Hace apróximadamente 13 a 14 años, visionarios de la industria advirtieron de que en el futuro, el costo de una computadora iba a bajar drásticamente gracias a subsidios por parte de las empresas proveedoras de internet.

Y así ocurrió, pero con más éxitos que fracasos, y aunque todavía en algunos mercados existe, incluyendo Puerto Rico, no resultó ser una forma de hacer negocios tan impactante como se predijo.

Aún así, hay empresas que no se dejan amilanar por esto y continúan ofreciendo computadoras a bajísimo costo con tal de que te suscribas bajo contrato por uno, dos o tres años a su servicio de internet. ¡Y ni hablemos de los teléfonos celulares!

ANUNCIO

Una empresa que se ha mantenido consistente con esta estrategia es Claro Puerto Rico, quienes acaban de anunciar la disponibilidad de planes de servicio de internet de banda ancha (“broadband”) subsidiado, de nombre ” Internet para todos“, gracias a un programa federal para personas de bajos recursos conocido como “Lifeline” y que, para poder utilizar el servicio, incluye una tableta Android.

EL SUBSIDIO

Desde hace años existe un programa gubernamental llamado “Fondo de Servicio Universal” (“Universal Service Fund” o “USF”), también conocido como “Lifeline”, y el mismo es financiado por nosotros, los suscriptores a servicios de telecomunicaciones, mediante un cargo mensual en nuestras facturas. El objetivo de este fondo es que personas desventajadas económicamente puedan tener acceso a servicios básicos de telecomunicación a un precio reducido.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), ha decidido ampliar el programa de subsidio Lifeline al consumidor, que al principio sólo incluía servicio telefónico convencional y luego fue expandido a celular, y junto a Claro Puerto Rico está promoviendo mediante un plan piloto para que personas de bajos recursos puedan tener en sus hogares acceso a internet de banda ancha. La duración de este plan piloto es de un año, y sólo son elegibles aquellos que participen en programas de asistencia cualificados o a base del criterio de ingreso establecido por la FCC.

LOS PLANES

Estos planes no están dirigidos para personas que ya sean conocedoras o usuarios contínuos de la internet. Más bien son para personas que por primera vez desean tener accceso a internet en sus hogares, y que no lo han tenido antes por que no se les ha hecho posible el costear una computadora.

El mismo es ofrecido bajo dos planes, uno por $24.74 y el otro por $31.75 mensuales respectivamente. El primero incluye 2 megabits por segundo (mBps) de velocidad de acceso y llamadas telefónicas ilimitadas dentro de Puerto Rico ya que se incluye un “router” o dispositivo que, además de proveer conectividad inalámbrica vía WiFi, tiene lo necesario para conectar un teléfono convencional. El cliente puede optar por un número de teléfono nuevo o portar uno existente. El segundo reduce el servicio de llamadas en Puerto Rico a 300 minutos pero aumenta la velocidad de acceso  a 4 mBps.

LA TABLET

Tableta Prestige 10 de Visual Land (foto: Visual Land)

Claro Puerto Rico incluye con ambos planes una tablet cuyas especificaciones, para quien esté recién estrenándose en el uso de internet, no están mal y van de acuerdo con el tipo de acceso a internet ofrecido en los planes.

Se trata de la tableta Prestige 10, fabricada por la empresa Visual Land. Esta integra una pantalla de 10″ configurada en formato widescreen (16:9) con una resolución de 1,024 x 600 pixeles, memoria interna de almacenamiento de 16gb (expandible mediante tarjeta de memoria microSD), procesador Cortex A7 de 1.gHz, 1gb de memoria RAM, cámaras frontales (1.3mp) y traseras (2mp), y la versión 4.0 (“Ice Cream Sandwich”) de Android.

Además de conectividad WiFi y Bluetooth, la misma ofrece 2 conectores microUSB y salida mini HDMI para conectarse al televisor. Sin embargo, de acuerdo a las especificaciones del manufacturero, tal parece que esta no accede el Play Store de Google, más sin embargo hace la salvedad de que es compatible con la tienda de aplicaciones Android de Amazon.com.

En resumen, es una tablet adecuada para quien recién empieza a descubrir la internet.

El costo de esta es amortizado por un período de 12 meses, y los precios de los plan incluyen una partida de $7.50 dirigida a cubrir el costo de la tablet, que al final del período suma US$90. Una vez inicie el mes número 13, la mensualidad se reduce en US$7.50 (de $24.74 a 17.24 y de $31.50 a $24.25) debido a que a esa fecha, el costo de la tableta ya ha sido cubierto.

Aunque no fue exactamente como se predijo, los subsidios en equipos de computación siguen presentes, y gracias al aumento en popularidad de las tabletas, es posible que estos alcancen un mayor éxito del que hasta ahora han tenido.

Más información sobre el programa “Internet para todos” de Claro Puerto Rico disponible aquí.

1 comentario

  1. Luis Medina
    04/23/2013 | 12:02 pm a las 12:02 pm — Reply

    Estube un ańo completo con Claro tv y estoy SEGURO que son lo peor de la industria. Tanto en su equipo defectuoso con las cajas conjelandose constantemente y teniendo que desconectarlas y conectarlas una y otra vez como su MEDIOCRE servicio al cliente. No invento, lo vivi todo un ańo.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Tecnético entrevista a Jorge Martel de T-Mobile Puerto Rico, primera parte [VIDEO]

Próxima entrada o post

Reseña | OtterBox Armor para iPhone 5