Vivimos en tiempos en los que ningún sistema, ninguno, es 100% infalible.

El software o programación de todo lo tecnológico que usamos está inevitablemente expuesto a errores que puedan ser aprovechados por personas malintencionadas, causando brechas de seguridad que puedan exponer, entre otras cosas, nuestra privacidad.

Eso es precisamente lo que ha pasado con “Fruitfly 2”, un programa malicioso que no se sabe quién lo creó, si todavía sus creadores están pendiente a este, y lo peor de todo: no se sabe cómo se propaga.

ANUNCIO

Una Mac infectada con “Fruitfly” puede tomar control y/o interceptar el webcam, pantalla, mouse, teclado y hasta permitir la entrada de otros programas maliciosos. Como resultado, cualquiera podría saber quien eres, qué estás haciendo y la información que en tu Mac procesas.

Este ha estado en circulación desde hace aproximadamente cinco años, y aunque una versión anterior fue detectada el pasado mes de enero (y Apple actuó para corregir la vulnerabilidad y así neutralizarlo), el investigador Patrick Wardle, de la firma Synack, indicó en un reporte publicado recientemente que, por alguna razón desconocida, esta versión no había sido detectada ni por Apple ni por los programas antivirus disponibles para esta.

Lo que sí se sabe es que Fruitfly aparenta no haber sido creado con el propósito de hacer dinero, ni para comportarse como un “keylogger” (programa que captura todo lo escrito vía el teclado y lo envía a otra computadora para fines desconocidos), ni tampoco como “ransomware”, abonando aún más a su misterioso origen y propósito.

YA HAY CURA

Afortunadamente, 19 (y contando) de los principales programas antivirus disponibles para la Mac (listado completo aquí) ya detectan y elminan a Fruitfly, según reporta ArsTechnica.

Aparte de dejar atrás la noción de que MacOS y las Mac son infalibles, usuarios deben de considerar seriamente instalar un antivirus. En adición a esto, seguir los consejos que por décadas han ayudado a millones a mantener sus computadoras y dispositivos tecnológicos fuera de peligro:

  • mantenerlos actualizados
  • no abrir archivos adjuntos de procedencia desconocida
  • no tocar/hacer click en enlaces de dudoso origen
  • no abrir emails que no luzcan haber sido enviados por contactos conocidos o que luzcan inusuales
  • instalar un programa antivirus y/o de detección de programas maliciosos en equipos que así lo permitan
  • si sospechas de que están accediendo tu webcam sin tu consentimiento, instala el programa OverSight, el cual te notifica si la webcam ha sido activada

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

El primero de 10 días con el Galaxy S8+ de Samsung

Próxima entrada o post

Nuevo plugin para Android TV permite reproducir videos en discos duros externos de Mac, PC, otros