Reportaje investigativo especial por Wilton Vargas

Este es el escenario:

 

Petra (nombre ficticio para propósitos de este reportaje), residente de la ciudad de Caguas, Puerto Rico, tiene un primo que vive en Estados Unidos. Este le envía por e-mail un sitio de internet donde por fin podrá conseguir aquel producto que tanto ella ha buscado. “Allí lo consigues por $19.99” le dice su primo. Petra, emocionada, inmediatamente hace “click” en el enlace o link que acompaña el mensaje de su pariente y va a la página del comercio que tiene el artículo que necesita. ¡Sorpresa! El artículo muestra un precio de $34.99. Petra se comunica con su primo y le dice “oye, me diste el precio incorrecto; esto vale $34.99”.

El primo le dice “¡te juro que lo vi a $19.99! Déjame ir a la página”. Cuál es la sorpresa del pariente de Petra cuando este, al acceder la página de venta del producto, se da cuenta que el precio que sale en su pantalla es efectivamente $19.99. Petra entra de manera simultánea a la página y el precio que le sale a ella es de $34.99. “¿Cómo es posible esto? ¿Estaremos volviéndonos locos?” se preguntan ambos.

Con tal de no quedarse con la duda, Petra, que utiliza a un conocido proveedor de telefonía como su “ISP” (proveedor de conexión a la internet), se comunica con una amiga que vive en otra ciudad y que utiliza un “ISP” diferente al de ella. Petra le envía a su amiga el enlace de la página donde aparece el producto y le pide que visite la página para que le diga el precio del producto en cuestión. “$19.99, ¿por qué?” pregunta incauta la amiga de Petra.

ANUNCIO

La pregunta que usted, estimado lector, podría estar haciéndose en este momento es: ¿porqué Petra obtiene, del mismo sitio de internet, un precio diferente al que obtienen su primo y su amiga?

La respuesta es la tecnología de la geolocalización.

INTERNET CON FRONTERAS
Esta historia es ficticia, más sin embargo podría suceder en un futuro no muy lejano.

A medida que la internet es cada día más versátil, útil y de fácil acceso, surgen nuevas e innovadoras formas de utilizarla como un medio de distribución de productos y servicios.

Pero en muchos casos, la disponibilidad de estos es limitada a ciertas areas o regiones del planeta, ya sea por razones de mercadeo o leyes gubernamentales.

Un perfecto ejemplo de lo que es un control de distribución lo son los DVDs. Debido a que los dueños de los derechos de autor del material grabado en estos pueden especificar dónde pueden ser vendidos, a los DVDs se les integra un código que especifica una “región”.

DVDs codificados para la “región 1” (que comprende Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico) no podrían estar disponibles para ser vendidos en un país clasificado, por ejemplo, bajo la “región 5” (compuesta por India, Africa, Rusia y países que formaban parte de lo que fue la Unión Soviética). De igual manera, los reproductores de DVDs que se venden en todos los países del mundo están a su vez codificados con un código de región. Un DVD que “por accidente” llegue a una región para la cual no estaba destinado no podrá ser reproducido por los “DVD players” que allí estén disponibles para la venta. Esto desalienta las importaciones ilegales de discos y evita que una película esté disponible en DVD antes de que sea presentada en las salas de cine.

Este “control de distribución” impuesto en los DVDs es perfecto para un “mundo real”, donde el producto está físicamente presente. Pero, ¿cómo se podría lograr establecer controles de distribución en un mundo virtual como lo es la internet?

Esta pregunta es válida debido a que la distribución de propiedad intelectual en un formato electrónico como lo son las películas, libros, canciones y otros trabajos artísticos que se pueden transmitir como archivos o “files” a través de la Internet, son regulados por las casas editoras que los manejan. Esto es con el fin de poder controlar su distribución y así asegurar las regalías correspondientes a las ventas de estos.

Esta es la razón por la cual un sitio de internet de venta de música como lo es el “iTunes Music Store” de Apple tiene versiones de sí mismo de acuerdo al país donde ha obtenido las licencias necesarias para poder vender su “inventario” de canciones.

GEOGRAFÍA “VIRTUAL”
La clave para poder hacer posible la distribución legal de contenido electrónico, así como la venta de productos y servicios, es el poder detectar el lugar desde donde una persona se conecta a la internet. Para eso, ahora existe la geolocalización.

