NOTAS

Como sacada de “Star Trek” sala de telepresencia de Cisco

Sistema de telepresencia en las oficinas de Cisco en Puerto Rico (foto: Tecnetico.com)
Sistema de telepresencia en las oficinas de Cisco en Puerto Rico con una conferencia en directo con Buenos Aires, Argentina (foto: Tecnetico.com)

Cisco, empresa a nivel mundial especializada en sistemas de comunicación por redes y prácticamente responsable de mantener el mundo conectado ví­a internet, inauguró hoy en sus oficinas de Puerto Rico la primera sala de TelePresencia en la isla, una tecnologí­a de colaboración avanzada que integra audio, video de alta definición y elementos interactivos, para brindar la experiencia de una reunión “cara a cara” en vivo a través de la red de forma convincente.

A través de TelePresencia Cisco se pueden hacer reuniones cara a cara sin necesidad de desplazarse, realizando tan solo una llamada telefónica, lo cual facilita la colaboración, productividad y toma de decisiones.

“Para prosperar en la economí­a actual es necesario colaborar con colegas, partners y clientes de todo el mundo en un instante”, dijo John Canaday, gerente general de Cisco para Puerto Rico y República Dominicana. “Al mismo tiempo, es necesario conducir los negocios con el fin de mejorar la calidad de sus relaciones. La solución de TelePresencia Cisco facilita la colaboración para hacer mejor los negocios y permite tener grandes beneficios en productividad, evitar viajes y desplazamientos y realizar importantes ahorros”, concluyó diciendo.

ANUNCIO

Establecer comunicación ví­a telepresencia de Cisco es tan fácil como realizar una llamada (foto: Tecnetico.com)
Establecer comunicación ví­a telepresencia de Cisco es tan fácil como realizar una llamada (foto: Tecnetico.com)

Creada para ayudar a negocios a comunicarse con más efectividad, este sistema incorpora tres pantallas de plasma de 65 pulgadas colocados de forma tal que dé la impresión de estar frente a un cristal que separa a los participantes y no que se está comunicando electrónicamente con alguien que está a miles de kilómetros de distancia ví­a internet.

Esto es gracias a dos factores importantes: calidad de ví­deo y audio y colocación de las pantallas y demás mobiliario de la sala.

En cuanto a ví­deo y audio, la sala está equipada con tres televisores de plasma de 65″ que muestran ví­deo en vivo con la misma calidad de la televisión digital de alta definición (HDTV). Este nivel de calidad, que consta de 1,080 lí­neas de resolución en formato progresivo (conocido como 1080p), es considerado el más alto en cuanto a calidad de reproducción de la televisión digital actual y prácticamenteinalcanzable con conexiones a internet caseras.

ANUNCIO

429 millones de dólares en gastos de viajes y 161 millones de dólares en aumento en productividad

Beneficios obtenidos por Cisco mediante el uso de su sistema de telepresencia (fuente: Cisco)

Con esta calidad, Cisco brinda una visualización de los participantes en tamaño real, lo cual hace que los participantes se envuelvan en la conversación y estén menos concientes de la naturaleza virtual de la misma.  Además, el empleo de tres cámaras de alta resolución en cada sala facilitan ver las expresiones faciales y gestos al otro lado de la “mesa virtual” en reuniones y negociaciones de gran importancia.

El audio es de alta calidad, tomando en consideración la posición de los participantes y la emisión de los sonidos que estos generen de tal forma que puedan ser reproducidos lo más realí­sticamente posible a los partipantes virtuales.

En cuanto al mobiliario, el mismo es construí­do y colocado en la sala de tal forma que este se “proyecte” hacia las pantallas, dando la  impresión de que el mismo continúa hacia las pantallas y, una vez la teleconferencia da inicio, crear la impresión de que en efecto todos están presentes en un mismo lugar.

INTEGRADAS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN

Los participantes de una sesión de TelePresencia podrán grabar ví­deo de alta calidad y utilizar aplicaciones de colaboración durante cada reunión tales como WebEx, pertenecientes a Cisco.

Presentaciones generadas por cualquier computadora serán mostradas en un proyector colocado debajo de donde están las pantallas que muestran los participantes virtuales, evitando malograr el efecto de que estos realmente están “presentes” en la reunión.

Los participantes pueden reunirse en numerosas salas a la vez con hasta 48 ubicaciones en una sola reunión, haciendo posible el que varias ciudades puedan conferenciar entre sí­ y de manera natural.

Las conferencias pueden ser grabadas en ví­deo de alta calidad. Además, este sistema puede integrar con facilidad los sistemas existentes de videoconferencia, ya sea de definición estándar o de alta definición.

VíDEO: LA PRÓXIMA FRONTERA PARA CISCO

Según Cisco, el ví­deo se ha convertido en una herramienta muy importante para las empresas. Y aunque se ha utilizado por los pasados años en sistemas de teleconferencia, este era difí­cil de manejar, no ofrecí­a buena calidad y los controles (zoom, etc.) no eran adecuados, causando que sólo el 4% de instalaciones de este tipo fuesen utilizadas.

Gracias a los recientes avances en ancho de banda, ví­deo de alta definición y software tanto para producir imagen y sonido de alta calidad como para el manejo de los sistemas, el panorama del uso de ví­deo como herramienta para acercar a las personas ha aumentado dramáticamente.

De hecho, Cisco tiene 721 salones de telepresencia en todas las oficinas a nivel mundial.

“En 5 años, el modo de comunicación principal de nosotros va a ser ví­deo. 35% de nuestro cerebro se dedica a procesar visuales”, indicó Carlos Dominguez, vice presidente senior a nivel de la oficina del principal oficial ejecutivo, quien estuvo presente en la inauguración.

SISTEMA VIRTUAL, BENEFICIO REAL

Desde la creación de las primeras salas en Cisco, la empresa afirma que sus empleados han agendado más de 520 mil reuniones por esta ví­a, lo que además de generar alto incremento en la productividad y calidad de vida de los ejecutivos.

Otra forma de medir su impacto es midiendo los viajes ahorrados y cómo esto impacta al ambiente. De acuerdo a Cisco, el uso de la Telepresencia en la empresa ha permitido el ahorro de más de 231,000 mil toneladas métricas de emisiones contaminantes producidas por los viajes y desplazamientos de sus empleados.

Publicación o post anterior

Es como Hulu, pero para auto-didactas

Próxima entrada o post

Ya (casi) todo es mentira

1 comentario

  1. Rubén Hernández
    04/08/2010 | 9:13 pm a las 9:13 pm —

    Yo presencie una conferencia en una de estas sala conferencia en la compañia HP de Aguadilla y la verdad que la calidad de imagen y sonido es perfecta, todo se ve en tiempo real sin un milisegundo de delay y parecia que las persona que veias en los monitores estaban detras de un cristal, dicha cnferebcia se estaba llevando a cabo desde Aguadilla en conexion con Estados Unidos. Todo esto fue durante una invitacion que la compañia le hizo a personas con impedimentos de diferentes universidades y escuelas superiores.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.