REDES SOCIALES

EXCLUSIVO: un “nuevo cantar” para Twitter

Ayer, el servicio de “microblogging” Twitter presentó un rediseño que integra nuevas funcionalidades y que durante las próximas semanas estará siendo ofrecido a todos sus usuarios a nivel mundial.

Twitter se ha convertido en toda una sensación en la internet. Según datos ofrecidos por la empresa en julio de 2010, Twitter es utilizado por más de 190 millones de usuarios mensualmente, los cuales emiten a diario 65 millones de mensajes o “tweets”. Estos mensajes forman parte de un cronologí­a o “timeline” que puede ser visto de forma privada solamente por otros usuarios a quienes se les haya permitido acceso o de forma pública, a la vista de cualquiera que lo desee ver.

Ya Twitter se ha convertido en el medio de comunicación oficial de figuras públicas, el vehí­culo para la libre expresión de ciudadanos cuyo gobierno les reprime, el clarí­n de organizaciones que luchan por la más diversas causas y el medio para expresar tristezas y alegrí­as (en conjunto con la a veces frecuente y posiblemente irritante indicación de dónde se encuentra) de cualquier persona común.

ANUNCIO

Tal ha sido el impacto de Twitter a nivel social, que la Librerí­a del Congreso de los Estados Unidos tomó este año la iniciativa de archivar todos los tweets públicos desde los inicios de este servicio en 2006 con el propósito de preservar aquellos que han impactado al mundo.

Tecnetico.com tuvo acceso de primera mano a un avance (“preview”) de la nueva versión de Twitter antes de estar disponible al público en general, y a continuación presentamos lo que este “nuevo cantar” de Twitter brinda.

NUEVO DISEí‘O

ANUNCIO

NewTwitter-1

Lo primero que uno puede notar en esta nueva versión de Twitter es el aumento en el ancho del área de uso, el cambio de posición y tamaño de elementos y funciones conocidas, así­ como el despliegue de información que antes requerí­a navegar a otras áreas de Twitter. Es menester hacer la salvedad que el rediseño sólo afecta a la página de internet como tal de Twitter, la que se accede mediante un navegador (y que le llamaremos Twitter.com), y no la multitud de aplicaciones para equipos móviles y para computadoras como tal.

El nuevo Twitter pasa de un diseño de dos columnas asimétricas con un ancho de 763 pixeles a uno mucho más ancho, que totaliza 1,040 pixeles, también de dos columnas asimétricas, aunque dicha asimetrí­a es menos pronunciada.

Comencemos con la columna izquierda.

En el nuevo Twitter, esta presenta el área donde uno escribe lo que habrá de publicarse como un tweet. Al hacer click para comenzar a escribir, esta muestra una opción para añadir la localización actual, mientras que en el extremo opuesto aparece el número de caracteres disponibles (siguen siendo 140), y el botón de “Tweet”.

Justo debajo está visible uno de los cambios más dramáticos en el nuevo Twitter.com.

NewTwitter-2

Cinco “tabs” o pestañas permiten actualizar el área del “timeline” en esta columna para mostrar los tweets de a quienes sigues (“timeline”), los tweets donde se te menciona (“@Menciones” o “@Mentions”), los “retweets” (tweets que fueron vueltos a publicar, ya sea por tí­ o por otros”), búsquedas en Twitter que hayas guardado y finalmente acceso a crear listas para clasificar a quienes sigues, así­ como ver las listas donde has sido incluí­do.

Habiéndome acostumbrado ya por mucho tiempo a usar Twitter.com, debo decir que usar esta nueva versión es un placer. Funciona fantásticamente en todos los navegadores modernos como Firefox y Chrome, la posición y tamaño de los elementos visuales hacen sentido, y en su totalidad es más confiable, técnicamente hablando. En particular noté cómo en Internet Explorer 8 el desempeño del nuevo Twitter.com brilla comparado con los múltiples problemas de Javascript en la versión actual.

Al final de la columna, antes se podí­a encontrar un botón para titulado “more” o “más” que al ser activado mostraba más tweets en el timeline. En el nuevo Twitter este botón ha sido eliminado ya que con tan sólo deslizarse hacia el final de la página, el nuevo Twitter presentará automáticamente los tweets anteriormente publicados en tu timeline.

Aún más dramático lo son unos nuevos í­conos a la extrema derecha de ciertos tweets.

INTEGRACIÓN DE FOTOS, VíDEOS

NewTwitter-3

Reconociendo la existencia de servicios relacionados que hacen posible el enviar enlaces a fotos y ví­deos como parte de un tweet, ahora se podrá ver dicho contenido desde el mismo Twitter, evitando el tener que abrir otra ventana del navegador de internet para poder verlo. Sólo esto es justificación suficiente para añadir al nuevo Twitter.com una inmensa cantidad de puntos en el área de utilidad.

Para lograrlo, Twitter ha establecido lazos de cooperación con los proveedores de hospedaje (“hosting”) de ví­deos y fotos Dailybooth, DeviantArt, Etsy, Flickr, Justin.TV, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, Twitvid, USTREAM, Vimeo, Yfrog y YouTube. Contenido de sitios no incluí­dos en esta lista continuarán funcionando tal y como lo han hecho hasta ahora.

