AT&T y su nuevo plan ilimitado: ¿inicio de su estrategia para poner en aprietos a sus competidores?
í‰rase una vez en 2010 que AT&T anunció que ya no habría de ofrecer data ilimitada. ¿Que no sabías que hubo un tiempo en que AT&T ofrecía data ilimitada? Pues sí, es cierto.
Los años que siguieron sirvieron para que compañías como Sprint y T-Mobile se aprovecharan de esto y pregonaran a los cuatro vientos que ellos sí continuarían ofreciendo planes ilimitados.
Casi cinco años después, justo cuando todo el mundo había descartado para siempre que AT&T en algún momento de su existencia habría de ofrecer nuevamente aunque sea un plan ilimitado, la empresa con sede en Dallas, Texas anuncia el regreso de un plan ilimitado. Pero este no es el mismo de antaño.
Sí, este incluye llamadas y mensajes de texto ilimitado a un costo de US$100 mensuales por una línea. Pero lo que más atrae del comunicado de prensa que anuncia esta movida lo son las palabras “data ilimitada”, escritas sin asteriscos, notas aclaratorias ni nada que pueda hacer que uno pierda el entusiasmo. Sólo dice eso, “data ilimitada”, así tal cual.
¿Dónde entonces está la diferencia?
El asunto con este nuevo plan ilimitado es que este tiene, a diferencia del de antaño, un requerimiento que para aquellos tiempos no estaba en la mente de nadie que en un futuro habría de serlo: estar suscrito o suscribirse al servicio de televisión satelital DirecTV o al de cable/fibra óptica U-verse, el cual conlleva un pago de $19.99 al mes por 12 meses y estar bajo contrato por 2 años.
Este está disponible tanto para clientes existentes como para clientes nuevos, y es una interesante y agresiva forma de hacer irresistiblemente atractivo al consumidor el que este sea cliente de AT&T por partida doble (“double play”, en el argot de la industria), ya que DirecTV pasó a formar parte de AT&T el año pasado.
SÓLO EL COMIENZO
Pensar que la agresividad de los competidores de AT&T, liderados por T-Mobile y el boquisucio discurso de su CEO, John Legere (pero no imitado por quien dirige las operaciones en Puerto Rico a menos que le den un aumento de sueldo) no habría de tener un efecto en AT&T y hasta Verizon es igual a pensar que las plantas no llevarían a cabo su labor de fotosíntesis cuando estas se exponen al sol.
Es normal que compañías respondan a lo que sus competidores hacen. Unas lo hacen más rápido que otras, y tal vez de maneras poco o muy obvias, pero eventualmente lo hacen.
En el caso de AT&T, ellos supieron buscar el momento preciso, la excusa perfecta y la razón incuestionable para anunciar su regreso al club de las telefónicas con data ilimitada. Tardó años, pero lo hicieron.
Ahora sólo resta ver cómo el 2016 servirá de escenario para lo próximo que AT&T tiene entre manos.
Pero no, no hay que esperar mucho, porque en el mismo comunicado donde anuncia el nuevo plan ilimitado, AT&T deja claro que este es sólo el comienzo.
En el cuarto párrafo de este, AT&T declara que “el nuevo Plan Ilimitado de AT&T es la primera de varias ofertas de video y servicio móvil integradas que la compañía planea anunciar en 2016”. Además, y en ese mismo párrafo, AT&T revela que “planea (sic) lanzar una amplia gama de opciones de entretenimiento en video más adelante este año”.
De todo lo dicho ahí, la que más me llama la atención es la que dice “amplia gama de opciones de entretenimiento en video más adelante este año”. ¿A qué se referirá?
Yo creo saber a qué se refiere.
UN NUEVO TIPO DE “LTE” ESTí POR LLEGAR
Mi pronóstico es que para 2016, AT&T iniciará un proceso de comunicación para que el público vaya conociendo y entendiendo de que nuevamente la idea de ver televisión en el móvil no resultará nefasta ni para tu bolsillo ni para el desempeño de la red.
Además, AT&T pronto iniciará un esfuerzo para comunicar la idea de que para ver televisión en su casa, el necesitar una antena de satélite, de las “normales” que van en el techo o cable, sea del regular de CableTV o fibra óptica no será necesario. Mientras esto ocurre, AT&T continuará el proceso de preparar y fortalecer su red para la eventual llegada en 2017 de una modalidad de la tecnología de internet móvil LTE llamada “Broadcast LTE“.
