NOTAS

Reportan múltiples casos de “secuestro digital” de iPhone y otros equipos Apple en Australia

 

Security

Usuarios de iPhone, iPad y hasta computadoras Mac en Australia afirman ser ví­ctimas de “secuestro digital”, teniendo que recurrir en algunos casos al pago de un rescate para volver a tener acceso a sus equipos.

ANUNCIO

Según el diario The Age, dueños de estos equipos en cinco de sus ocho estados, incluyendo en New South Wales, localización donde se encuentra la famosa ciudad de Sydney, han recibido un mensaje originado por la aplicación que ayuda a localizar el teléfono.

Uno de los casos de mayor incidencia es el de equipos que muestran un mensaje indicando que alguien de nombre Oleg Pliss ha tomado control del equipo y, tras hacer click o tocar el botón de OK, se les exige un pago de al menos AU$50 (unos US$46) ví­a PayPal. Algunos usuarios han reportado que el pago exigido alcanza los AU$100 (US$92).

Sin embargo, The Age investigó el nombre y descubrió que aunque sí­ existe alguien con ese nombre (trabaja para la empresa de informática Oracle), este no está relacionado con este esquema. De igual forma sucede con varios homónimos de este, pero localizados en Rusia y Ukrania.

ANUNCIO

Curiosamente, se reporta que usuarios que tienen su equipo asegurado con una clave de acceso o “passcode” pueden retomar control de su equipo una vez ingresan dicha clave, pero no así­ en aquellos equipos en los cuales no se ha optado por activar este sistema de seguridad.

Al momento, los usuarios han recurrido tanto a Apple como a las empresas de telefoní­a móvil de Australia tales como Telstra, Vodafone y Optus, algunas simplemente indicándoles que contacten a Apple. Al momento, Apple no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Ví­ctimas de este esquema han recurrido a Twitter y diversos foros en la búsqueda de soluciones y para advertir a otros.

https://twitter.com/_caseymaree_/statuses/471026601514119168

¿CÓMO SUCEDE?

Generalmente este tipo de situación es causado por la instalación y ejecución en el equipo afectado de programación maliciosa cuyo objetivo es imposibilitar su uso a menos que se reciba un pago a cambio, y que se conoce bajo el término de “ransomware”.

Una vez instalado, este establece una ví­a de comunicación remota con el autor o persona responsable de distribuirlo que permite llevar a cabo lo necesario para bloquear el acceso al equipo y establecer sus demandas.

En 2012, un periodista de la revista Wired llamado Mat Honan fue protagonista de un sonado caso donde, aunque por medio de métodos distintos, este perdió acceso a sus equipos Apple gracias a fallas y brechas en la seguridad de Apple y Amazon. Tras conocerse este caso, ambas empresas realizaron cambios para atender dichas fallas.

EVITE SER VíCTIMA

Hasta que no se sepa con certeza cuan vulnerables son los equipos Apple fuera de Australia, Tecnético recomienda a usuarios de equipos Apple a que activen el sistema de verificación dual de identidad (“tw0-factor authentication” – instrucciones en español / inglés).

Si el equipo está deshabilidado (“disabled”) o usted olvidó su código de acceso (“passcode”), Apple ofrece instrucciones (español / inglés) para ayudar con estos casos.

 

Publicación o post anterior

Desde Japón, luces que parpadean...para las uñas [ VIDEO ]

Próxima entrada o post

La Excite Go de Toshiba es una tableta que ofrece lo mejor de Android a un precio económico

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.