Nota del editor: si has escuchado esa frase anteiormente, no te equivocas ya que es lo que generalmente dicen cuando se pone el sonido o sistemas similares. “Probando, probando” es, tal y como lo sugiere la frase, un relato de nuestra experiencia probando algún equipo o servicio en nuestras manos (conocido en inglés como “hands-on”).

IMG_5533

Unos audífonos. Ok.

Unos audífonos que también son “headset” (incorpora micrófono). Bien.

Unos audífonos con sonido surround 7.1. Bueeenoooo.

Unos audífonos con pantalla tipo “touch screen”. Este….¡¿OK?!

ANUNCIO

Unos audífonos que integran WiFi y Bluetooth. Hmmm…¿¿quéee??

Unos audífonos que usan el sistema operativo Android.

IMG_5537

OK OK, DETENTE.

PARA Y EXPLICA.

Ok, paro y explico.

La compañía Nox Audio ha traído a CES el prototipo de unos audífonos tipo headset que, así mismo como lo has leído, incorpora el sistema operativo Android y una pantalla tipo “touch screen”. ¿Para qué rayos? Lée y entérate.

Tecnetico.com fue invitado a una demostración privada del prototipo de este producto. La idea del Nox Admiral Touch es que estos audífonos sirvan para, vía Bluetooth, WiFi y conexión regular de audio, conectarse a celulares, computadoras, sistemas de Home Theater, tablets y demás equipos que tengan las conexiones necesarias.

Aparéalo (sí, lo sé, se oye raro en español) con un celular por medio de Bluetooth y tienes un headset inalámbrico para hacer y recibir llamadas. Conéctalo a tu Blu-ray y tienes unos audífonos con surround sound de 7.1 canales. Si lo conectas a tu computadora o consola de juegos tienes con qué chatear, hacer llamadas vía Skype, etc.

IMG_5534

Todo esto es manejado por Android, el sistema operativo de Google que se encuentra comúnmente en teléfonos celulares, más recientemente en tablets y ahora en estos audífonos. Y en el caso de los Admiral Touch, la versión elegida es la 2.1.

Pero, ¿cómo se puede usar el sistema operativo Android en unos audífonos, ¿por voz? ¡Nada que ver! Estamos en la era de las pantallas, así que es lógico que en los audífonos Admiral Touch esto no sea la excepción.

En el mismo módulo donde esta la mini computadora que ejecuta audio, estos audífonos tienen una pantalla tipo “touch screen” de 2.4″, algo que la empresa dice nunca antes se ha visto en unos audífonos, y yo estoy de acuerdo.

Mediante esta pantalla, y ya sea por medio de toque regular mientras la estás viendo o si los tienes puestos, “dibujando” con el dedo en la pantalla  los comandos (subir y bajar el volumen, cambiar de canción, etc., (algo que la compañía dice se aprende con el uso) es que puedes usar todas las funciones del sistema.

IMG_5545

El Admiral Touch integra una batería que según Nox Audio debe durar unas seis horas. El proceso tanto de conectarlo a una computadora, equipo de sonido regular y/o cargar la batería se hace por medio de un cable USB especial que en un lado tiene un conector mini USB regular y por el otro los diferentes conectores para diversos equipos.

Además del Admiral Touch, Nox Audio ofrecerá una versión llamada simplemente Admiral que no integra la pantalla con el sistema operativo Android. Pero Nox Audio dice que un Admiral puede ser “upgraded” o actualizado a Admiral Touch con tan sólo añadirle la pantalla ya que esta fue diseñada como un módulo que se inserta fácilmente.

APPS PARA MI TELÉFONO, APPS PARA MIS AUDÍFONOS

Es entonces que la palabra de moda, “apps” entra en juego aquí.

IMG_5542

¿Quieres escuchar Pandora? Conecta el Admiral Touch vía WiFi a internet e instala la versión para Android y listo. ¿Hablar por Skype? No hay problema, sólo instala el app, extiende el micrófono integrado y a hablar se ha dicho.

Demás está decir que el que se puedan instalar apps abre las puertas a insospechadas posibilidades de lo que se puede hacer con un equipo de esta naturaleza.

PROBÁNDOLO

El prototipo que probé realmente se sentía como eso: un prototipo. Áreas aún sin terminar, cables expuestos, etc. Pero la idea era, precisamente, tener una idea de cómo funcionarán.

Son unos audífonos grandes, bastante grandes. Pero hoy día la moda es precisamente audífonos que sean grandes, así que eso no es de particular importancia. Pero el peso sí lo debería ser.