Al momento que un usuario incluya un enlace a contenido alojado en cualquiera de estos servicios, Twitter mostrará a la derecha del área donde se muestra ese tweet un í­cono, el cual indica que un ví­deo o una foto ha sido incluí­da. Al hacer click en un tweet con uno de estos í­conos, la columna de la derecha cobra vida y asume un nuevo rol dentro de la página del nuevo Twitter.com.

NewTwitter-5

En la versión actual, la columna de la izquierda tiene como único propósito mostrar opciones que al hacer click en ellas cambia el contenido de la columna de la izquierda. En la nueva versión, esta responde a las acciones que se lleven a cabo en la columna izquierda, permitiendo que Twitter no solamente funcione de una manera más dinámica, sino también aprovechando mejor el espacio expandido del que ahora goza.

La foto o ví­deo, que en la versión actual simplemente aparece como un enlace, ahora es mostrada en la columna derecha. Debajo del texto del tweet indica la hora, por dónde fue enviado y opciones para marcarlo como favorito, hacer un “retweet” o responder al mismo, mientras que justo debajo aparecen los últimos tres tweets que preceden al que incluye la foto o ví­deo.

Pero ví­deo y fotos no lo es todo.

EL PODER DE LA CONVERSACIÓN (EN TWITTER)

Pocos dudarí­an de que uno de los atractivos más fuertes de Twitter es el cómo, en 140 caracteres o menos, se puede llevar a cabo una conversación.

En el Twitter actual, el ver un tweet y las respuestas a este (realizadas por medio de la función de “reply” o responder) es una experiencia fragmentada, requiriendo tener que hacer varios clicks para navegar por pantallas que muestran uno por uno los tweets que forman parte de la conversación.

Afortunadamente, Twitter tomó nota de lo que aplicaciones de acceso a Twitter desde móviles ya estaban haciendo desde hace un tiempo con las referencias entre tweets y mejoró grandemente la visualización de esta interacción.

Al hacer click en el í­cono que representa una conversación, Twitter muestra en la columna derecha todo sobre “la conversación”: respuestas, “retweets”, usuarios mencionados con una sleección de sus tweets, tweets con un “tag” o etiqueta incluí­do en el tweet original…en fin, muchí­sima información que ahora es fácilmente accesible pero que antes era un suplicio.

NewTwitter-4

Es precisamente esta forma de visualizar todo lo relacionado un tweet que considero es la novedad más útil y poderosa de esta nueva versión de Twitter.

Mientras no se haya seleccionado un tweet, la columna derecha muestra la misma información que el Twitter actual muestra, pero posicionada y acomodada de manera distinta para aprovechar el espacio adicional del nuevo diseño.

AJUSTES, POR FAVOR

En su inmensa mayorí­a, los cambios que trae el nuevo Twitter ciertamente son positivos. Sin embargo, hay un par de cosas que podrí­an dejarte rascándote la cabeza mientras te preguntas: “¿por qué cambiaron esto?”.

Actualmente es bastante fácil el mencionar a varios usuarios en un mismo tweet; sólo basta hacer click donde dice “responder” (“reply”) y los nombres de usuario serán insertados en el área donde se redacta.

Con el nuevo Twitter esto es imposible, ya que una vez se haga click en el enlace de “responder” de un usuario y luego se haga click en el “responder” de otro para añadirlo, este último sustituye al primero. Sin duda alguna extrañaré esta función. La única solución, por ahora, es añadir manualmente el nombre de usuario.

Por otro lado, este nuevo diseño manipula de manera interesante las capacidades de los navegadores modernos. Muy en particular está el cómo el “scrolling” o desplazamiento vertical de la columna derecha no es afectado por el de la izquierda. Sin embargo, hay un aspecto de su funcionamiento que podrí­a resultar un tanto desorientador.

Cuando se está viendo la cronologí­a o “timeline”, podrí­a resultar confuso el no ver de manera aparente una barra de desplazamiento vertical (“scrolling bar”) para la columna izquierda (esta puede localizarse en el extremo derecho de la ventana), mientras que la de la derecha si tiene.

Por último, aunque el rediseño llegó a las áreas para ver el listado de seguidores y a quienes se sigue, todaví­a hay áreas de Twitter que no han sido remozadas. Es muy probable que estas “pasen por el quirófano” antes de que el nuevo diseño sea accesible por todos los usuarios para así­ darle un “look” completo.

Lo que sí­ es cierto es que ninguna de est0s pequeños detalles para nada empañan lo que, a juzgar por lo que hasta ahora hemos visto, debe celebrarse como un gran paso adelante para Twitter.com.

Publicación o post anterior

El Xbox 360 S (4GB) y Halo: Reach no se llevan bien

Próxima entrada o post

[Actualizado] Confirman nuevas versiones de Ico y Shadow of the Colossus

1 comentario

  1. Berenice
    10/12/2010 | 4:32 pm a las 4:32 pm —

    Buen dí­a,

    Espero me puedan ayudar, estoy utilizando la nueva versión de Twitter y no me aparecen los botones de Retweet, Replay, no sale ningun botón debajo del tweet de la columna de la izquierda.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.