La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) presentó públicamente el plan que enviará al Congreso de los Estados Unidos para mejorar el acceso a internet de tipo banda ancha en Estados Unidos y sus territorios.

Este viene como resultado de un pedido hecho por el Congreso a principios de 2009 a la FCC como parte del acta ARRA (“American Recovery and Reinvestment Act”) para que formulara un plan que sirviera de guía al gobierno para que el gobierno de EE.UU “pudiera asegurarse de que todo Americano tuviese acceso a capacidad de banda ancha”.

Un estudio llevado a cabo en 2009 por la Universidad de Oxford ubica a los Estados Unidos figuran en la posición número 15 de los países líder en acceso a internet de tipo banda ancha, con Corea del Sur al tope de la lista de dicho estudio.

ANUNCIO

El Congreso también requirió a la FCC que se incluyera una estrategia detallada para que se pudiera alcanzar su asequibilidad por parte de los ciudadanos y que la banda ancha ayudara a que el bienestar del consumidor, la participación cívica, seguridad tanto pública como del país y otros aspectos avancen.

Gráfica ilustrativa de la penetración de la banda ancha alrededor del mundo (Estados Unidos es indicado en azul)
Gráfica ilustrativa de la penetración de la banda ancha alrededor del mundo (Estados Unidos, en la posición #15, es indicado en azul)

LAS 6 METAS LLAMADAS “LA VISIÓN DE BANDA ANCHA 2020”

El plan está conformado en seis metas a alcanzar.

La primera es que se logre que por lo menos 100 millones de hogares en los Estados Unidos deben tener acceso asequible a conexiones a internet de por lo menos 100 megabits por segundo de descarga (“download”) y por lo menos 50 megabits por segundo de transferencia (“upload”).

En segundo lugar el plan busca que los Estados Unidos sea el líder mundial en innovación móvil al contar con las redes inalámbricas más rapidas y extensas comparado con cualquier otra nación.

Tercero en la lista está la meta de que cada Americano deba tener acceso asequible a un servicio de banda ancha robusto, así como los medios y destrezas para suscribirse si así lo desea.

En cuarto lugar se persigue el que cada comunidad tenga accceso asequible a servicio de banda ancha de por lo menos 1 gigabit por segundo para que instituciones como escuelas, hospitales y edificios de gobierno puedan conectarse.

Quinto en el orden de metas a alcanzar está el que, para que todo Americano se sienta seguro, permitir que cada oficial de respuesta inmediata en una emergencia cuente con acceso a una red inalámbrica de seguridad pública a nivel naciona.

Finalmente, y buscando el que EE.UU. sea líder en la economía de la energía limpia, lograr que todo Americano pueda utilizar la banda ancha para rastrear y manejar en tiempo real su consumo de energía.

INCLUÍDOS LOS TERRITORIOS

Mark Wifgield, portavoz de la FCC, confirmó a Tecnetico.com que Puerto Rico, Islas Vírgenes y demás territorios de Estados Unidos están incluídos en este plan.

“El plan es un documento estratégico destinado para todos los estados y territorios, pero en realidad no está diseñado para discernir o señalar áreas particulares”, dijo Wigfield. “Sin embargo, varias de las recomendaciones podrían realmente ayudar a señalar problemas y soluciones en áreas específicas. Por ejemplo, hemos pedido mejor data en la data (sic) que recolectamos de las compañías de telefonía de tal forma que nos pueda dar una mejor idea de quien tiene banda ancha y quien no, cuales son las velocidades de acceso anunciadas vs. las reales, cuales son los precios, etc.”, señaló el funcionario.

Wigfield finalizó explicando que en el caso de Puerto Rico, “los resultados (de estos datos recolectados de las compañías de teléfonía) son publicados en los reportes bi-anuales sobre banda ancha de la FCC, por ejemplo, habrá mucha mejor información para actuar al momento de atender asuntos en Puerto Rico”.

ACTIVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

De acuerdo a la FCC, el plan se forjó tomando en consideración la opinión de la ciudadanía tanto en persona como en línea.

Específicamente, se recogió el sentir del público por medio de 36 sesiones de trabajo públicas, 9 vistas oculares y 31 avisos públicos que generaron 75,000 páginas de comentarios.

En línea, el debate generó 131 entradas al blog de la página de la FCC dedicada al desarrollo del plan que generaron 1,489 comentarios y 181 ideas que fueron respaldadas con 6,100 votos. En YouTube, los vídeos relacionados fueron vistos 69,500 veces, y su cuenta en Twitter alcanzó 335,000 seguidores.

El plan ya fue entregado al Congreso, y puede ser visto en el sitio de internet Broadband.gov, donde puede ser descargado en formato PDF. El sitio también provee un motor de búsqueda dentro del documento para quienes no deseen descargarlo.

5 comentarios

  1. arnaldo
    09/07/2010 | 8:39 pm a las 8:39 pm — Reply

    Esto no se vera afectado por la Net neutrality. Ya que google y verizon estan tratando de que la internet se le aplique un costo adicional o como ellos dicen “paid prioritization” donde los clientes pagaran por el acceso a ciertas paginas en especifico entiendase (you tube ) y no se veran afectados el wireless por que ellos quieren que sea al wired internet, si tectnetico pudiera hablar sobre este tema o abundar se lo agradeceria. Tecnetico habla sobre Net Neutrality, si lees esto actualizalo…..

  2. Lali
    04/21/2010 | 11:37 pm a las 11:37 pm — Reply

    Bueno si se copiaron de otros paises… pero opino igual q SKT, q acaben de llegar a montes remotos aqui en la isla… por que lo q llega es centennial o directv… y no me gustan…

  3. SKT
    03/18/2010 | 11:45 pm a las 11:45 pm — Reply

    que avanzen y pongan high speed internet pal area q yo vivo en barranquitas q ya la cajita esa d centennial me tiene por el techo c*****!!

  4. jose
    03/18/2010 | 12:35 am a las 12:35 am — Reply

    los americanos quieren ser lo pioneros en cambios tecnológicos y se copian de otros países con tecnología + avanzada. que lindo le quedó a obama.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Llegan los expedientes médicos electrónicos a hospital de Puerto Rico

Próxima entrada o post

Sitio INÚTIL de la semana: Incredibox