Hace un tiempo escribí mi experiencia usando Uber en la ciudad de Nueva York, esto luego de reportar la posible entrada de esta empresa a Puerto Rico, ciudad donde Tecnético está basado. Aún yo teniendo mi propio vehículo, en mi mente no cabe duda alguna de que Uber hace falta en Puerto Rico por muchas razones.

Quienes lo han probado de igual forma “ven luces” por este servicio por su conveniencia, rapidez y confiabilidad. Hasta amistades y colegas que tengo en México y Panamá, donde Uber ya opera, lo defienden a capa y espada.

Es entonces que nos enteramos que hubo un intento en la legislatura por “hacerle la vida cuadritos” a Uber y servicios similares como Lyft si intentan entrar a proveer su servicio en la sila. Afortunadamente esto no prosperó a nivel legislativo.

ANUNCIO

Sin embargo, esto no evitó que según se reporta, Uber “salió corriendo” y para todo propósito práctico ha abandonado su intención de llegar a la isla.

Yo estoy claro que Uber debe operar aquí, y un joven director de nombre Frankie Ríos, también.

Para demostrar el porqué, Ríos publicó el lunes un entretenido vídeo que tienes que verlo, porque de forma clara, franca y con evidencia demuestra que en efecto, este país necesita Uber. Ríos hasta llamó a un servicio de taxi y trató de tomar un autobús público (la “guagua”) para probar su punto.

Aquí está el vídeo.

Lo que este vídeo demuestra es que la transportación pública de Puerto Rico es un chiste malo. Muy malo.

Pero si vives en Puerto Rico, por lo menos con este vídeo te vas a reír de la tragedia que significa moverse en transportación pública.

Y a Frankie, ¡bravo!

12 comentarios

  1. Luis P
    26 de August de 2015 | 10:14 pm a las 10:14 pm — Reply

    Todo esto esta muy bien y a mi Uber me parece una gran alternativa para la gente que vive en las grandes ciudades, pero… y en el resto de la Isla que? Yo vivo en el Oeste y mi trabajo me queda a 1 hora de distancia. Uber para mi aunque estuviese aqui no seria una opcion. Es mas, ir de mi casa a la pizzeria mas cercana (por decir un lugar… digamos Pizza H*t) son 8 millas de distancia, Uber me costaria el doble de lo q me cuesta la bendita pizza… y el delivery de ellos no llega a mi casa!

    A lo q quiero llegar es que Uber es una gran opcion para la gente que vive en la ciudad y necesita moverse rapidamente de un punto a otro de una manera relativamente barata y accesible. Pero para el que no vive en la ciudad, Uber es solo un mito que nunca usaremos porque para nosotros Uber jamas sera mas costo-eficiente que guiar nuestros propios autos.

  2. Kakumeko
    24 de August de 2015 | 8:51 am a las 8:51 am — Reply

    Cuando llegue Uber,Túpon lo que sea no arregla nada al que nesecita transporte para trabajar. Lamentablemente al que trabaja y tiene horario de entrada necesita trasportación propia. Lo que si funciona es hacer conciencia y cambiar la forma de pensar a la hora de ir a trabajar.
    (Carpooling) nadie quiere cojer pón a menos que sea obligado por la empresa. Pues vamos a obligar a esas empresas que tienen cientos de empleados a que tengan transporte colectivo para que vean que si funciona.
    Para la empresa a la que trabajé habian tres guaguas pisa y corre y con lo que aportaban sus usuarios se pagaba la guagua y la gasolina. Tambien había incentivo al que en su carro privado tranportaba al que necesitara pón. Yo vivia a tres millas muchas veces usaba mi bici por lo que la empresa puso racks en el parking para las bicis y en adición habilitó baños con duchas antes de entrar a trabajar.
    Creanme funciona, asi como hay por ley programa de reciclaje para las empresas y corporaciónes públicas para lidiar con los desperdicios sólidos debe haber por ley ya algo para lidiar con la transportación en PR.

    Empezemos a tomar conciencia!!!

    • 24 de August de 2015 | 12:06 pm a las 12:06 pm — Reply

      De acuerdo. ¡Gracias por aportar al tema!

  3. Carlos
    19 de August de 2015 | 8:50 am a las 8:50 am — Reply

    Buen vídeo, comparto lo del issue con la objetividad pero es su opinión y experiencia. Si con Über es $28 one way, está más caro que el taxista, que comoquiera es requetecaro. Isla Verde a Best Buy en Carolina es frikin al LADO. No es Isla Verde al Yunque. El rate sería muy caro para el boricua promedio que se gana $7.25 la hora trabajando o menos (la mayoría del país). Si tu me cobras $10 por llevarme de Isla Verde a Plaza Carolina, $15 round trip, entonces. Mientras tanto, cultura del carro es la que hay.

  4. wilfredo rodriguez
    18 de August de 2015 | 9:13 pm a las 9:13 pm — Reply

    funciona como alternativa, cuando no tienes auto propio en grandes ciudades,pero busquen los problemas que ha causado uber en cali, bogota, colombia, desplazo total de taxistas que cobran una infima parte de entrada cuando tomas un taxi comun,en puerto rico no creo funcione. fijate en los medios colectivos como ejemplo, no los usan.y los taxistas se mueren de hambre por los altos costos. la educacion cultural que teniamos en nuestras guaguas publicas funciono en algun momento,,pero un joven de hoy dia no tiene esa mentalidad.uber es un mero engaño aun a los trabajadores taxistas, que en su perspectiva si pueden controlar precios aun mas baratos.

  5. Orlando
    18 de August de 2015 | 2:51 pm a las 2:51 pm — Reply

    Lo que si revela el video de Frankie es el pésimo, por no decir inexistente, sistema de transporte colectivo en Puerto Rico.

  6. 18 de August de 2015 | 10:19 am a las 10:19 am — Reply

    Pricing on taxi is inaccurate. If he is in Isla Verde it takes minutes to grab a taxi from any hotel and it should be a little over $20 to get to Plaza las Americas. Round Trip it might get you to $50.

    It looks like pure Uber Propaganda. There are more risks to Uber than your regular cab.

    He did not touch the specifics on Uber Pricing which at peak might be 2 to 3 times the cost of a professional Cab Driver.

    Free Uber Propanda from the fan boys I guess.

    • Edgar
      18 de August de 2015 | 10:40 am a las 10:40 am — Reply

      No puedes comparar coger un taxi de cualquier hotel de isla verde, vs hacerlo desde tu casa en isla verde. not the same thing.
      Sobre lo demas puede que tengas razon

  7. Jose
    18 de August de 2015 | 1:03 am a las 1:03 am — Reply

    El video no es objetivo. Desde un principio quiere que UBER sea el ganador. El video se ve manipulado para ver que la ama nunca llega a tiempo, cuando no es asi. Carro propio es la mejor solucion.

  8. Luis R
    17 de August de 2015 | 10:57 pm a las 10:57 pm — Reply

    Tipo, si tienes carro mejor úsalo. O bicicleta.

    • 17 de August de 2015 | 11:11 pm a las 11:11 pm — Reply

      ¡El problema es en las condiciones que uno llega si usa bicicleta!

    • Hector
      20 de August de 2015 | 8:32 am a las 8:32 am — Reply

      Que traigan esto:

      http://litmotors.com/c1/

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Para el nuevo gerente general de Microsoft Puerto Rico, las crisis "pueden irritar positivamente"

Próxima entrada o post

El próximo paso en la evolución de Android lleva por nombre "Marshmallow"