La forma tradicional de ver televisión por paga, entiéndase mediante Cable TV y satélite, enfrenta actualmente grandes cambios, y se avecinan muchos más.

Primero el cambio de análogo a digital ocurrido en 2009, luego el internet ganando espacio y que ahora parece ganar otra batalla.

Se trata de una propuesta que ya tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para permitir que los televidentes hagan uso de los servicios televisivos de una forma más abarcadora sin tener que estar sujetos a utilizar por obligación la caja o “set top box” que le provea la empresa de televisión por paga contratada.

Modelo más reciente de la línea de cajas inteligentes para televisores Roku (suministrada)
Modelo más reciente de la línea de cajas inteligentes para televisores Roku (suministrada)

Una vez esta propuesta se convierta en reglamento de la FCC, los televidentes podrán optar por recibir el servicio de TV por paga mediante cajas u otros dispositivos fabricados y/o provistos por otras empresas. Es decir, cajas como Roku, Apple TV y Chromecast, por mencionar algunas, podrían ser lo único que necesites, adicional a un televisor, para recibir el servicio de televisión por paga en tu casa. Adiós al tener que pagar una mensualidad a la compañía de cable sólo por que para poder ver canales premium como Showtime, AMC u otros se requiera el alquiler de una caja conectada al televisor.

En otras palabras, la transmisión de las cadenas de televisión ya no serán recibidas solamente por las antenas caseras o las cajas de las grandes corporaciones televisivas como Comcast, Liberty, Time Warner, Dish y DirecTV, entre otras.

COSTOSO PARA EL CONSUMIDOR

El asunto de alquilar una caja de cable le cuesta al consumidor un promedio de US$231 anuales según una encuesta realizada por los senadores Demócratas Edward J. Markey de Massachusetts y Richard Blumenthal de Connecticut. Esto representa unos $20,000 millones de dólares anuales en total, ingresos que sin duda alguna se verán impactados por esta propuesta.

ANUNCIO

“El Congreso reconoció la importancia de un mercado competitivo y dirigió a la Comisión para que impartan normas para que los consumidores sean capaces de utilizar el dispositivo que prefieran para acceder a la programación que han pagado”, alegó la FCC en un comunicado luego de haberse llevado a cabo el proceso de votación.

El mismo culminó 3-2 a favor, contó con el apoyo de Tom Wheeler, presidente de la FCC y los Demócratas Mignon Clyburn y Jessica Rosenworcel. Los Republicanos Ajit Pai y Michael O’Rielly le votaron en contra.

La nueva propuesta también requerirá que los proveedores inicien una alianza con los desarrolladores tradicionales para brindar información sobre programación, canales y transmisiones con el fin de llevar el mismo contenido.

EN VIGOR A PARTIR DE 2017

Se espera que la medida se formalice a finales del año en curso. Las compañías de televisión tendrán un periodo de dos años para habilitar sus servicios y orientar a los consumidores.

¿Qué opinas de esta decisión de la FCC? ¿Estás cansado ya de pagar mensualmente por un aparato que es, para todos los efectos prácticos, impuesto a la fuerza? Dinos tu parecer en el área de comentarios.

10 comentarios

  1. Rafael A Vizcarrondo
    30 de July de 2016 | 9:58 am a las 9:58 am — Reply

    Me parece genial y una buena idea el que uno no tenga la obligacion de pagar por cable si no quiere. Es como lo obligan a pagar si quieres ver programas premium creo que es una buena idea y una que se debio tomar hace tiempo.

  2. Carlos
    20 de February de 2016 | 12:32 am a las 12:32 am — Reply

    Da igual como quieras tienen q hacer mas o meno el mismo gasto porque para usar un rocku necesitas internet asi que tienes que pagar tu servicio rocku mas la de tu provedor de internet

    • AlexisJ
      27 de March de 2016 | 6:29 pm a las 6:29 pm — Reply

      No es el mismo gasto. Nada cambia en lo que pagas de factura por los canales, pero si te fijas, tienes un cargo mensual por alquilar la caja. Si tienes el Roku o cualquier otra de las cajas que serian autorizadas, pues te evitas el cargo de alquiler porque las companias de cable estaran obligadas a proveerte el servicio a traves de tu propia caja y no la alquilada a traves de ellos.

  3. Eddie
    20 de February de 2016 | 12:31 am a las 12:31 am — Reply

    En mi caso en particular tengo Dish y DVR, y soy de los que grabo para ver despues. Mientras no hay un servicio que no me ofrezca un DVR a menor costo me tendre que someter a Dish. Al menos espero en el futuro que Dish y otras companias de satelite te den la opcion de escoger los canales que quieras y establecer precios mas modicos, porque a la verdad que tienen un monton, un monton de canales que no sirven para nada, y los de indole comercial ni se diga.

  4. Luis Gines
    20 de February de 2016 | 12:17 am a las 12:17 am — Reply

    Muy cierto, estamos pagando por un sin numero de canales, que no vemos y por canales gratuitos en E.U., Si quieren negocio que aprendan a competir. Ah y ahora si Liberty y Otras, saben que estas utilizando ese sistema (ROKU) entoces te cambian la senal y que no es estable, ya me paso.

  5. Axel T
    19 de February de 2016 | 11:35 pm a las 11:35 pm — Reply

    Ya por eso Dish ha empezado a moverse a esa direccion. Lanzaron un servicio llamado SlingTV pagas como $19 al mes por pal de canales y lo vez desde el Roku. Yo que vivo en EU tengo el servicio y esta de show!!!

    • Luis
      20 de February de 2016 | 1:24 am a las 1:24 am — Reply

      Tengo Sling TV, lo veo con el XBOX one y TiVo Roamio over the air DVR con 4 tunners conectado una antenita y me curo grabando de ABC, CBS, FOX, NBC,UNIVISION, UNIMAS, TELEMUNDO, CW Y 3 PBS y complemento con Netflix y Amazon Prime, estos lo veo con la Tivo. Con esto eliminé cable TV y me estoy ahorrando alrededor de $70.00 mensuales, mas de $800.00 al Año. De ésta manera eliminé el estár pagando por UN chorro de canales que nunca los miraba.

    • Miguel Àngel
      21 de February de 2016 | 10:42 am a las 10:42 am — Reply

      La ventaja d sling es q es una app q bajas a pc Cel y tableta y puedes ver en cualquier lugar.

  6. Ariedwin
    19 de February de 2016 | 10:34 pm a las 10:34 pm — Reply

    Saludos. Yo en las últimas semanas he experimentado con kodi instalado en mi laptop, desde ahí veo aplícalas canales televisión y lo mejor reduje el pago del servicio de cable de 150 mensual a 45 mensual

  7. ROBERTO O MILLÁN-CINTRÓN
    19 de February de 2016 | 10:08 pm a las 10:08 pm — Reply

    Comcast, la dueña de NBC, ya está protestando.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Volvemos este año a reportar desde Mobile World Congress en Barcelona

Próxima entrada o post

El celular G5 de LG parece que hará realidad en Barcelona lo que Project Ara de Google prometió