IMG_5548

Al preguntárles cuanto pesa este prototipo y cuanto habrá de pesar el producto final, los ejecutivos confesaron de que no habían tenido este aspecto en consideración. Yo no soy diseñador de equipos, pero honestamente creo que si voy a tener algo sobre mi cabeza para ver una película por hora y media o dos horas, el peso definitivamente habrá de jugar un papel importante, ya sea para hacérme sentir cómo o para desnucarme.

IMG_5546

El peso del prototipo fue calculado en “mas o menos” 1 libra. Sin embargo, me indicaron que definitivamente habrán de tomar en cosideración ese aspecto a la hora de finalizar el producto.

Sin embargo, es menester decir que no se sienten tan pesados. Pero vuelvo y digo, una cosa es tenerlos puesto por unos minutos, y otra es ver una película completa.

La calidad de sonido no me convenció. No había ningún elemento en el espectro sonoro (bajos, altos, etc.) que me hicieran decir algo en particular del sonido. Simplemente que se oían bien, pero nada del otro mundo.

Aún más evidente de que estos audífonos son prototipos lo fue en el modo de “surround sound”. En unos audífonos se puede recrear de forma sonora la impresión de que los sonidos circulan a tu alrededor en un escenario o “stage” amplísimo, y hay muchísimos productos que lo hacen súper bien. En el Admiral Touch todo estaba en el mismo sitio. No había profundidad, separación ni sensación de posición de los efectos de la película que se usó para la demostración, Transformers 2.

IMG_5547

Por el bien del producto, espero que todo esto haya sido porque son un prototipo y que lo puedan corregir. Si por el contrario esa es la calidad de sonido que tendrá el producto final, lo veo mal.

Por otro lado, un aspecto positivo del Admiral Touch de Nox Audio lo es un modo especial equivalente a la función de “speakerphone” de un teléfono. Con girar hacia arriba las almohadillas donde están las bocinas de los audífonos, estos activan un modo en que los audífonos funcionan como bocinas, alcanzando unos 90 decibeles de volumen, suficiente para que tu y algunos alrededor tuyo, si no hay mucho ruido de ambiente, puedan escuchar claramente el sonido que proviene de estos.

Se espera que estén disponibles a finales de 2011 tanto en tiendas como por internet.

CONCLUSIÓN

La realidad es que tener ante sí un prototipo que no funciona muy bien que digamos pero que tiene potencial requiere visión.

En el caso de los Admiral Touch de Nox, todavía hay muchas cosas por mejorar, pero no puedo evitar pensar que este es un ejemplo de equipos que jamás pensamos que tendrían una computadora dentro, menos aún una pantalla “touch screen”, y mucho menos un sistema operativo como Android.

Entonces, si buscaron la forma de meter Android en unos audífonos, ¿qué será lo próximo? Eso es lo que me llamó la atención del Admiral Touch, y eso es lo que me seguirá llamando la atención a medida que continuemos buscando la respuesta a esa pregunta.

ESPECIFICACIONES DEL ADMIRAL

  • Bluetooth 2.1 usado para audio y comunicación inalámbrica (perfiles A2DP, AVRCP y HSP)
  • “Drivers” (bocinas)  de 50mm
  • Reproducción de sonido surround 7.1 canales
  • Micrófono tipo “boom” extendible
  • Batería recargable y reemplazable de Lithium-Ion
  • Almohadillas rotan para activar modo de altavoces o bocinas
  • Conexión USB
  • Entrada análoga para funcionamiento pasivo que permite conectarlos a cualquier equipo con conexión de audífonos

ESPECIFICACIONES DEL “ADMIRAL TOUCH”

  • Pantalla de 2.4″ tipo “touch screen” controlada por gestos habilitada por el sistema operativo Android
  • Conectividad WiFi
  • Comandos por voz

2 comentarios

  1. Rolando
    01/07/2011 | 1:12 pm a las 1:12 pm — Reply

    Interesantísimooo el articulo, y comparto tu interrogante Wilton, estamos presenciando acaso, el comienzo de la monopolización de los productos electrónicos que requieran sistema operativo, por parte de Google? se esta convirtiendo Google a caso en esa gran corporación ficticia que controla al mundo por medio de sus productos tecnológicos? La tecnología es el futuro, y ningún otro sistema en el mercado tienen el momentun que actualmente tiene Android, imaginan a Blackberry rindiendose a los pies de Android e integrando Android a la p lataforma Blackberry? Ficticio no? al menos pareciera, pero hace 6 meses jamás pensariamos que estos audífonos fueran capaz de existir. Un poquito de teoria evolutiva, el mas fuerte sobrevive, y sin duda alguna pareciera que Android es el mas fuerte del mercado y con este producto que acabas de reseñar Wilton, queda demostrado.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Apple Reporta 1 millon de Descargas en el Mac App Store en 24 Horas

Próxima entrada o post

Gana $1 millón jugando MLB 2K11