REDES SOCIALES

iTunes Ping: ¿Red Social Relevante?

ping-itunes-500x210

En Septiembre de este año, Apple lanzó lo que podrí­a bien ser su plataforma social basada en música llamada iTunes Ping. iTunes Ping es una plataforma construida en iTunes y la premisa es sencilla, utilizar iTunes Ping para compartir tus gustos musicales con amistades y otras personas a la vez que aprendes de los gustos musicales de otro; una manera de descubrir música.

Pero, ¿como es que esto funciona? Bueno para aquellos que ya estamos en las redes sociales encontrarí­amos que en principio es bien parecido a Twitter. Tu me sigues y yo te sigo. Puedo ver que música has comprado a través de iTunes y que música o álbum te gusta. ¿Hay algo innovador en esto ya que existen otras redes que nos ayudan, tales como Pandora y Slacker? Bueno, ahí­ es que cae el empuje de artistas en iTunes Ping. Desde el dí­a de su lanzamiento, Ping contaba con artistas de la talla de Chris Martin de Coldplay y Lady Gaga. Los artistas tienen la habilidad de “postear”, colgar o escribir lo que quieran, además de compartir lo que compran o lo que les gusta. También se pueden ver ví­deos, fotos e información de conciertos futuros de los artistas. iTunes Ping no es un servicio para escuchar música a través de internet como Pandora y Slacker.

ANUNCIO

Apple lanzó esta plataforma con mucho entusiasmo, esperanzados en que muchos usuarios se unieran a ella. Actualmente, la tienda iTunes tiene a mas de 160 millones de personas registradas con cuenta con tarjeta de crédito en el mundo. Apple esperaba que una fracción significante de estas personas se uniera a Ping. Los primeros dos dí­as se unieron alrededor de 1 millón de personas lo que hizo pensar que con el tiempo muchas mas personas también se unirí­an, pero no ha sido así­, su número de usuarios no ha incrementado de forma significativa. Al momento iTunes Ping está disponible solo en 23 paí­ses donde los usuarios tienen acceso a la tienda de iTunes.

Pero desde su inicio, iTunes Ping puso a dudar a muchos. Miremos varios puntos. Para utilizar Ping tienes que tener la ultima versión de iTunes, la cual es iTunes 10 y es solo a través de la tienda iTunes que puedes compartir aquellas canciones o álbumes con tus seguidores, no la música que tienes en tu librerí­a.

Al utilizar Ping, mucho usuarios encontraron que, al no poder compartir o “colgar” fotos y videos como los artistas hací­an, tal como se hace en Facebook o Twitter, pues realmente no les llamaba la atención. Otro hecho que realmente afectó a iTunes Ping fue que surgió la gran controversia de que el poder atar tu cuenta de Facebook a iTunes Ping se inhabilitó de parte de la gente de Facebook que anularon dicha conexión. Esto, según se indicó, sucedió ya que Apple y Facebook no se pusieron de acuerdo para hacer esa conexión posible. Este mal entendido trajo así­ que no se pudiera agregar a aquellas amistades en Facebook, por tanto se tení­a que recurrir a hacerlo a través de correo electrónico.

ANUNCIO

¿Que ha pasado desde su lanzamiento hasta el presente? Bueno, Apple ha hecho varios ajustes a dicha plataforma. Lo primero es que ahora tienes la habilidad de compartir aquellas canciones que están en tu librerí­a de iTunes, lo que anteriormente solo se podí­a hacer a través de la tienda de iTunes. Lamentablemente, esto no resuelve mucho, ya que la información de la canción (artista, nombre de la canción, etc.) tiene que ser idéntico a como aparece en la tienda de iTunes, de otra forma no se puede compartir. Otro paso ha sido la conexión que se habilitó con Twitter, donde puedes agregar aquellos seguidores que tengas en dicha red a la vez que, lo que compartas en Ping, automáticamente aparece en Twitter para que tus seguidores lo puedan ver, junto con un enlace para ver y escuchar dicho contenido. Lamentablemente para muchos el que no se pueda compartir fotos y video les sigue siendo un inconveniente, ya que muchos compartirí­an fotos y videos de sus encuentros en conciertos y con artistas, lo que seria muy relevante al concepto de iTunes Ping.

iTunes Ping comenzó con gran auge, dirí­amos por la “fiebre”, por el furor del momento y así­ se ve en el número de personas que se unieron en los primeros dí­as. Pero con el pasar del tiempo paso a ser poco relevante. Apple constantemente esta agregando cosas a la plataforma con miras a atraer más personas y en la actualidad trabaja para que la conexión con Facebook se pueda dar. ¿Pero realmente a cumplido su meta de que puedas descubrir música a través de los gustos de los demás? Tal vez, pero eso también lo podemos hacer a través de Twitter donde diariamente los usuarios nos dejan saber que es lo que están escuchando, ya sea escribiendo el nombre de la canción y artista, o “cantándola”. Los servicios como Pandora y Slacker, donde creas “estaciones de radio” basadas en un artista o tipo de música ayudan muchí­simo a descubrir música nueva y cuentan con un gran número de usuarios.

Solo el tiempo dirá si iTunes Ping realmente representa una red social competitiva. Damos por hecho que no llegará a la magnitud de Facebook, pero quien sabe, después que Apple no permita que Ping se convierta en un pasatiempo, como lo fue el Apple TV un  tiempo, pues podemos esperar que Ping sea en un futuro una red social relevante.

Publicación o post anterior

Tus deseos han sido concedidos: iPad 2 tendrá 2 cámaras

Próxima entrada o post

Aplicación Oficial de Google Latitude Hace Debut en iTunes

1 comentario

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.