En palabras simples, la geolocalización es una tecnología que permite detectar el lugar físico desde donde una persona se conecta. Esta detección puede ser tan simple como indicar el país desde donde se origina la conexión, hasta saber su código postal y el ISP que utiliza.

Esto se logra debido a que cada punto de conexión a la red está identificado con información que indica su localización geográfica. De hecho, cada dato (conocido por su término técnico como “packet”) que envías o recibes a través de la red es acompañado por un “header” que, funcionando similar a una etiqueta o “label”, indica la procedencia y destino de la información que le acompaña.

El que esta información exista es resultado de la complicada forma en que la internet está organizada. De la misma manera que a cada parte de Puerto Rico le es asignado un código postal o “zip code”, cada proveedor de servicio de internet que te vende el servicio a ti también le es asignando un código o “dirección” en la internet.

Este es conocido como “IP address” y consiste en cuatro conjuntos de números separados cada uno por un punto. Por ejemplo, si recibo una carta tuya y en vez de poner tu dirección completa solo escribieras que tu “zip code” es el 00969, por este código inmediatamente puedo identificar que me escribes desde la ciudad de Guaynabo.

De igual manera funcionan los “IP address” en la internet. Por ejemplo, si al visitar Tecnetico.com detectamos que tu “IP address” comienza con los números 66.50.x.x (las “x” indican que ahí puede ir cualquier número del 0 al 254), nuestros sistemas registrarán que tu conexión a la internet es por medio de PRTC.NET.

Entonces, si ya sabemos que tu conexión a la internet es mediante PRTC.NET, y los récords de una base de datos a la que tenemos acceso indican que la red de PRTC.NET está físicamente localizada en Puerto Rico, ¡bingo!, ya sabemos en que parte del planeta estás.

Es esta información, provista por la geolocalización, la que “pone en la mano” de un sitio de internet la forma de conocer mejor a sus clientes. Esto le permite:

  1. saber si puede o no venderte sus productos o servicios según los acuerdos que tenga con sus suplidores y/o;
  2. cambiar automáticamente los precios y/o moneda de lo que la empresa te ofrece.

Queda entonces en manos de esa empresa el cómo manejar el deseo de un consumidor puertorriqueño de adquirir sus productos o servicios.

Es aquí cuando un cibernauta puertorriqueño puede verse, sin saberlo, excluído de poder adquirir productos y servicios vía internet, o que vea precios o condiciones de compra diferentes a otras personas tan sólo por estar localizado en Puerto Rico y acceder la internet por medio de un proveedor que, correctamente, lo localiza en la Isla.

Pero, ¿que pasa si mi ISP, a pesar de yo estar físicamente en Puerto Rico, identifica que mi conexión se origina desde Estados Unidos?

ORÍGINES EQUIVOCADOS
En la historia ficticia presentada al inicio de este artículo, “Petra” se conecta a la red utilizando un ISP que identifica su conexión como originando desde Puerto Rico, mientras que el ISP de su “amiga”, a pesar de que ella está físicamente en Puerto Rico, la identifica como una conexión que origina desde los Estados Unidos.

Ante los “ojos” de un sitio de Internet que utiliza la tecnología de geolocalización, Petra se está conectándo desde un lugar fuera de los Estados Unidos (Puerto Rico) mientras que su amiga (que, al igual que “Petra”, reside en Puerto Rico) se conecta desde los Estados Unidos. Si este sitio de Internet entiende que Puerto Rico debe ser tratado diferente, el precio para “Petra” será diferente.
Esa fue precisamente la situación con la que Tecnetico.com se encontró durante la realización de varias pruebas para la preparación de este artículo.

Parte del proceso consistió en visitar varios sitios de Internet que al presente utilizan la tecnología de geolocalización utilizando ocho de las principales compañías de acceso a la red en Puerto Rico: PRTC.net (“dial-up” y “DSL broadband”), America Online (AOL) (“dial-up”), Coqui.net (“dial-up” y “DSL broadband”), Centennial (“dial-up” y “broadband”), Sprint PCS (“wireless broadband” vía red celular), Adelphia (“cable modem broadband”), Caribe.net (” dial-up”) y Aeronet Wireless (“DSL broadband” inalámbrico). Esto nos permitió experimentar a qué se enfrentan los usuarios de estas compañías que, por la cantidad de suscriptores que tienen, representan a un gran segmento de cibernautas puertorriqueños y a las formas de acceder a la internet disponibles actualmente.

