NOTAS

Se apresta organización internacional a licenciar programadores de software

Desde computadoras, teléfonos celulares y televisores hasta autos, ascensores, robots para la fabricación de bienes y hasta aviones, el software, o programa de computadora, es una pieza clave cuyo buen funcionamiento ha probado ser de gran beneficio para la humanidad. Pero si el software no está bien hecho y tiene errores (“bugs”) o no está bien diseñado, las consecuencias pueden ir desde un simple inconveniente hasta poner en riesgo la vida y propiedad de las personas.

Es por esto que el Instituto de Ingenieros de la Eléctricidad y la Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la autoridad mundial en este campo, está trabajando en una iniciativa que busca que los ingenieros en programación (“software engineers”) independientes tomen un examen que les permita obtener una licencia de pericia en  programación.

“De la misma forma que profesionales (de diversos campos) como doctores, contadores y enfermeros deben de poseer una licencia, igual debe ser con los ingenieros de software“, dijo Mitch Thorton, vicepresidente del Comité para Registro y Licenciatura de la IEEE. “El público necesita confiar en algún tipo de credencial cuando escoja contratar a alguien para que escriba un software“, dijo el ejecutivo.

ANUNCIO

PROBANDO LOS CONOCIMIENTOS

Este examen buscará probar los conocimientos básicos en programación de los aspirantes a dicha licencia, según indicó Thorton. Además, aquellos que soliciten licenciarse deberán tener de cuatro a seis años de experiencia desempeñándose como ingenieros de software.

El mismo consiste de 80 preguntas de múltiples alternativas que serán administradas en dos sesiones de 4 horas cada una. Estas preguntas fueron escogidas según un sondeo entre más de 300 miembros de la IEEE alrededor del mundo.

ANUNCIO

“Este examen es la única pieza que falta en ruta hacia la licenciatura de los ingenieros de software”, añadió Philip Laplante, fellow del IEEE, quien preside el Comité para el Desarrollo del Examen para la Licenciatura de esa entidad. “Todas las demás piezas ya están en su lugar”, finalizó diciendo.

Ingenieros de software que estén trabajando para compañí­as grandes o para el gobierno no tendrán que tomar el examen debido a que su trabajo está bajo la responsabilidad de un individuo que ya posée un certificado de licenciatura, según Laplante. Quienes deberán tomarlo son aquellos que ofrecen sus servicios directamente al público o que trabaje para una compañí­a de responsabilidad limitada (“limited liability”).

Una vez el examen esté listo, serán las juntas examinadoras de cada estado de la unión americana quienes deberán decidir si el examen se ofrecerá o no. Al momento, 10 estados (Alabama, Delaware, Florida, Michigan, Missouri, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Texas y Virginia) ya han indicado a la IEEE que ofrecerán dicha prueba.

El examen deberá estar listo para abril de 2013. Más información en el sitio web de la IEEE.

Publicación o post anterior

La aplicación OnSports te permite crear tu propio canal de deportes en tu celular

Próxima entrada o post

Escoger un buen vino es fácil con este app para iOS

5 comentarios

  1. Frank
    02/15/2012 | 11:23 am a las 11:23 am —

    Este examen seria solo para ingenieros graduados con concentración en software, serí­a para la misma licencia de Professional Engineer (PE) que existe actualmente para los ingenieros que quieren obtener licencia del estado. Ya que actualmente solo existe un examen que toman los ingenieros en computadoras que es el de “Principles and Practices of Electrical and Computer Engineering”, ellos quieren añadir uno que llamrán “Principles and Practices of Software Engineering”. O sea que no es para licenciar a todos los programadores de software.

  2. Neumatiko
    02/14/2012 | 11:44 pm a las 11:44 pm —

    La idea con esto es validar el conocimiento de los desarrolladores.
    Es algo muy bueno, esto ayuda a separar las manzanas podridas.
    Un programador “Software Engineer” que no documenta o no sigue las reglas básicas de programación simplemente NO debe estar en una posición con responsabilidad.

    Period!

  3. Arturo
    02/07/2012 | 10:13 pm a las 10:13 pm —

    Osea que si tengo una idea para una app y sino tengo 6 a~os de experiencia para poder cojer ese examen me chave o solo es para aviones,carro ect…

  4. Rammolo
    02/07/2012 | 8:04 pm a las 8:04 pm —

    Esto es una de la razones por la cual creo que es buena iniciativa.

    http://www.elnuevodia.com/envivoporinternetlacamaraquevigilatucasa-1184902.html

  5. Rammolo
    02/07/2012 | 5:41 pm a las 5:41 pm —

    Buena iniciativa, no querras que un software de un jet falle a 36,000 pies de altura, ni tampoco en el medio del oceano.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.