NEGOCIOS

Te sorprenderá conocer cuales son las dos tiendas Best Buy que mejor desempeño han tenido este año

Las sorpresas se manifiestan de diferentes formas.

Eso me quedó claramente establecido esta semana tras ver una nota publicada por nuestros amigos del diario digital SinComillas.com, liderado por la experimentada periodista Luisa Garcí­a Pelatti, en la que informaba sobre un estudio de la firma de consultorí­a V2A que reveló cómo los préstamos de consumo en Puerto Rico (también conocidos como préstamos personales) han aumentado notablemente, aún cuando la isla lleva ya casi 10 años en recesión.

En especí­fico, me sorprendió el hecho de que el estudio dice que en 2005, este tipo de préstamos solo representaba el 13% de todos los préstamos originados en la isla. Ahora, en 2016, son el 35%. En otras palabras, aún cuando la crisis gubernamental es palpable, en Puerto Rico no se deja de consumir.

ANUNCIO

Increí­ble.

Aún cuando estos datos llaman grandemente la atención y podrí­an llevar a la conclusión de que, en efecto, en Puerto Rico la gente sigue gastando, hubo otro suceso, ocurrido una semana antes de la nota de SinComillas.com, que confirma hasta cierto punto lo que el estudio de V2A reveló.

LA SORPRESA DE OCTUBRE

Durante la primera semana de octubre, un hotel en Las Vegas, Nevada sirvió como punto de reunión para Best Buy, la empresa de venta de tecnologí­a para el consumidor más grande del mundo, y parte de su fuerza de ventas y equipo de trabajo. Allí­ estuvieron miles de gerentes generales de todas sus tiendas para, entre otras cosas, destacar a aquellos que sobresalieron durante el año, y que sus pares los celebren como triunfadores.

ANUNCIO

Este evento, que no está abierto al público ni a la prensa y que tiene por nombre “Best Buy HLM (Holiday Leadership Meeting)”, es uno de carácter privado, por lo que los reconocimientos, premios, y todo lo que allí­ pase queda dentro del cí­rculo corporativo de la empresa.

Pero cuando se celebran cosas buenas, la alegrí­a es contagiosa, y por su naturaleza rehúsa a quedarse encerrada.

Es de esa forma que en Facebook vi cómo lo que allí­ sucedió empezó a percolar por esta red social, y lo que las fotos y videos que encontré revelaron me sorprendieron a tal grado que ya no tengo dudas de que no debe existir nadie que dude de que Puerto Rico es un mercado como ningún otro. Y si lo hay, solo tiene que ver lo que a continuación encontré.

En dicho evento, Best Buy celebra a aquellas tiendas que logran resultados excepcionales, y las nombra como “top performers” de un total de 1,400. ¿Adivina cual fué la tienda #2 de esa lista?

Así­ es. La tienda Best Buy #1118, ubicada en Hato Rey, al lado de Plaza Las Américas, es la segunda tienda que más vende en todo Estados Unidos. Olví­date de mercados enormes como Nueva York, Atlanta y Los íngeles. Es esa tienda, en una isla que mide 100 millas x 35 la que se llevó dicha distinción.

Best Buy Hato Ray – San Juan Puerto Rico #2 in the the company!!!!

Posted by Rob Wolfson on Wednesday, October 5, 2016

No hay duda de que todo el equipo de trabajo de dicha tienda, con José Otero como su gerente general, deben de estar de plácemes por semejante logro, y por ello, lo felicito.

Ahora bien, si la tienda de Hato Rey, Puerto Rico es la #2, ¿cual será la #1?

LA JOYA DE LA CORONA AZUL

Best Buy mueve casi US$40,000 millones anualmente y emplea a más de 125,000 personas.

Es, como mencioné anteriormente, la empresa de venta de tecnologí­a para el consumidor más grande del mundo, y además de tener tiendas en Estados Unidos y Puerto Rico, Best Buy también está en Canadá y México.

Best Buy es enorme.

Pero de entre todas esas casi 1,500 tiendas, contestar la interrogante de cual de todas habrá sobrepasado las expectativas, los esfuerzos, el sudor y lágrimas que significa mantener las ventas de una tienda fí­sica en alto en medio de la era del Amazon.com, eBay y Alibaba.com parece tomar carácter de urgencia.

Entonces, ¿cual es la tienda Best Buy que durante 2016 superó los esfuerzos de las demás?

