Por décadas la única forma de transportar carga al espacio ha sido mediante cohetes incluyendo el archifamoso space shuttle. Pero el que esto haya sido así no significa que científicos e investigadores no hayan estado buscando alternativas.

Una de las soluciones propuestas que más ha llamado la atención es la construcción de un “elevador” al espacio. Así como lo lee. Y si esto le parece increíble sepa que ya construyeron un prototipo y lo están probando.

La empresa LiftPort Group con sede en Brementon Washington anunció que ha completado exitosamente su segunda ronda de pruebas preliminares de lo que la empresa le llama su plataforma de alta altitud con elevadores robóticos”. Estas pruebas fueron conducidas mediante una concesión especial dada por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) para el uso de espacio aéreo. Estas consistieron del uso de tecnología propietaria que la empresa está desarrollando para utilizarse en el LiftPort Space Elevator (elevador al espacio Liftport) producto con el que la empresa espera ofrecer una alternativa al uso de cohetes para el transporte de carga al espacio.

ANUNCIO

El LiftPort Space Elevator que la firma espera lanzar al espacio el 12 de abril de 2018 consistirá de un cable compuesto hecho de nanotubos compuestos de carbón que se extenderá 62000 millas de altura al espacio. Este elevador será anclado a una plataforma en alta mar cerca del ecuador en el Océano Pacífico en adición a un contrapeso artificial en el espacio. La empresa espera que levantadores mecánicos (los llamados robots lifters) se desplacen por el cable llevando personas satélites y sistemas de energía solar al espacio.

En esta fase de prueba llevada a cabo a principio del mes corriente en el estado de Arizona Liftport pudo colocar exitosamente una plataforma de observación y comunicación a una milla de altura en el aire mientras que robots llamados lifters subieron y bajaron el cable que sujetaba la plataforma por más de seis horas. Esta plataforma un sistema propietario de LiftPort Group llamado HALE (alta altitud larga resistencia por sus siglas en inglés) fue asegurada en su sitio en el aire mediante un grupo de globos para altas altitudes que también fue utilizado para llevarla a esa altura. Los robots lifters miden cinco pies seis pulgadas y subieron hasta una altura de 1500 pies logrando sobrepasar la meta anteriormente alcanzada por más de 500 pies.

Estamos complacidos por el éxito de esta ronda de pruebas dijo Michael Laine presidente de LiftPort. Para lograr el éxito de nuestro elevador al espacio es crítico el poder realizar pruebas de nuestra tecnología en condiciones reales y apreciamos la disponibilidad de la FAA de trabajar con nosotros en esto puntualizó el ejecutivo.

Además del elevador al espacio LIftPort el sistema LiftPort HALE tiene otras aplicaciones comerciales a corto plazo que estará desarrollando. Estas incluyen aplicaciones de seguridad cámaras para observación de alta altitud actuando como estación repetidora o de relevo para estaciones de radio telefonía móvil o acceso a internet durante desastres naturales o para vigilancia en tiempo real de una región que haya sido devastada por un evento de esta naturaleza.

Pero en la carrera para construir un elevador al espacio LiftPort no es el único competidor. La NASA se encuentra inmersa en esfuerzos similares según explica en el sitio web de su iniciativa Elevator 2010.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Otorga EE.UU. medallas de ciencia y tecnología; George Lucas entre los galardonados

Próxima entrada o post

Protege Panda a computadoras con Linux