En una entrevista exclusiva, conversamos con el que hasta hace un tiempo fue “product manager” de aplicaciones sociales y móviles de Google. Conversamos sobre su nueva aventura empresarial y su rol en Google y que cositas son las que todavía el gigante de la búsqueda en Internet no ha logrado y quiere lograr a como de lugar.

Jyri Engestrom ha sido una persona que no ha estado alejada del éxito. En el 2006 fundó una red social estilo “micro blogging” llamado Jaiku y que a muchos les hace pensar en Twitter. No paso un año y Jaiku fue adquirido por Google en Octubre del 2007. De esta forma, Engestrom pasa a las filas de Google como “product manager” de las aplicaciones móviles y sociales a la vez que mantiene esfuerzos por dirigir Jaiku.

Jyri Engestrom, CEO Ditto
Jyri Engestrom, CEO Ditto

Algunas de las aplicaciones en las que trabajó tal vez son conocidas para muchos de ustedes pues llevan los nombres de Gmail (como aplicación móvil), Mobile Calendar, Mobile Contacts, Mobile Enterprise apps, y el comienzo de Latitude. Pero según nos cuenta Engestrom, mientras aún seguía trabajando en Jaiku, también desarrollaban unas herramientas sociales con el fin de crear lo que eventualmente se terminó llamando Google Buzz.

Según Engestrom, cuando el estaba en Google aún no se llamaba Google Buzz, de hecho, no tenía nombre. El interesaba en crear una “propiedad independiente”, ya verán a que se refiere, que pudiera competir directamente con Facebook. Eventualmente no fue así, y Google tomó Buzz y lo hizo parte de Gmail, tomó Google Profiles (de lo cual se le acredita a Engestrom de haber iniciado) y lo hicieron parte de Google Search y finalmente se tomó a Latitude y se hizo parte de una aplicación móvil.

Es esto, según Engestrom, algo que no tiene sentido y no es coherente para el usuario ya que está fragmentado y no encuentras todo en un solo lugar o como el quería incialmente, algo completamente separado de un producto ya existente. Esto me hace recordar lo fragmentado de Android, pero deja ver que lo que Engestrom deseaba no se logró y es por esto que decide dejar Google y seguir otros rumbos.

Screenshot Jaiku
Screenshot Jaiku

Al día de hoy, Google continúa descifrando como atacar a Facebook y otras redes sociales y según nos expresa Engestrom, la cultura de Google está centrada en la búsqueda, no se concentra realmente en lo social y se dieron cuenta tarde. “Su cultura se centraliza en hacer el mejor motor de búsqueda y a veces el cambiar la cultura lleva muchísimo tiempo.”

ANUNCIO

Si tienen dudas al día de hoy que Google hace lo que sea por competir con Facebook, y esto que nos comparte Engestrom no les convence, pues les pongo de referencia un artículo de Mashable donde reportan el cambio de mando de primer ejecutivo donde es ahora uno de los fundadores, Larry Page quien reemplaza a Eric Schmidt.

Es en este evento de sucesión donde también se cambia un poco la directiva de Google y donde se detalla que las bonificaciones de este año dependen en grande “de el éxito de las iniciativas dirigidas al ambiente social”. Según Mashable, una de las razones por las cuales Page es CEO es arreglar o ajustar las estrategias de la empresa en torno a lo social.

Esto concuerda con lo expresado por Engestrom donde comenta que a pesar que atacaron tarde el problema social y que no lo atacaron como debieron, tarde o temprano descifrarán una estrategia que los lleve a competir con compañías como Facebook.

¿Pero qué hay ahora para Jyri Engestrom luego de haber salido de Google?

dittologo

Actualmente, Engestrom es el CEO (primer ejecutivo) de Ditto. Ditto es una aplicación móvil de geo-localización que en la actualidad está disponible solo para iOS. Mediante ella, se toman unas categorías pre-determinadas, como lo son “trabajar”, “comer”, “chat”, etc. e indicas el lugar donde te encuentras.

Ditto surgió como una idea de una aplicación creada solo por diversión en la primavera del 2010, pero basado en un deseo de Engestrom. Ya para septiembre de 2010 logró recaudar fondos para crear la compañía que aún continúa como un “start-up” y lanzaron su primera versión en el App Store en marzo de 2011.

Primer prototipo de Ditto, llamado Pingpin en ese entonces, Primavera 2010 (Imagen prorcionada por Jyri Engestrom, Derechos Reservados, Ditto)
Primer prototipo de Ditto, Primavera 2010 (Imagen prorcionada por Jyri Engestrom, Derechos Reservados, Ditto)

A preguntas mías sobre si Ditto en cierta forma tomaba inspiración de la plataforma Jaiku, Engestrom respondió que si en algo toma de Jaiku es que cuando recibía recomendaciones de todas partes del mundo sobre donde comer, que hacer, etc., se dio cuenta que crear un servicio donde las personas se pudieran ayudar entre si sería una gran idea. De aquí es que surge posteriormente el deseo de crear esta aplicación.

Ditto, según Engestrom, hace fácil el descubrir recomendaciones sobre restaurantes, películas y otros tipos de actividades de una manera fácil donde no se tenga que escribir nada y que sea dirigido a aquellos que siempre están móviles. No tan solo compartes a través de Ditto lo que haces, sino lo que harás y también obtienes recomendaciones de amistades.

Ditto en la actualidad (Foto: Gustavo Franceschini / Tecnetico.com
Ditto en la actualidad (Foto: Gustavo Franceschini / Tecnetico.com

Sobre las redes sociales hoy en día y como Ditto encaja en ellas, Engestrom respondió que es difícil hacer ruido entra tantas aplicaciones en el App Store de Apple (sobre 300,000). Para hacer que esto progrese ésta tiene que ser más simple que Facebook, más divertida que Twitter y más útil que Foursquare y esto se aplica a cualquier red social hoy en día.

Engestrom es fiel creyente que para crear una plataforma social nueva y diferente se debe atacar el problema de el descubrimiento. ¿A qué se refiere? Pues esto se refiere a que descubras nuevos lugares para visitar, el restaurante de la comida más suculenta o el museo más interesante. El descubrir este tipo de cosas está llegando al ámbito social y lo social a lo móvil.

Según Engestrom, no es todo sobre localización, también es aplicable a servicios como Netflix. El que se descubran nuevas cosas que hacer, ver, o comer es algo que es parte del diario vivir y el que logre descifrar la fórmula correcta, según Engestrom, descifrará el futuro de las redes sociales.

De él crear un Facebook en estos tiempos, el lo haría desde una aplicación móvil. Es lo que hacemos siempre, estamos de lado a lado y hasta hace poco no nos interesaba dejarle saber a nadie que hacíamos, aunque siempre ha habido gente que quiere saber lo que haces. Pero según pasa el tiempo, hemos llegado a compartir más y más lo que hacemos y recomendar lo que nos gusta.

Sobre Ditto, la aplicación es totalmente gratis y está disponible en el App Store [Enlace iTunes]. ¿Habrá una versión para Android? Pues nos comenta que si, pero por el momento están en la fase de contratar un desarrollador de Android para crear dicha versión.

1 comentario

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Giro total del servicio al cliente hacia las redes sociales

Próxima entrada o post

Demanda de puertorriqueñas contra Apple y desarrolladores de apps