por T-Mobile) ahora pueden llamarse 4G.

Dicha decisión podría relevar de toda culpa a T-Mobile, quien en Estados Unidos su decisión de usar el término “4G’ para describir a su red HSPA+ causó malestar a empresas como Sprint, la primera en poner en funcionamiento WiMax, y Verizon Wireless, quien a principios de este mes “encendió” su red LTE, ambas tecnologías consideradas desde hace mucho como 4G hasta que la ITU emitió dijo lo contrario en octubre pasado.

Las especificaciones de lo que se entendía era una de sólo dos tecnologías 4G, LTE-Advanced, serán presentadas a principios de 2012.

ANUNCIO

2 comentarios

  1. Danny S Estremera
    08/31/2012 | 8:25 pm a las 8:25 pm — Reply

    Pues es tremenda tomadura de pelo, ya que lo que han hecho es ceder a las presiones de la empresas de comunicaciones. Debe ser que se acredite como 4G cuando cumplan con los requisitos estipulados

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Canaccord Genuity pronostica dominio del iPhone y iPad en el 2011

Próxima entrada o post

Análisis del App Store Para Mac