NOTAS

Otorga EE.UU. medallas de ciencia y tecnologí­a; George Lucas entre los galardonados

El Presidente de los Estados Unidos reconoció los logros en ciencia y tecnologí­a a ciudadanos estadounidenses incluyendo al afamado cineasta George Lucas con una importante distinción a nivel nacional.

Esta distinción se conoce como “Medallas Nacionales de Ciencia y Tecnologí­a” (“National Medals of Science and Technology”) las cuales fueron creadas en 1959 y 1980 respectivamente. Estas representan el reconocimiento más importante que un Presidente puede otorgar a aquellos que alcancen hazañas extraordinarias en ciencia y tecnologí­a.

“Estas reconocen el trabajo que ha ayudado a expandir los horizontes del conocimiento humano” dijo Geroge Bush Presidente de los Estados Unidos en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca. “La Medalla Nacional de Ciencia y Tecnologí­a honra a aquellos cuyas investigaciones ha mejorado nuestro entendimiento de la vida y el mundo que está a nuestro alrededor” continuó diciendo Bush.

ANUNCIO

Los logros de los galardonados incluyen avances en el transplante de órganos en sistemas de posicionamiento global (“GPS”) la lucha contra la hambruna en nuevas pruebas para la detección de enfermedades como el HIV y las comunicaciones móviles entre otras.

Uno de los galardonados más reconocidos es George Lucas que junto a Chrissie England presidente de Industrial Light & Magic la famosa casa productora fundada por Lucas y responsable de los efectos especiales de una larga lista de producciones ganadoras de importantes premios rfecibieron la Medalla Nacional de Tecnologí­a por su aportación a la innovación en la tecnologí­a de efectos visuales para la industria de las pelí­culas.

“Rememoren lo mucho este paí­s ha cambiado desde-desde creamos la primera Medalla Nacional de Tecnologí­a en 1980. Hace 25 años la gran mayorí­a de los Americanos utilizaban maquinas de escribir en vez de computadoras” dijo Bush el cual enumeró una serie de avances en este campo. “La gran mayorí­a de nosotros usábamos máquinas de escribir en vez de computadoras. La gran mayorí­a de nosotros usábamos teléfonos públicos en vez de teléfonos celulares” continuó diciendo el mandatario mencionando la evolución del “rolodex” (tarjetas con información de contactos y direcciones) y la llegada del DVD.

ANUNCIO

Hasta la fecha un total de 166 medallas a la tecnologí­a han sido otorgadas. Este año los recipientes son:

  1. Ralph H. Baer consultor en ingenierí­a; Manchester N.H. por su trabajo en el desarrollo y comercialización de juegos de ví­deo interactivos los cuales se han extendido a otros usos y han creado mega-industrias en los campos del entretenimiento y la educación.
  2. Roger L. Easton fundador de RoBarCo una firma privada de consultorí­a en Canaan N.H. por sus logros la tecnologí­a de rastreo de naves espaciales navegación y sincronización que llevaron a la creación del sistema de posicionamiento global NAVSTAR.
  3. Gen-Probe of San Diego Calif. por el desarrollo y comercialización de nuevos sistemas y tecnologí­as de pruebas de sangre para la detección directa de infecciones virales inluyendo el Virus del Nilo HIV-1 y Hepatitis C en el plasma de la sangre y órganos humanos previo a una transfusión.
  4. División de Microelectrónica de IBM de Armonk N.Y. por innovación en la tecnologí­a de semiconductores que han llevado a un explosivo crecimiento en las industrias de la tecnologí­a y electrónica para el consumidor mediante el desarrollo de dispositivos microelectrónicos más pequeños y poderosos.
  5. Industrial Light and Magic de San Francisco Calif. por 30 años de innovación en tecnologí­as de efectos especiales para la industria del cine.
  6. Motorola de Schaumburg Ill. por su trabajo en las comunicaciones móviles y por el desarrollo de innovaciones que permiten a las personas conectarse con su mundo.
  7. PACCAR de Bellevue Wash. por ser pioneros en el desarrollo y comercialización de vehí­culos de peso reducido que han reducido dramáticamente el consumo de combustible y aumentado la productividad de la transportación de carga en los Estados Unidos.

Los galardonados en el campo de la ciencia son:

  1. Kenneth J. Arrow Stanford University; Stanford Calif. por su contribución al campo de la economí­a.
  2. Norman E. Borlaug Universidad A&M de Texas; College Station Texas por el cultivo de trigo resistente a plagas y de alto rendimiento además de instruir a los granjeros en su cultivo para ayudar en el manejo de la hambruna.
  3. Robert N. Clayton Universidad de Chicago por su contribución a los campos de la geoquí­mica y cosmoquí­mica las cuales han provisto información profunda en la evolución del sistema solar.
  4. Edwin N. Lightfoot Universidad de Wisconsin por trabajo de investigación en como el cuerpo humano controla los niveles de insulina y provee oxí­geno a la sangre.
  5. Stephen J. Lippard Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts (MIT) por su aportación en la investigación de quí­mica bioinorgánica incluyendo la interacción de compuestos de metal con el ADN.
  6. Phillip A. Sharp Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts (MIT) por sus esfuerzos de investigación en la genética incluyendo su rol en el descubrimiento de la naturaleza no contí­nua de la información genética perteneciente a genes divididos.
  7. Thomas E. Starzl Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh por su trabajo en el transplante de hí­gado y sus descubrimientos de medicinas inmunosupresivas que han impulsado avances en el campo del transplante de órganos.
  8. Dennis P. Sullivan Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad del Estado de Nueya York en Stony Brook por su trabajo en matemáticas incluyendo la creación de un campo en las matemáticas totalmente nuevo y el descubrimiento de inesperadas conexiones entre campos disí­miles.

Publicación o post anterior

Anuncia Apple iPod Nano a US$149; Shuffle desde US$69

Próxima entrada o post

Despega en pruebas iniciales el elevador hacia el espacio

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.