El 29 de julio Microsoft lanzó al mercado Windows 10 (no te preocupes, no hubo Windows 9, así que deja de sentirte desorientado).

Previo a dicha fecha, periódicamente contesté preguntas acerca de este. Estas preguntas acerca de todo, pero la que nunca dejó de estar presente es si se debía instalar tan pronto estuviése disponible o si convenía esperar. Tan reciente como el mismo día 29 contestamos una pregunta parecida.

Windows_10-pregunta-1

ANUNCIO

La contestación a lo preguntado en Facebook fue consistente con lo que he estado diciendo: es mejor ser paciente y esperar.

LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD

Pocas cosas en la vida son más frustrantes que un equipo que no funciona bien. Sea la computadora o un celular, el deseo de lanzarlo contra el piso se multiplica por diez cada segundo que pasa tratando de resolver el problema.

Cuando instalamos una nueva versión de un programa (y en este caso en específico, un sistema operativo), aumentamos enormemente el riesgo de que algo no funcione correctamente. Inclusive, el país donde te encuentres puede que cause que características o features específicos, que podrían de hecho ser los que más te interesan o llaman la atención, aún no estén disponibles o no funcionen adecuadamente.

Windows_10-pregunta-2

Esto no es porque todo lo que se actualiza está mal hecho o tiende a causar problemas en todos los casos. Lo digo porque desde siempre y hasta que se me pruebe lo contrario, ese es el state of the art. En otras palabras, así son las cosas. Es lo normal ya que los súper/dúper/mega/increíbles ingenieros de las compañías no pueden simular todos los posibles escenarios de uso que existen en el planeta, y por ende es imposible prever con exactitud lo que va a pasar una vez un usuario instale el software actualizado.

Por tanto, es necesario tener presente este hecho cuando se nos presenta con una actualización de software para un equipo cuyo uso es vital y no podemos darnos el lujo de que, en estos momentos, cause problemas.

Es en ese tipo de circunstancias donde debemos dejar a un lado la emoción y darle paso a la razón.

Cuando instalamos una nueva versión de un programa (y en este caso en específico, un sistema operativo), aumentamos enormemente el riesgo de que algo no funcione correctamente.

Para muchos, una computadora es su principal e imprescindible instrumento de trabajo, el enlace vital de comunicación con amistades y familiares, y mucho más. Usos en los que el experimentar con software nuevo sería riesgoso, no en el sentido de peligro de que algo se dañe, sino más bien en el sentido de que el nuevo software afecte funciones básicas del equipo o cause que software previamente instalado en la computadora resulte ser incompatible.

Ante una situación como esta, lo mejor es esperar a ver cual es la experiencia de otros usuarios que sí se pueden dar el lujo de lidiar con cualquier problema que surja, ya sea porque tienen más de una computadora o porque han elegido enfrentar cualquier situación que surja sin grandes consecuencias en su rutina o la forma como la usan.

Una vez haya pasado un tiempo razonable (yo recomiendo unos tres meses) y estar al tanto de lo reportado por medios como Tecnético al respecto, y lo más importante, verificar tanto con el manufacturero de la computadora como de los programas que son importantes para verificar si hay algún reporte que impida la instalación de Windows 10. Es entonces que, de todo estar en orden, y luego de haber hecho un “backup” o copia de resguardo, proceder a la instalación o actualización a Windows 10. Ah, y no hay prisa ya que Microsoft ha provisto de un período de un año para que puedas hacerlo sin costo adicional.

El haber sido paciente con esto te premiará con un sistema que funcione de forma correcta y sin contratiempos mayores. Después de todo, a eso es lo que aspiramos: que toda esta tecnología funcione como una herramienta de verdadera utilidad y no como fuente de dolores de cabeza.

7 comentarios

  1. juan
    31 de July de 2015 | 8:36 pm a las 8:36 pm — Reply

    Chicos no peleen jejejeje. Bueno a mi experiencia a funcionado super bien, Cortana funciona, el store funciona, y no tuve que hacer nada para que funcionara, simplemente un par de click y listo. nada mas, super sencillo. Para mi este Windows no tiene errores hasta el momento, yo me tire de cabeza para probarlo y funciona super bien. Al hacer upgrade no me borró nada que yo tenia (fotos, aplicaciones, drivers, ect, todo eran compatibles). Por otro lado el Microsoft Edge me gusta mucho mas que Google Chrome, super limpio, organizado y rapido y como yo tengo Xbox One ya hice el streaming con los juego en mi Laptop. Esto está Brutaaaal para los gamers. Por si acaso tengo una laptop HP 15-r136wn Notebook. (4th generation Intel core i3-4005u)( cpu @1.70ghz,)( 6.0 gb Ram),( 15.6 diagonal HD touchscreen)( 500gb hard drive)

    • Jonathan
      6 de October de 2015 | 12:30 am a las 12:30 am — Reply

      para mi es una pesadilla desde que me lo instalaron. no puedo usar store, no puedo ver fotos no puedo usar ninguna de las aplicaciones, solo puedo usar Cortana y edge.

      llamar al soporte tecnico de Microsoft tome al rededor de 20 minutos cada ves que tienes que llamar y lo que hacen es que te cojen de pendejo, te dicen que te van a enviar unas instrucciones por mail que nunca llegan.

      me he leido todo el material de support en Microsoft.com he ejecutado todos los commandos que he encontrado para arreglar el error que tengo y nada. todo sigue igual y tengo estas ganas de darle contra el piso a la PC.

  2. Francisco
    31 de July de 2015 | 5:40 pm a las 5:40 pm — Reply

    Casi siempre en software y Sistemas operativos Puerto Rico aparece como pais pero tambien a veces si lo colocas en US aparece como estado. yo aconsejo que si se diera la segunda opcion escojas esa, por casi siempre los software tienden a tener problemas o por no tener soporte fuera de estados unidos o por el idioma.

  3. Julio
    31 de July de 2015 | 9:42 am a las 9:42 am — Reply

    Deberías de verificar antes de postear estos comentarios. Yo hice la actualización y Cortana y el Store funcionan.

    • 31 de July de 2015 | 10:06 am a las 10:06 am — Reply

      ¿Y por qué no publicas los settings que usaste y así tu comentario no se queda “sin ton ni son” y es actualmente útil para los demás?

      • Julio
        31 de July de 2015 | 11:21 am a las 11:21 am — Reply

        Fue una crítica constructiva. En país colocar Estados Unidos y en estado Puerto Rico y esto debe arreglar el problema. Encuentro que llevar un mensaje sin verificar la información no es muy profesional, ni la forma que te comunicas con tu audiencia. En mi opinión.

        • 31 de July de 2015 | 11:24 am a las 11:24 am — Reply

          Simplemente fue una crítica constructiva a tu crítica constructiva.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ahora Google Now funciona mejor con WhatsApp, Telegram y otros apps de mensajería

Próxima entrada o post

Anuncian recogido de las tablets Shield de Nvidia por riesgo de calentamiento y fuego