La tecnología bluetooth nos permite interconectar periferales a corta distancia sin la necesidad de utilizar cables. Esta fue desarrollada por la compañía Ericcson (reconocida por sus celulares) junto a otras compañías tales como IBM e Intel durante los últimos años de la década de los 90.

Hoy en día existen muchos aparatos compatibles con la tecnología bluetooth. Entre ellos podemos encontrar teléfonos celulares, agendas electrónicas (Palm, PocketPC), mouse y keyboards, y hasta impresoras.

Este invento nos hace la vida mas fácil y organizada al remplazar los cables que solíamos utilizar para conectar periferales entre si. Podríamos decir que Bluetooth es como un cable USB invisible. Esto es muy parecido a la tecnología WiFi, cuya virtud principal es el eliminar el alambrado necesario para conectar computadoras en una red, pero a la misma vez diferente a esta ya que no es necesaria la presencia de una computadora para la interacción de estos aparatos en el espacio inalámbrico. Por ejemplo, tu celular con capacidad bluetooth pudiese conectarse a una agenda electrónica que este equipada con la tecnología, todo sin el uso de una computadora como intermediario.

ANUNCIO

Para Apple todo comenzó en enero de 2003 cuando presentaron al mercado por primera vez dos computadoras portátiles con módulos de Bluetooth integrados; la PowerBook 12″, y la PowerBook 17″. Subsiguientemente han incorporado esta capacidad de comunicación al resto de la linea de computadoras personales incluyendo la muy popular iMac.

Todas las computadoras Apple que tengan un modulo bluetooth integrado presentaran en la barra de menú superior un icono que representa la habilidad de esta para iniciar conexiones inalámbricas a periferales compatibles.

contentID816-1Al momento de iniciar comunicación entre dos periferales Bluetooth estos se tienen que reconocer unos a los otros mediante el proceso de “Pairing” o apareamiento. Este proceso le permite a tu Mac familiarizarse con el periferal que vas a utilizar y conocer mas información sobre este. Este proceso asigna una codificación a la señal inalámbrica lo cual hace la comunicación segura, y no permite que otras personas en el área accedan tus aparatos bluetooth sin tu permiso.

contentID816-2El proceso de aparear dos equipos solamente es necesario hacerlo la primera vez que sean conectados, ya que la información de apareamiento es guardada en memoria para futuras ocasiones.

Una vez tu Mac ha sido apareada con tus periferales, hay muchas cosas que puedes hacer. Entre estas está el sincronizar la data de tu celular, Palm y Mac desde una misma aplicación y sin utilizar cables utilizando iSync (www.apple.com/isync), un programa que ya tienes en tu Mac.

Aunque la gran mayoría de estas cosas pueden ser hechas en Windows… después de mucho trabajo para hacerlas funcionar, en una Mac puedes hacer mucho mas con la tecnología Bluetooth gracias a su sistema de “AppleScript” (www.apple.com/applescript) .

Pero aún hay más. Utilizando un programa disponible en el internet, es posible utilizar tu teléfono celular para controlar tu computadora en diferentes aspectos. Puedes hacer que ella se encienda cuando detecta tu presencia, si estas escuchando música y te llaman, automáticamente pausa la música para que puedas hablar con mas comodidad, te alerta si te están llamando y no tienes el teléfono cerca, y hasta puedes manejar una presentación de PowerPoint usando tu celular como controlador.

Existen tres programas que te permiten interactuar de manera interesante con tu Mac y teléfono celular, estos son:

  1. Romeo (Gratis)
  2. Blue Phone Elite (US$20)
  3. Sailing Clicker (US$23.95)

Estas y muchas otras cosas adicionales puedes hacer con tu Mac y periferales bluetooth.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Edición 15

Próxima entrada o post

SOPLA EL VIENTO PARA EL REGRESO DE COMMODORE