Buscando lograr apoyo de la comunidad latina de los Estados Unidos a su lucha para que el gobierno no busque obligarla a crear el software necesario para desbloquear el teléfono que el FBI alega contiene información vital para aclarar la masacre de San Bernardino, Apple concedió una entrevista en la que expuso sus argumentos de cómo esto podría ser perjudicial para los inmigrantes en Estados Unidos.

Por medio de su vicepresidente senior, Eddie Cue, Apple aduce que si accede a las presiones del gobierno, los inmigrantes (en realidad refiriéndose a los latinos) podrían verse a merced de que la información que almacenen en teléfonos inteligentes como el iPhone sea utilizada en su contra una vez que las autoridades puedan tener acceso a ello por medio de ese software que Apple no quiere crear, y que de hacerlo, crearía un precedente.

La entrevista, llevada a cabo en las oficinas de Apple por un Cue que (¡sorpresa!) habla perfecto español, no fue dada a los medios a los que usualmente la empresa toca la puerta para que les ayude a llevar su mensaje. En este caso, Apple contactó a Univisión.

ANUNCIO

¡Qué conveniente!

Eddie Cue, vicepresidente senior de Apple (suministrada)
Eddie Cue, vicepresidente senior de Apple (suministrada)

Ahora que se siente “con el agua al cuello” es que Apple busca a un medio en español. Hasta el diario Los Angeles Times se mostró sorprendido de que Apple buscara a Univisión.

Usar la inmigración, uno de los temas más sensitivos y de mayor interés en nuestra comunidad, para impulsar su mensaje corporativo de que supuestamente necesita “ayuda” de la ciudadanía para que el FBI no busque la forma de obligarlos a producir una forma que ayude al FBI a desbloquear el iPhone del caso de San Bernardino (y, según se ha reportado, más de 100 teléfonos en custodia por las autoridades del estado de Nueva York que necesitan acceder información relacionada a crímenes cometidos en esa jurisdicción) es una muestra de lo crasamente oportunista que esta compañía es.

¿Dónde está el récord de que Apple alguna vez haya contado con Univisión, Telemundo o cualquiera de las otras cadenas en español para darles el mismo acceso que le da a sus contrapartes en inglés en otras ocasiones en las que no sea Apple quien necesite de estos medios?

¿Cuando a Apple le ha importado el mercado hispano de los Estados Unidos?

¿Dónde está el récord de esfuerzos específicos de esta compañía para atender las necesidades de esta comunidad que resulta ser la minoría más grande del país más allá de las obligadas traducciones al español a su software y manuales instructivos?

¿Qué iniciativas, si alguna, ha tenido Apple para ayudar a la comunidad inmigrante?

Cue, que resulta ser hijo de cubanos, jamás se le había visto hablando español a un medio. ¡Qué casualidad que ahora, al Apple verse en esta situación, recurre a un hijo de inmigrantes, nacido en Miami, y que resulta ser uno de sus altos ejecutivos!

Que este oportunismo de Apple no pase desapercibido, porque aunque al momento no podemos recordar ningún gesto positivo por parte de Apple hacia la comunidad latina de EE.UU., está prohibido olvidar el incidente del “bumper case” para el iPhone 4 y cómo la empresa dio de codo a los residentes de Puerto Rico, que también son latinos. Además, me voy a permitir la libertad de especular que de seguro existen muchísimos casos más en el que a Apple realmente no le ha importado que en Estados Unidos vivan más de 55 millones de hispanos, un 17% del total de la población según cifras de 2014 publicadas por CNN.

Todo lo que Apple ha hecho dirigido a la comunidad hispana de los Estados Unidos siempre ha sido para vender, pero nunca para regresar a la comunidad el apoyo que por tantos años esta le ha dado ni para atender sus necesidades particulares.

No culpo a Univisión en haber canalizado este oportunismo, porque resultó ciertamente ser una exclusiva de peso y de gran importancia. Lo único que lamento es que el periodista no hizo las preguntas para ir más allá de solamente lo que Apple quería hablar.

Apoyo 100% el que Apple no ceda a las presiones del FBI ni de cualquier otra agencia de gobierno que quiera debilitar la efectividad de la encriptación o “encryption” como una forma de protegernos ante los atropellos que “de vez en cuando” un gobierno puede cometer contra sus ciudadanos. Lo que me parece mal y describo como oportunismo craso es que ahora que Apple tiene “un huevo atragantado” con esto de su resistencia contra el gobierno, no solo se acuerda de que existimos, sino que saca al latino escondido dentro de su círculo de ejecutivos para buscar que la comunidad le apoye.

Si eso no es oportunismo a la máxima potencia, que venga Dios y lo vea.

6 comentarios

  1. Trujillo
    16 de March de 2016 | 1:22 pm a las 1:22 pm — Reply

    Wilton si hablas bien de Apple eres un Lambon y si la críticas eres un Haters mera gente vallanse al carajo quien cojones entiende al Boricua Bestial!!! Saludos! !!!!

  2. Carlos
    13 de March de 2016 | 1:14 pm a las 1:14 pm — Reply

    Tecnetico solia ser un site imparcial. Este articulo suena como propaganda anti-Apple.

    Yo por mi trabajo uso Android tanto como iOS y me encantaba como este site no tenia preferencias.

    Este asunto como mencionaron abajo no es Apple vs FBI, es Google,Microsoft,Blackberry,etc. vs FBI. Si el FBI fuerza a apple a hacer un backdoor todas las companias tendran que hacer igual. Es anti-consumidor. Cualquier hacker podra robar este backdoor al igual que Snowen obtuvo facilmente tod la data de NSI.

    Y apple NO es una compania de beneficiencia para ayudar a los latino u otros grupos etnicos. Apple es un negocio al igual que Google! No entiendo el odio de parte de Tecnetico.

  3. miguel àngel
    12 de March de 2016 | 7:56 pm a las 7:56 pm — Reply

    No creo q Wilton sea un hater d la manzana el en otras ocasiones a alabado a la manzana y su dios a sido Job. La primera vez lo leo tirandole a la manzana.

  4. Roberto
    12 de March de 2016 | 2:09 pm a las 2:09 pm — Reply

    Estoy de acuerdo con Hector y Majorete. Wilton solo suena como un fanboy de Android odiando a Apple.

    Y para tu informacion Google, MS, y otras companias estan de acuerdo con Apple en esto de la seguridad. Es un asunto mas aya de Apple. Es cuestion de proteger la privacidad y el derecho a la seguridad de los telefonos (no importa el sistema operativo).

    Tecnetico solia ser imparcial. Si continua asi perderan muchos lectores…

  5. 12 de March de 2016 | 1:46 pm a las 1:46 pm — Reply

    Apple no es un servicio a ninguna comunidad. Es un negocio. No veo la razón por la cual alarmarse porque la compañía trate de explicarle a los hispanos en su idioma el problema.

    Que antes no lo haya hecho, no es excusa para no hacerlo. Siempre hay una primera vez en todo. Y creo al igual que Hector que nuestro amigo Wilton suena como un apple hater, como muchos amantes del android que le tienen odio a todo lo que hace apple, como si ellos fueran dueño de LG, Samsung etc.

  6. Hector Alicea
    12 de March de 2016 | 6:39 am a las 6:39 am — Reply

    No veo nada malo en que Apple busque acercamiento hacia los latinos, nunca es tarde si la dicha es buena, Wilton suenas a Apple hater….

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

La espera por el Galaxy S7 y S7 Edge en Claro Puerto Rico no duró mucho

Próxima entrada o post

Desarrolla juegos para Windows 10 con el programa ID@Xbox