T-Mobile ha sido una compañía que si en vez fuera un miembro del reino animal, definitivamente sería un gato, ¡porque sí que ha tenido muchas vidas!

Sobrevivió el ser adquirida múltiples veces. Las manos de varios directivos (“CEO”) estuvieron a cargo de la empresa, inclusive hasta un alemán (Deutsche Telekom es el accionista mayoritario de T-Mobile USA), pero fueron incapaces de hacer que esta fuese rentable y competitiva.

Mucho más ha pasado, pero cuatro eventos en particular fueron, a mi entender, cruciales para que la empresa goce hoy de tanto éxito:

ANUNCIO

  • el no haber sido adquirida por AT&T en 2011
  • los US$4,000 millones y bloques de frecuencia que esta recibió como compensación de parte de AT&T por no haberse podido concretar la adquisición
  • la llegada a la presidencia de T-Mobile USA de su actual líder, John Legere
  • el convertir a T-Mobile USA en una empresa pública y su posterior cotización en los mercados financieros

Imagino que haber sido empleado de T-Mobile durante tanto tumulto no debió haber sido fácil. Es por esto que pienso que para el actual gerente general de T-Mobile en Puerto Rico, Jorge Martel (en esa posición desde 2011), el que todo eso haya quedado atrás debe ser un gran alivio.

Jorge Martel explica los resultados de la operación de T-Mobile Puerto Rico y los planes para 5G en el centro de atención al cliente de la empresa en Caguas (foto: Tecnetico.com)
Jorge Martel explica los resultados de la operación de T-Mobile Puerto Rico y los planes para 5G en el centro de atención al cliente de la empresa en Caguas (foto: Tecnetico.com)

Tal vez eso explica el por qué cuando en un evento para la prensa, Martel se sonrió al dar a conocer los resultados de su gestión en T-Mobile Puerto Rico para los últimos tres meses de 2018, y aclaro, estos son los resultados de la operación de Puerto Rico específicamente:

  • aumento de 15% en número de clientes versus 2017
  • el índice más bajo en desactivaciones (cancelaciones de servicio) registrado hasta la fecha
  • las más altas métricas de todos los centros de servicio al cliente de T-Mobile USA
  • la creación de 160 empleos en 2018
  • la cobertura del 95% de los pueblos con la banda 600mHz

Ciertamente estos logros son notables en momentos en que Puerto Rico continúa batallando con múltiples crisis (algunas auto-infligidas, otras no) y una industria de telefonía móvil que vio sus números generales disminuir en un 2%.

ANUNCIO

LA GRAN NOTICIA DEL 5G DE T-MOBILE

Pero la mejor noticia de T-Mobile, tanto para el mercado en general como para sus clientes, no la comunicó Martel.

En vez, fue CEO John Legere quien, a preguntas de John Hodulik, un analista financiero de la firma UBS, dio la buena nueva durante una mesa redonda virtual con periodistas, analistas y el equipo gerencial de T-Mobile USA:

Tenemos grandes aspiraciones para tener ingresos y crecimiento incremental como resultado de 5G, pero no mediante nuestros planes [de servicio] para celulares. Estos ingresos incrementales vendrán como resultado de más y más usuarios escogiendo tecnologías inalámbricas en vez de otras tecnologías para su conectividad.

Hay un gran negocio de [conectividad de] banda ancha que esperamos crear. Hay grandes oportunidades a nivel de empresas. Hay oportunidades en el internet de las cosas (“IoT”). Hay más dispositivos por usuario cuyas capacidades [están] siendo desarrolladas, y todo esto lo podremos monetizar para obtener crecimiento, pero no tenemos planes para que los planes [sic] para teléfonos inteligentes que ves hoy cuesten distinto por ser 5G versus 4G LTE“.

¿Por qué esto es una gran noticia? Porque hasta el momento la expectativa de la industria, al menos en Estados Unidos, y por consiguiente, Puerto Rico era el que los planes 5G fueran más costosos que los 4G LTE actuales. Esta información fue reportada por nosotros directamente desde donde originó la noticia tanto en 2017 como en 2018: el evento Mobile World Congress en Barcelona.

2017

2018

El que T-Mobile no cobre más por 5G para celulares no necesariamente quiere decir que los otros le vayan a seguir los pasos.

Pero por lo menos ya sabemos (y tenemos la palabra del CEO John Legere), de que en efecto el poder hacer “upgrade” a 5G solo impactará el bolsillo por ser obligatorio el comprar un celular nuevo, y no porque el plan de servicio 5G sea más caro que lo que en ese momento cueste el 4G LTE.

4 comentarios

  1. E. Cruz
    02/15/2019 | 8:04 pm a las 8:04 pm — Reply

    Que pasará con PR Wireless (antes Open Mobile) que maneja Sprint y Boost Mobile en Puerto Rico? T_Mobile comprara en Puerto Rico a PR Wireless?

    • 02/25/2019 | 5:02 am a las 5:02 am — Reply

      Se espera que sí. Sin embargo, agencias de gobierno podrían, si es que así lo entienden necesario, poner como condición a la aprobación de la fusión que, por ejemplo, T-Mobile NO compre a PR Wireless en Puerto Rico. Pero lo dudo.

      – Wilton

  2. Santos
    02/15/2019 | 5:23 pm a las 5:23 pm — Reply

    Puede ser que esten cubriendo el 95% de PR en 600MHZ pero, pero, pero no se nota…. Todavia si estas en ciertas areas o dentro de edificios la intensidad de la señal es igual a la de antes del gran evento, hagan una encuesta para ver si es verdad, SE ATREVEN???????

  3. Lou
    02/15/2019 | 4:57 pm a las 4:57 pm — Reply

    los teléfonos buques más modernos ya vienen preparados para recibirlo

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Dónde está la bocina del nuevo celular G8 ThinQ de LG? ¡En su pantalla OLED!

Próxima entrada o post

#MWC19: Google anuncia rediseño de herramienta para mejorar el sitio web de tu negocio