Crean antena para captar Wi-Fi con calderos y ollas
“La necesidad es la madre de la invención”. Este popular refrán fue llevado a la realidad por dos jóvenes del paraje La Yautía de Los Botados en la comunidad de Yamasá, Monte Plata, República Dominicana.
Al enterarse de que una comunidad cercana había sido conectada a la internet por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), los jóvenes Jean Carlos de León, Wilfredo de Paula José Alberto Hernández y Yendy Ortega decidieron que esta conexión también debería llegar a su vecindad, situada en medio de campos de cultivo de cacao.
Sin embargo, debido a que estos no cuentan con recursos económicos, usaron la inventiva para convertir varios calderos y ollas en una antena, y tras subirlos al tope de una mata de coco que serviría de torre, apuntarla hacia el área donde INDOTEL había instalado acceso Wi-Fi, a dos kilómetros de distancia.
El éxito fue tal que, según reporta el blog Jaitek, estos tuvieron que instalar unas cuantas antenas más y hasta modificaron el diseño para poder recibir mejor la señal.
OTORGAN RECONOCIMIENTO
La hazaña de estos jóvenes llegó a los oídos de José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente de INDOTEL, quien impartió instrucciones para no tan solo reconocer la gesta de los jóvenes, sino para que se procediera a reemplazar a principios de este año los calderos por un sistema Wi-Fi moderno y velocidad de conexión de tipo banda ancha (“broadband”).
“Usaron calderos viejos como antenas, y a falta de dinero para instalar una torre, se subieron a una mata de coco, amarraron una vara de bambú a la copa del árbol y allí colocaron su caldero”, expresó Vargas.
Destacó que también los propios jóvenes “armaron pieza por pieza sus propias computadoras y anduvieron toda la calle 30 de Marzo de la capital (lugar céntrico para efectos electrónicos) en busca de la tarjeta Wi-Fi que les permitió conectarse con calderos al mundo del siglo XXI”, señaló el funcionario.
WI-FI EN FUNCIÓN
El sistema, instalado por INDOTEL a principios de este año, reemplaza los calderos como antena y la mata de coco como torre de transmisi. Opera con un nodo o Acces Point (AP) de red inalámbrica que transmite una señal unidireccional con antenas sectoriales que aseguran una cobertura de más de un kilómetro, abarcando en este caso casi el 100% de la población.
Se trata de un proyecto avanzado que va a la vanguardia en cuanto a conectividad gratuita y que permitirá actividades de alfabetización digital, según se indicó en una nota de la Coordinación de Prensa del Indotel.
El acto de inauguración fue presidido por el doctor José Rafael Vargas, y la vicepresidenta Legal & Regulatoria de Viva, licenciada Claudia García Campos, quien expresó su deseo de que el país “siga experimentando el crecimiento sostenido que ha registrado en estos últimos años, al tiempo que destacó que “solo con el amparo de nuestras empresas podemos lograr el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana.
Viva es la empresa que surgió luego de la venta de Centennial Dominicana.
En la actividad estuvieron presentes también varias personalidades de la zona y funcionarios de gobierno representativos del sector.
Fotos cortesía: Indutel, Jaitek.blogspot.com
2 comentarios
NO ES TAN SIMPLE COMO PARECE BUDDY…..
jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no son tan brutos nah! jajajaa