Una vez rivales hoy aliados. Así se puede resumir el histórico junte entre Palm Microsoft y Verizon Wireless para producir un teléfono móvil con organizador personal digital integrado conocidos como “smartphones” que utilizará el sistema operativo Windows Mobile en vez de el de Palm.

El primer equipo de esta alianza lo será una versión del conocidísimo “smartphone” Treo el cual es actualmente ofrecido por varios proveedores de comunicación móvil pero con el sistema operativo Palm (“Palm OS”). El nuevo Treo utilizará la más reciente versión del OS para equipos móviles de Microsoft conocido como Windows Mobile versión 5.0.

Los “smartphones” son equipos compactos en tamaño que combinan todas las funciones de un teléfono móvil y un organizador personal y que además proveen ciertas funciones de una computadora tales como poder recibir y enviar e-mail acceder contenido de audio y vídeo entre otras. En el caso de los equipos producidos por Palm todos hasta ahora utilizaban el sistema operativo Palm OS.

Inicialmente el nuevo Treo con Windows Mobile será ofrecido exclusivamente por Verizon Wireless hasta mediados del 2006 fecha en la que se espera que otras proveedoras que utilicen la misma tecnología de comunicación que Verizon (llamada CDMA) tales como Sprint también lo ofrezcan para la venta.

“Esta es una alianza significativa que ayudará a que las empresas mantengan al máximo su competitividad” dijo Bill Gates principal arquitecto de programas de Microsoft. “La demanda para acceso a información en equipos móviles es enorme y las empresas quieren una solución que sea de bajo costo pero que también permita crecimiento. Estamos emocionados de aliarnos con Palm y Verizon Wireless para traer una solución Windows Mobile que conecta a trabajadores profesionales con información crítica donde quiera que vayan” afirmó Gates.

Por su parte Ed Colligan presidente y principal oficial ejecutivo de Palm se expresó diciendo que “desde hace mucho tiempo hemos creído que el futuro de la computación personal es la computación móvil y nuestra colaboración con Microsoft es un paso histórico hacia la realización de esta visión a un mercado más grande”. “Estamos confiados en que los clientes verán un smartphone diferente que les dará las características de uso nuestras con la flexibilidad y robustez del sistema operativo Windows Mobile”.

ANUNCIO

Sobre la selección de Verizon Wireless Colligan dijo que “comenzamos colaborando primero con Verizon Wireless por su red de acceso inalámbrico de alta velocidad y la creciente presencia de este servicio en las ciudades”.

Entre las innovaciones del Treo con Windows Mobile se destacan la habilidad de llamar a alguien con tan sólo tocar la foto de la persona que se muestre en pantalla de tipo “touchscreen” (respuesta al tacto) y el envío automático de un mensaje de texto al que llama cuando por alguna razón no se pueda en ese momento contestar una llamada (“estoy en una reunión” etc.). También se enfatizó la capacidad de el Treo con Windows Mobile de poder dar a su usuario acceso a los mensajes de voz mediante controles similares a los de un reproductor de DVDs permitiéndole rebobinar (“rewind”) borrar o adelantar (“fast forward”) sus mensajes en el correo de voz provisto por su proveedor de comunicación móvil utilizando íconos que resultan familiares.

Hasta hace muy poco era impensable la posibilidad de que la compañía Palm responsable de crear en el año 1996 la categoría de “PDAs” (asistente personal digital por sus siglas en inglés) y que funcionan con un sistema operativo (“OS”) creado por la misma tuviera algún tipo de acuerdo de colaboración con Microsoft. Esto se debe a que unos años más tarde esta última decidió entrar a competir directamente contra Palm al producir una versión para PDAs del conocidísimo sistema Windows llamado inicialmente “PocketPC” y actualmente conocido como Windows Mobile.

Pero hoy día el mercado es uno muy diferente. Aún luego de haber adquirido a la productora de PDAs Handspring en el año 2003 la participación de mercado de Palm se ha visto seriamente reducida causando que esta empresa dividiera en compañías separadas la división encargada del sistema operativo Palm (“Palm OS”) de la que diseña y fabrica los PDAs con el objetivo de poder competir mejor.

Aún así la posición de mercado de Palm se agravó hace poco más de un año con el anuncio por parte de la multinacional japonesa Sony productora de la línea de PDAs “Clié” y quien en un momento fuera el cliente más grande de Palm (las Clié utilizaban el Palm OS) de que descontinuaría la fabricación de estas.

Mientras Microsoft mantuvo relativamente estable su participación en este mercado luego del éxito inicial alcanzado por el PDA “iPaq” que fue creado por la empresa Compaq y que hoy es parte de Hewlett-Packard.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Puertorriqueños tecnéticos: Alvin Chardón

Próxima entrada o post

Llega al Cuzco la tecnología Wi-Fi