GEOLOCALIZACIÓN: CÓMO SABER DESDE DONDE TE CONECTAS

El saber cómo tu ISP identifica la localización física de tu conexión a la red puede significar la diferencia entre tener o no acceso a todo lo que ofrece la red.

Utiliza estos sitios de internet para que obtengas información sobre tu localización según es detectada por los sitios en la red que utilizan la tecnología de geolocalización.

  • IP2STATE.COM
    – Te muestra tu “IP address”, la ciudad, estado y país desde donde se detecta tu conexión, tu latitud y longitud y el nombre del ISP por el que te estás conectando, además de un mapa que visualiza estos datos.
  • SHOWMYIP.COM
    – Presenta un reporte completo de tu conexión además de información relacionada al programa que utilizas para navegar la internet.

Entre los sitios de internet que visitamos están Movielink (www.movielink.com) y CinemaNow (www.cinemanow.com). Ambos se dedican a ofrecer películas que pueden ser “downloaded” (bajadas o descargadas) de manera legal. Además, utilizamos varios sitios en la red que nos proveyeron ciertas herramientas que empleamos para ayudarnos a saber en dónde la tecnología de geolocalización nos colocaba físicamente. Estas están disponibles en la lista de recursos que presentamos al final de este artículo.

Nuestras pruebas arrojaron los siguientes resultados: al conectarnos utilizando el servicio de America Online, Sprint PCS, Adelphia y Aeronet Wireless, pudimos tener acceso a poder solicitar los servicios ofrecidos por los sitios de prueba (véase gráfica #1). Sin embargo, en el caso de PRTC.net, Centennial, Caribe.net y Coqui.net, se nos presentó una nota en Movielink.com que dice que “el servicio al presente no está disponible fuera de los Estados Unidos” (véase gráfica #2). En Cinemanow, simplemente se nos notificó que “El Premium Pass (nombre de la oferta de subscripción para descargar las películas) no está disponible en su territorio” (véase gráfica #3).

Procedimos a realizar unas pruebas para determinar la localización que estaban detectando estos sitios y encontramos un común denominador: en los sitios que pudimos tener acceso, la conexión fue detectada como que origina desde los Estados Unidos, mientras que en las demás, la conexión fue identificada como originaria desde Puerto Rico (véase gráfica #4).

“.PR”: ¿LA CAUSA “TÉCNICA” DE LOS PROBLEMAS?
Según Ramón Morales, Presidente del Capítulo de Puerto Rico del Internet Society, gran parte del problema con la tecnología de geolocation se debe a la manera en que la infraestructura de internet de Puerto Rico se une a la red mundial. Este señaló tres problemas fundamentales que impiden que Puerto Rico sea identificado correctamente ante los sistemas de geolocalización.

Morales indica que el primer problema lo es la forma como están registradas las compañías que proveen el servicio de acceso a la Internet a la población local. Estas utilizan la extensión “.com” en vez de utilizar “.PR”, que es la extensión (conocida por su término técnico de “dominio” o “domain”) que como territorio bona-fide le fue otorgada a Puerto Rico por la organización que designó dichos códigos en la internet. En otras palabras, el que un ISP se llame “ACCESOAINTERNET.COM.PR” EN VEZ DE “ACCESOAINTERNET.COM” O “.NET” permitiría que sus suscriptores puedan ser correctamente identificados como que están conectándose desde Puerto Rico.

Pero, ¿por qué esto no sucede así? De acuerdo a Morales, todo se debe a que la infraestructura del “.PR” no está a la altura de otras en el mundo. Esta es manejada por la Universidad de Puerto Rico, y según este, no hay voluntad para actualizarla de tal manera que forme parte esencial del uso de la internet en la isla.

Morales continuó diciendo que son estos dos problemas los que a su vez crean el tercero: sin suficientes usuarios del dominio “.pr”, es difícil que exista la presencia en la red necesaria para que las conexiones desde Puerto Rico sean identificadas correctamente.

HABLAN LAS COMPAÑÍAS ISP
Luego de obtener estos resultados, nos comunicamos con todas las compañías ISP que utilizamos con el propósito de obtener una reacción a nuestros hallazgos.