¿Será una de las de Chicago? Tal vez la del área de Kendall en Miami cargó con el honor.

¡A lo mejor fue una de las de Las Vegas (posiblemente la de Maryland Parkway, que luce espectacular)!

¿Y si fue en Seattle, en la costa noroeste del paí­s?

No.

La tienda #1 de Best Buy no está a miles o cientos de millas de distancia de la #2. Está a tan solo siete millas (11.4km) de distancia.

Shout out to strong females leading the company, driving growth, and creating opportunity for our people! #1 Diana Bueno getting it done in Puerto Rico!!! #WhoRunTheWorld #BestBuy

Posted by Brandon Dunaway on Wednesday, October 5, 2016

Así­ es. Las tiendas “top performer”#1 y #2 de Best Buy, de un total de 1,400, están a no más de 20 minutos de distancia: una en Bayamón, y la otra en Hato Rey.

Ilustración: Google Maps
Ilustración: Google Maps

Diana Bueno y su equipo de empleados lograron ocupar lo que aparenta ser un difí­cil de alcanzar puesto dentro de una empresa de semejante tamaño.

Best Buy Bayamon Puerto Rico #1 in the company!!!!!

Congrats my Boricua brother and Sisters!!!!
Epa!!!!!!

Posted by Rob Wolfson on Wednesday, October 5, 2016

Es cierto que Puerto Rico, al igual que el resto de la nación, ha experimentado una reducción en opciones de lugares para adquirir electrónica. Circuit City, CompUSA y luego TigerDirect dejaron de existir, mientras que RadioShack redujo considerablemente su presencia. Esto deja a Best Buy como única opción en la isla.

Así­ las cosas, esto demuestra que Puerto Rico es, sin duda alguna, un lugar fuera de serie para el consumo.

Contactamos a Best Buy acerca de estos reconocimientos y el evento general, pero la empresa declinó comentar al respecto, indicando mediante su portavoz Danielle Schumann que “nuestros ‘performance awards’ (evento de premiación) son internos y no hablamos acerca de estos externamente”.

Espero que Target, que optó en 2013 por abrir 133 tiendas en Canadá tan solo para cerrarlas dos años más tarde y que en 2014 se retractó de abrir su primera tienda en Puerto Rico, y Apple, que intentó en 2007 iniciar el proceso de establecer un Apple Store para luego quedar en nada, vean los resultados que Best Buy está teniendo.

Resultados mejores que 1,398 tiendas en todo Estados Unidos, y en pleno perí­odo de recesión aguda, en una isla que supuestamente debe $70,000 millones y no tiene con qué pagarlos.

INCOMPRENSIBLE.

Miguel Angel Landa, actor (foto: programa de TV "Bienvenidos" / Venevisión)
Miguel Angel Landa, actor (foto: programa de TV “Bienvenidos” / Venevisión)

Publicación o post anterior

Hasta US$100 de crédito a dueños de Galaxy Note7 para que elijan otro equipo Samsung

Próxima entrada o post

Acompáñanos esta semana en Best Buy y en el Puerto Rico International Auto Show

6 comentarios

  1. Guity
    11/27/2016 | 6:30 am a las 6:30 am —

    A eso le sumo q mucha de esa mercancí­a (electrodomésticos, etc) no se puede mandar a pedir por internet por las regulaciones… Algo q lo entiendo pero raya en lo absurdo pq ni una pila pal note 4. Una amistad me la trajo y paso trabajo pq lo hicieron notificarla en aduana…

  2. Walter Feliciano
    10/19/2016 | 6:10 pm a las 6:10 pm —

    Todavia estoy esperando la nevera que quedaron de conseguirme.
    Despues de casi dos meses y una cancelación sin mi autorización me llamaron para decirme que no la podia conseguir (me dijeron que tenian como 20 unidades de ese modelo) Que si me interesaba otro cosa. seguro le dije que me devolvieran el dinero. Super mal la manera en que trabajaron mi orden. La señora Diana Bueno y se equipo parece que no saben donde estan parados.

  3. ricar
    10/17/2016 | 10:55 am a las 10:55 am —

    Jamas es como comp usa o tiger direct. hay poca variedad y cara. esto me obliga a comprar por internet.
    `¿porque no vendra “the micro center o fry’s”?

  4. Modesto
    10/14/2016 | 9:36 pm a las 9:36 pm —

    Y quitaron la de Caguas que no se vaciaba.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.