2[1]

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – Una empresa de esta localidad anunció hoy el lanzamiento de una red en internet que, contrario a servicios como Facebook y Twitter (catalogados como “redes sociales”), la idea no es compartir lo publicado con todo el mundo, sino más bien única y exclusivamente con círculo cerrado y específico de amistades y familiares cercanos.

Su nombre es “Path” (camino o sendero), y el concepto es que el usuario escoja un máximo de cincuenta (50) personas (familia, amigos, etc.) con los que única y exclusivamente compartirá  fotos tomadas por medio de un app inicialmente disponible solamente en iPhone. A estas fotos el usuario le añade una corta descripción escrita. Esta descripción será verificada para que cumpla con tres objetivos: indicar las personas con quien estás, el lugar y lo que estén haciendo. Una vez se cumpla con estos tres requerimientos, la foto podrá ser publicada en Path.

ANUNCIO

4[1]
Al añadir la descripción, el app de Path busca que se incluya el nombre de las personas, el lugar y lo que se esté haciendo (foto: Path)
El concepto de alcance limitado que ofrece Path versus redes sociales como Facebook es precisamente lo que la empresa usa para no llamarle una red social, sino más bien una “red personal”.

“Piensa en Path como un lugar para los recuerdos de tu caminar por la vida”, indica la empresa en su blog oficial. “Desde hoy, estamos esperanzados que Path será el lugar en el que siempre te sientas cómodo siendo tú mismo y compartiendo la historia de tu vida con tus amistades y familiares más cercanos por medio de las fotos que todos los días tomes con tu dispositivo móvil”, añade el comunicado.

La empresa no ve esta “red personal” como un sustituto o alternativa a las redes sociales donde el usuario ya esté, sino más bien como un complemento.

La aplicación para iPhone ya está disponible en el App Store libre de costo.

¿POR QUÉ 50?

Al momento de determinar los límites del servicio, Path recurrió a la investigación del profesor de psicología evolutiva de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar, que indica que el cerebro humano puede sostener en momentos determinados un máximo de 150 relaciones sociales. De igual forma, la investigación de Dunbar arrojó que las relaciones personales tienden a expandirse en un factor de tres.

Siendo esto así, Path determinó que la mayoría de las personas tienen a cinco como sus amistades más cercanas y 20 con la que regularmente se mantienen en contacto. Es entonces que la empresa entiende que 50 es un número que cómodamente acomoda la cantidad de personas que pueden ser  clasificadas como cercanas. “Estas son personas en las que confiamos, con las que forjamos una relación de confianza y que consideramos son las más importantes y valiosas en nuestras vidas”, indica la firma.

Path ofrece herramientas para localizar e invitar a ese máximo de 50 personas a que se unan al servicio. Sin embargo, su funcionamiento se distancia de lo que se considera normal para una red social. “No se sigue a nadie (‘following’), no se pide que se añade a nadie (‘friending’)…sólo se trata de compartir con las personas que más importan”, expresó Path en su blog.

FOTOS ES SÓLO EL INICIO

Path indica que con la información que las personas añaden a cada foto, es posible el poder explorar “en maneras únicas e interesantes” cómo estas se relacionan con la de amistades y familiares que usan el servicio.

Una de estas maneras es mediante una función llamada “See”. Al momento de publicar una foto, “See” permite ver en tiempo real cuales de las personas en tu grupo de 50 también han compartido en Path el momento capturado en la foto con la idea de que pueda iniciarse una conversación entre ellas.

Por otro lado, la empresa presenta las fotos por medio de un mapa. En el futuro, Path promete presentar otras formas distintas de visualizar la información que la empresa cataloga como “elegantes”.

2 comentarios

  1. snk
    11/15/2010 | 2:50 pm a las 2:50 pm — Reply

    esta cool. me gusta la idea.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Primer Vistazo: Galaxy Tab de Samsung en la red de T-Mobile

Próxima entrada o post

¡Conozcámonos!