El Sr. Ramón Mangual, portavoz de America Online (AOL) en Puerto Rico, señaló que la tecnología de geolocalización “tiene sus ventajas y desventajas” pero que entiende que va a ayudar al desarrollo de la internet.

En cuanto al resultado de nuestras pruebas, Mangual dijo que Puerto Rico es un poco incomprendido por parte de las empresas grandes y que por esto muchas veces queda excluído. “Por ser AOL un ISP de importancia y ofrecer en Puerto Rico el mismo servicio que ofrecemos en Estados Unidos, esto nos da la ventaja de que nuestros subscriptores sean mejor comprendidos en esos términos” añadió el ejecutivo.

Por su parte, Gerald Butler, Gerente General de Coqui.net y acompañado por Hector Ramos, Gerente de Sistemas, reaccionó al resultado de nuestras pruebas indicando que se estas se deben a que, contrario a otros proveedores, las conexiones a la red através de Coqui.net y PRTC.net son identificadas de manera correcta (originando desde Puerto Rico), dato que fue confirmado mediante una de nuestras pruebas (véase ilustración).

Butler continuó diciendo que los números de “IP address” que disponen para asignar a sus usuarios son adquiridos directamente por la empresa y no a intermediarios en Estados Unidos lo que, según el, explica el porqué en nuestras pruebas fuimos localizados en Puerto Rico. “En el caso de algunas empresas ISP, estas revenden los servicios de acceso de compañías localizadas en Estados Unidos y es por esto que sus usuarios son incorrectamente localizados, permitiéndo que sitios de internet que usan la geolocalización los identifiquen como conectándose desde allá”. Finalizó diciendo que “ni Coqui.net ni PRTC.net establecen ningún tipo de bloqueo” y que “debe ser el usuario el que debe comunicarse con el sitio de internet para tratar de resolver el problema de acceso”.

Al cierre de este artículo, ninguno de los demás proveedores utilizados para nuestras pruebas contestaron nuestro pedido para una reacción.

INTERNET “INCOMPLETO”
Todo esto arroja una innegable realidad actual: los puertorriqueños, dependiendo de que ISP utilicen para conectarse a la red, pudiesen no tener acceso a todo lo que la internet puede y podría ofrecer.

Sin que se vea una solución fácil en el horizonte, sólo queda como remedio que aquellos cibernautas que no deseen verse “bloqueados” a productos y servicios en la internet, a comunicarse con los sitios con los que estén confrontando problemas. Sin embargo, este remedio se verá rápidamente limitado a medida que aumenten los sitios de internet que utilicen la tecnologia de geolocalización, dejando como única opción el cambiarse a un proveedor que no identifique su conexión como que origina desde Puerto Rico.

3 comentarios

  1. jayson luis castro
    12/24/2012 | 9:56 am a las 9:56 am — Reply

    eso pasa con el shiping como nos clavan ahy como supuestamente para puerto rico es mas caro enviar las cosa nos ponen mas pero yo aprendi ya pongo q soy de USA y pongo el zip code de mi pueblo y listi free shiping jejejej

  2. 03/01/2010 | 12:27 am a las 12:27 am — Reply

    Quisiera saber por que en puerto rico la gente no puede tener dsl disponible en toda la isla. Como lo esta la linea telefonica. la gran mayoria tiene telefono en su casa pero si no lo desea pues le da de baja o sensillamente no lo solicita . Pues por que no haser lo mismo con el dsl. que ofrese telefonica de puerto rico. llevo añpos esperando y no llega.Esto en Orocovis Puerto Rico. estoy cansado del dial up….

    • 03/01/2010 | 1:20 pm a las 1:20 pm — Reply

      Oscar,

      te comprendo totalmente.

      La razón por la cual DSL no está disponible en toda la isla es debido a una combinación de limitaciones, tanto de la tecnología DSL como de la infraestructura telefónica de la isla.

      **SE SUPONE** que la solución a esto va a ser las nuevas tecnologías inalámbricas de cuarta generación (4G) que se supone empiecen a llegar tan pronto como este año a Puerto Rico.

      Tan pronto esto sea así, te enterarás primero aquí.

      – Wilton
      Tecnetico.com

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

A la carga Microsoft contra el "spyware"

Próxima entrada o post

Escogen a Puerto Rico como sede de encuentro de programadores