Una vez esta sea lanzada, tendrás en tus manos la posibilidad de, mediante dispositivos y teléfonos especiales, recibir la señal de televisión en tu celular o en tu televisor sin que esto congestione ni afecte de manera alguna la red móvil existente.
Con la llegada de Broadcast LTE, saldrán al mercado teléfonos y televisores con capacidad de recibir esta nueva señal, y AT&T anunciará por todas las esquinas que por fin podrás ver televisión en alta definición, con cero alteraciones en su nivel de calidad sin que esto cuente contra tu plan de datos o afecte su red.
Ahora que DirecTV es parte de AT&T y que pronto habrán de descontinuar el uso de ese nombre en los Estados Unidos y Puerto Rico, AT&T tiene lo que no tiene T-Mobile y su reciente ofrecimiento de vídeo móvil llamado “Binge On”: televisión en vivo y canales locales.
Es esa la razón principal por la cual para AT&T, la adquisición de DirecTV era una pieza muy importante en la planificación de su futuro. ¿O tu pensabas que AT&T la compró “porque sí”?
Para AT&T, 2016 será un año de “construcción y desarrollo” de lo que en 2017 podría ser un impacto al mercado tanto tecnológico como mediático de grandes proporciones.
Habrá qué ver qué harán sus competidores, y no sólo me refiero a Sprint y T-Mobile (Verizon ya tiene lo suyo con FiOS).
Dish Network, te pregunto: ¿qué vas a hacer? ¿A cual de estas otras dos telefónicas te vas a unir? O tal vez la pregunta debería ser cual de estas dos telefónicas piensa comprar.
15 comentarios
Me sorprende el leer tantos comentarios sobre la DATA y sus uso. Soy un Heavy User de mi equipo, y cuabdo digo Heavy es que me levanto con Tune In Radio NOTICIAS, cambio a PANDORA durante mi trabajo, en la hora de almuerzo usualmente veo una serie en HULU en la tarde a llegar a casa hasta la hora de dormir veo el resto de mi series.
Mi plan es de 20GB no me paso, por que no lo he cambiado sinceramnete el Hot Spot me limita. Pero fuera de eso. entiendo que 22GB es mas que suficiente en adicion no dice que te la van a bajar. Claramente dice que en momentos de congestion de la red podrian bajarte la velocidad luego de 22GB
No solo tiene cap de 22 gb y baja velocidad no puedes usar el hotspot
Todas las compañías te ofrecen “ilimitado” y TODAS te bajan la velocidad para que sepan.
Nada d ilimitado, solo t dan 22gb sI t pasas t bajan la velocidad. Yo utilizo mensual en mi cel 30gb solo escuchando musik 8 hrs diarias.
ESTO ES LO Q DICE EL ANUNCIO…
After 22GB of usage, AT&T may slow data speeds.
Y debes directv activado en contrato cn ellos asi q no way Josí¨…
Att abuso mucho y con el tiempo se le cayó el quiosco con tmobil mucho crédito que daño a muchos clientes por su alta tarifa yo me quedo con tmobile
Jaja el boquisucio de John Legere .. waoooo tmobile les está comiendo las tapas .
Jum como esta el lamBON aquí de ATT. Ya att paso a la historia como la red más rápida, más que flash…. sarcasmo. No es ilimitada wilton 22gb y para los que comentaron que quien necesita 22gb al mes eso se va en nah. Aplicaciones corriendo en back ground streaming netflix Hulu youtube. A mi no me limitan por 50 dólares todo ilimitado en tmobile q más puedo pedir sin contrato. Ahí en att te atan a un contrato doble la programación 2 años dtv y att. Wilton anuncio pagado por ATT
Ja!
Anuncio pagado por AT&T
JA!
Lo que no dicen es que tienen un limite de 22gb por linea. O sea que si te pasas, te bajan la velocidad. Es un “ilimitado limitado”.
Me orientaron de servicio al cliente de ATT.
Lo dice, lo especifica. Pero un usuario comun utilizar 22g mensuales tiene que ser un adicto al telefono. Y las demas lineas del plan son individuales en eso, nada de compartir. Es una gran oferta de la mejor red de Puerto Rico.
22gb hoy día es un usuario promedio en las compañías donde aun hay ilimitado. Con el uso de Nexflix o cualquier servicio de streaming eso se va en una semana.