NOTAS

Lista EMC para el enorme crecimiento en datos que empresas tendrán que manejar

Bill Richter, ejecutivo de EMC, se dirige a los presentes durante su discurso de apertura del EMC Forum 2014 en Bogotá, Colombia (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Bill Richter, ejecutivo de EMC, se dirige a los presentes durante el discurso de apertura del EMC Forum 2014 en Bogotá, Colombia (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

BOGOTí, COLOMBIA – La empresa EMC, que provée infraestructura para el manejo de datos a compañí­as “Fortune 500” a nivel global incluyendo Facebook, llevó a cabo un evento en esta ciudad con miras a solidificar su posición en la región a la vez que realizó importantes anuncios relacionados a sus productos y servicios.

De nombre “Redefine: EMC Forum 2014“, este tuvo como propósito reunir tanto a la prensa internacional como a clientes y socios de negocio de EMC, para mostrarles sobre las novedades de la empresa luego de haber celebrado con éxito el evento EMC World en Las Vegas el pasado mes de mayo. El discurso de apertura o “keynote” estuvo a cargo de Bill Richter, presidente de la división de almacenamiento Isilon, quien agradó a los presentes no solo por la información presentada sino también por su habilidad como orador y el hecho de que prácticamente todo el inicio de su locución fue en español.

Richter habló de cómo lo que hasta ahora se ha conocido como el centro de datos, equipos donde las empresas almacenan toda su información, ha empezado a sufrir una transformación que llamó “la tercera plataforma”. El imparable aumento en la creación de información y/o contenido y la necesidad de los usuarios de accederlos rápidamente y de múltiples maneras han sido los motivos por la cual el presidente de la división Isilon indicó ha sucedido dicha transformación.

ANUNCIO

EMC Forum 2014-3
El evento, que contó con la presencia de socios de negocio y clientes, así­ como prensa de toda la región, fue muy concurrido. (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

El ejecutivo hizo referencia a cómo ahora, con la proliferación y aceptación por parte del público y los usuarios del acceso 24/7 a la información y las aplicaciones móviles, las empresas tienen que pensar en cómo habrán de servir a miles de millones de usuarios (empleados y clientes por igual) sin que esto signifique recurrir a servicios externos de manejo de datos en la internet (la tan mencionada “nube”). La idea es que, con los productos y servicios de EMC, las empresas puedan transformar sus centros de datos en “nubes privadas”, de forma tal que puedan proveer la flexibilidad y poder del concepto de la nube sin exponer su información a terceros por medio de servicos de nube convencionales.

Esto es un cambio radical al pensamiento que ha permeado por décadas en las compañí­as. Antes, los centros de datos (“data centers”) se dedicaban primordialmente a proveer acceso a información únicamente a personal interno, basándose en un esquema donde se tení­a que usar computadoras con programas creados especí­ficamente para uso institucional y muy rara vez permitiendo acceso a terceros. Además, sólo se contemplaba servir a una cantidad de usuarios significativamente menor en comparación con hoy dí­a. A esta forma de pensar y operar Richter le llamó la “segunda plataforma”.

Un vistazo cercano a uno de los servidores de la serie VNX de EMC (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Un vistazo cercano a uno de los servidores de la serie VNX de EMC (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Con la “tercera plataforma”, donde se provée acceso a la información (“big data”) mediante las PC y dispositivos móviles por igual y se mezcla con servicios en “la nube” provistos por terceros y se conecta a las redes sociales, las compañí­as estarán posicionadas para enfrentar tanto los retos actuales como los que están por venir en cuanto a manejo, procesamiento y almacenamiento de datos.

ANUNCIO

GRANDES RETOS POR VENIR

Richter mencionó especí­ficamente cómo el hecho de que los usuarios quieren tener acceso a la información a toda hora y donde quiera, la implementación de sofisticados algoritmos y programas para contar con poderosos servicios de análisis de información (“analytics”), la extrema importancia al tema de la seguridad de esta representan grandes retos a la industria de la tecnologí­a de información (IT). Ante este panorama, los centros de datos o “private clouds”, una vez estos hayan sido elevados a “la tercera plataforma”, deberán poseer lo que el ejecutivo llamó una “infraestructura elástica”, capaz de adaptarse a la demanda.

Bill Richter, presidente de la división de almacenamiento de Isilon, destacó el enorme crecimiento en la cantidad de información a almacenar durante los próximos años. (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Bill Richter, presidente de la división de almacenamiento de Isilon, destacó el enorme crecimiento en la cantidad de información a almacenar durante los próximos años. (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Otro importante reto que Richter destacó durante su alocución fue el crecimiento en la cantidad de datos a ser manejados.

Para el 2017, se calcula que los usuarios crearán 133 exabytes de información (equivalente a 139.5 millones de terabytes aproximadamente), cuatro veces más datos en comparación con lo generado en 2013 (37 exabytes). De hecho, EMC entiende que tres años es el tiempo que actualmente los usuarios tardan en generar el equivalente a la misma cantidad de información que ha existido desde los comienzos de la humanidad.

Bill Richter, ejecutivo de EMC, argumentó con esta gráfica cuanto crecerá la cantidad de datos generados por los ususarios (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Bill Richter, ejecutivo de EMC, argumentó con esta gráfica cuanto crecerá la cantidad de datos generados por los ususarios (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Las tres plataformas transformativas de los centros de datos, según EMC (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)
Las tres plataformas transformativas de los centros de datos, según EMC (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Tal panorama pondrá presión tanto en el espacio disponible para almacenar toda esta información como en la capacidad para procesarla y analizarla. Es en estos aspectos donde, según Richter, EMC está mejor posicionada gracias a la diversidad de su portafolio de soluciones.

Richter también explicó un concepto que EMC llama “data lake”. Este propone que todos los sistemas de manejo y almacenamiento de datos de un centro de datos estén preparados para, en primera instancia, funcionar como una “nube privada”, y segundo, que esta pueda conectarse a “nubes públicas” y así­ permitir la libre pero segura transmisión de datos entre ambas infraestructuras.

NUEVOS PRODUCTOS

Algunos de los nuevos productos mencionados durante la presentación lo fueron el VMax 3, que comprende soluciones para el almacenamiento de datos estilo “nube”, y sus dos innovaciones en “software”.

Una de estas es el “Dynamic Virtual Matrix”, el cual reasigna los núcleos de los procesadors de forma dinámica para así­ poder adaptarse a la demanda súbita por información de hasta miles de millones de usuarios, según la empresa.

Vista amplia de parte del público que se dio cita al EMC Forum en el Club Nogal, Bogotá, Colombia (foto: Wilton Vargas)
Vista amplia de parte del público que se dio cita al EMC Forum en el Club Nogal, Bogotá, Colombia (foto: Wilton Vargas)

Por otro lado está XtremIO, que cuenta con tecnologí­a de memoria Flash, permitiendo un impresionante desempeño en el almacenamiento y rapidez de acceso a datos. En este producto, EMC ofrece 7 años de garantí­a, tiempo más que suficiente para obtener un sólido retorno en la inversión, según se informó.

El evento, que se llevó a cabo en el Club Nogal, un exclusivo complejo de actividades localizado en una céntrica área de Bogotá, concluyó con un sorteo de premios y la actuación de la reconocida DJ colombiana Natalia Parí­s.

Publicación o post anterior

Tienes hasta el 7 de agosto para conseguir el teléfono Moto X a precio especial

Próxima entrada o post

Cómo una simple idea tecnológica está ayudando a resolver dos importantes problemas sociales

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.