NOTAS

¿Es Puerto Rico mejor lugar que Nueva York para un “data center”? Sí­, según Hewlett-Packard

Foto satelital del huracán Sandy a su paso por el Caribe (foto: NASA Goddard Photo and Video/Flickr -Creative Commons-)

En la costa este de los Estados Unidos existen muchos lugares donde ubican importantes eslabones que forman la internet, y debido a esto y las noticias que han surgido, he estado pensando mucho sobre el impacto que tuvo la extraordinaria tormenta/huracán Sandy en la infraestructura de la red.

Parte de esta infraestuctura lo son los “data centers”, lugares donde miles y miles de computadoras son conectadas a la internet con el propósito de que los sitios web que visitas, los apps que están en tu equipo móvil y mil cosas  más funcionen y puedan ser accedidas. Estos son centros que deben estar operacionales 24 horas al dí­a, 7 dí­as a la semana, y cuentan con múltiples fuentes de electricidad y agua, además de estar ubicados en lugares lejos de donde puedan ocurrir desastres naturales.

La isla de Manhattan en Nueva York es uno de esos lugares en los que se han hubicado varios data centers, y pensando en cómo el clima generalmente se comporta, no se espera que un huracán llegue. Pero como ya se pudo probar, gracias a nuestra irresponsabilidad con el medio ambiente, todo es posible.

ANUNCIO

Sandy fue un huracán categorí­a 2 al pasar por Cuba, para luego debilitarse a categorí­a 1. Aún así­, fue como categorí­a 1 que Sandy causó que múltiples data centers en la costa este de los Estados Unidos colapsaran ante las inundaciones causadas por la lluvia y los intensos vientos.

Es entonces que recordé que aquí­ en Puerto Rico, isla caribeña donde está ubicada la base de Tecnetico.com y justo en medio de la ruta en la que por seis a ocho meses cada año podrí­an pasar por aquí­ múltiples tormentas, ciclones y huracanes, existe un “data center” de gran importancia que sirve al mundo.

Ese es el caso del que está ubicado en las instalaciones de Hewlett-Packard (HP) en la ciudad de Aguadilla, justo en la punta noroeste de nuestra isla.

ANUNCIO

Entrada a las instalaciones en el pueblo de Aguadilla de Hewlett-Packard (foto: HP)

Desde ahí­, HP provée servicios de almacenamiento y acceso a datos a una infinidad de empresas en todo el mundo que ví­a internet se conectan a este “data center”. La información allí­ almacenada es vital, por lo que HP debe asegurarse por todos los medios que este centro opere no importa lluvia, viento, tormenta, huracán, inundación o lo que sea.

¿Será entonces posible que un lugar como Puerto Rico, donde se sabe que este tipo de fenómenos atmosféricos son una posibilidad real durante gran parte del año, sea un mejor lugar comparado con, por ejemplo, Manhattan, para ubicar un “data center”?

Para contestar esta y otras preguntas relacionadas, me comuniqué con Hewlett-Packard Aguadilla, y su portavoz Songie Curbelo, a cargo de HP Services para la región del Caribe y Centroamérica me ofreció las siguientes respuestas.

Wilton Vargas: ¿Cual hubiese sido el efecto de un fenómeno atmosférico como Sandy en el “data center” de HP en Aguadilla?

Songie Curbelo: El data center de HP en Aguadilla ha sido diseñado para mantener una operación de 7×24 los 365 dí­as al año. Nuestra operación es una de las operaciones más importantes de HP en el mundo y cada minuto fuera de la operación significa perdidas a la empresa. HP ha realizado inversiones significativas al “Data Center” (DC) para asegurar la continuidad del negocio y que el mismo cumple con las especificaciones en el área sí­smica y aquellas recomendadas por “Disaster Recovery Institute”. Además, la estructura del DC está construida para resistir vientos de hasta 150 mph.

WV: ¿Está Puerto Rico, y por ende HP Aguadilla, mejor preparado para estos embates que lugares que normalmente no están expuestos a tormentas y huracanes como Manhattan, New York?

SC: Definitivamente. Al Puerto Rico ser una isla caribeña y estar ubicada en la cuenca y/o en la trayectoria de huracanas ha permito que nuestros códigos de construcción cumpla con especificaciones particulares para estos tipos de eventos atmosféricos. HP Aguadilla y nuestro DC se basa en esos códigos de construcción y provee los elementos necesarios para garantizar nuestra operación y la de nuestros clientes. El estar expuestos a estos tipos de eventos te permite Planificar y estar listo previo a que ocurra el evento mediante Planes de Contingencia que ya están definidos y escritos y que cada año se ponen en función como parte de la planificación.

Uno de los edificios de Hewlett-Packard en Aguadilla, Puerto Rico (foto: HP)

WV: ¿De qué forma HP Aguadilla se hubiése preparado para garantizar la continuidad de sus servicios ante el embate de un “Sandy”?

SC: Esta pregunta la responderí­a a base de dos elementos; estructura fí­sica y procesos operacionales.

A nivel de estructura fí­sica, HP Aguadilla cuenta con reservas de agua (pozos de agua hincados en nuestras facilidades) y generadores eléctricos de backup que permiten la continuidad de las operaciones de forma ininterrumpida por varios meses. De ser necesario más tiempo, se cuenta con acuerdos especiales con empresas proveedoras de diesel para cubrir nuestra necesidad sin afectar la operación. Como parte de nuestros procesos incorporamos actividades y acciones para asegurar la continuidad del negocio

A nivel de Operación, HP Agudilla tiene diseñado y ha implementado un Programa de continuidad de Negocio donde siguiendo una metodologí­a se establecen unos procedimientos y se realizan una serie de actividades durante todo el año.

Qué se cubre como parte de dicho Plan de Continuidad de Negocios:

– La capacidad de recuperarse para continuar operando y ofreciendo los servicios a pesar de haber ocurrido un desastre o evento inesperado

– Tener estrategias apropiadas para minimizar el impacto de los posibles riesgos que afecten adversamente los objetivos de la operación, optimizando la inversión y los recursos de la misma

– Tener procesos y procedimientos que garanticen y apoyen la continuidad de la operación y la recuperación de aquellos

Nuestra metodologí­a garantiza que cada empleado sepa que hacer en caso de una emergencia y como su operación va ha trabajar en caso de una eventualidad como la tormenta Sandy. Este plan ha sido puesto en prácticas en eventos atmosféricos, como Georges, Hugo, Marylin, y con excelentes resultados. También nos ha permitido demostrar nuestra capacidad operacional y evitar pérdidas en nuestra operación.

Puede que otros aspectos no ayuden a incentivar a que empresas como Amazon, Google, Facebook, Apple (¡!), etc. quieran establecer sus “data centers” aquí­ (costo de la electricidad, burocracia e incompetencia  gubernamental, etc.). Pero a juzgar por lo que HP mantiene en Aguadilla, de lo que sí­ podemos estar seguros es que por capacidad de sobrevivir tormentas y huracanes no es.

Publicación o post anterior

iOS 6.0.1 disponible para iPhone, iPad y iPod Touch

Próxima entrada o post

Probando²: Surface RT de Microsoft

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.