MÓVILES

Reseña: Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge de Samsung

NOTA DEL EDITOR EN JEFE

Como resultado de nuestro esfuerzo en mejorar el cómo satisfacemos las necesidades de las audiencias en internet, hemos reformado el estilo de nuestras reseñas.
Ahora estas van al grano, presentando en el menor espacio de tiempo posible la información que verdaderamente la mayorí­a del público quiere saber.
No obstante, estas reformas no se han hecho sin dejarnos guiar por lo más importante: continuar ganándonos tu confianza, la misma que nos ha permitido por más de 12 años gozar de una intachable credibilidad al decir las cosas como son y no faltarle el respeto a nuestra audiencia sirviendo de marioneta de empresa alguna.
Esta reseña del Galaxy S6 y S6 Edge de Samsung es el resultado de nuestro primer esfuerzo al respecto y esperamos que cumpla a cabalidad con los objetivos antes mencionados. Nos encantarí­a (¡en serio!) recibir tus comentarios sobre este particular, positivos o negativos, aquí­ o por Facebook, Twitter y/o Google+.
¡Gracias por continuar visitando Tecnetico.com!
firma

Durante los pasados años, Samsung se ha apoderado del mercado de teléfonos Android al diseñar equipos poderosos con pantallas de alta calidad.

Sin embargo, lo ofrecido por su competencia, con diseño y construcción muy distintos tales como el iPhone 4 (y subsecuentes modelos) de Apple y el One de HTC, demostraron que el público querí­a algo más que un equipo poderoso. Querí­a un buen diseño, y el plástico no era parte de los materiales para construirlo.

ANUNCIO

Esto fue evidenciado en el Galaxy S5, un equipo con excelentes atributos lanzado en 2014. Sin embargo, sus ventas no fueron las esperadas, posiblemente reflejando el cansancio de muchos del diseño lleno de “plástico barato” que este y algunos de sus predecesores brindaron.

Motivados tal vez por lo ocurrido con el S5, Samsung empezó en 2014 a dar indicios de cambio, siendo el uso de metal en el diseño de la serie de teléfonos Alpha el primero de varios. También vimos cómo el Galaxy Note 4 y otros modelos fueron refinados para reflejar cambios en lo que hasta ahora habí­amos visto de parte de Samsung. Estos cambios fueron aún más evidentes cuando vimos el Galaxy S6 en Barcelona, con su rediseño en metal y cristal.

¿Podrá tan sólo un rediseño fí­sico lograr que el Galaxy S6 sea considerado un mejor teléfono que sus predecesores? Esa pregunta y otras más esperamos contestar en esta reseña del Galaxy S6 y S6 Edge (S6/S6E), ambos provistos por T-Mobile.

ANUNCIO

íNDICE

DISEí‘O

El Galaxy S6 es un teléfono como ningún otro Galaxy S.

El mismo está construí­do con un borde de metal y cuenta con cristal en su parte frontal y trasera. Esto nos hace sentir que tenemos en las manos un equipo de calidad, algo que no podí­amos decir de los pasados modelos.

Su pantalla conserva el tamaño de la del Galaxy S5 (5.1″), pero esta ahora cuenta con más resolución (2560×1440 pixeles) para que el texto y las fotos se vean con mayor detalles. Además de esto, Samsung ha mejorado la misma, dándole mayor brillantez y mejores ángulos de visión para que la puedas ver fácilmente bajo el sol.

8
Su cámara trasera sobresale fí­sicamente, lo cual lo hace distinto, pero nos preocupa un poco. (Foto: Hernán Rosario/Tecnetico.com)

Aunque podemos decir que en el diseño Samsung se inspiró un poco de su competencia, si lo miras bien este tiene aspectos que lo diferencian de otros, como una cámara que se sobresale en su parte trasera (algo que nos preocupa) y una bocina o altavoz en su parte inferior que l0gra reproducir sonidos a un volumen bastante alto. Mentiriamos si no admitimos que nos preocupa un poco la resistencia del cristal en su parte trasera, pero solo el tiempo nos dirá si este (Gorilla Glass 4 hecho por Corning) realmente aguantará las caí­das y maltrato del uso diario.

6
El Galaxy S6 Edge, con su pantalla curva en ambos lados. (Foto: Hernán Rosario/Tecnetico.com)

En el caso del Galaxy S6 Edge, este es prácticamente igual al S6, salvo su pantalla curva en sus dos lados y diferencias mí­nimas en algunas de sus especificaciones.

Estas curvas dan la sensación de no tener mucha superficie que nos permita sentirnos confiados al sujetar el teléfono, haciéndonos creer que mucho espacio para sujetarlo. Esto podrí­a dar paso en nuestras mentes a la idea de que podrí­a caerse de nuestras manos fácilmente. De igual forma, también nos preocupa qué tan resistente sea esta pantalla curva y cuánto podrí­a costar un arreglo o reemplazo si rompe. Esta preocupación podrí­a ser aliviada mediante el uso de un cover, sólo que habrá que seleccionar uno que no disminuya el efecto y utilidad de la singular pantalla curveada del S6 Edge.

Regresando al S6, este un teléfono de diseño bonito y elegante gracias al uso de cristal en su construcción. Realmente me gustó cómo se ve el Galaxy S6 y su drástico cambio de look a lo que hasta ahora Samsung nos tení­a acostumbrados. REGRESAR AL íNDICE

INTERFAZ

El Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge llegan con lo último de Android: la versión 5.0 Lollipop. Pero como ya es costumbre, Samsung le añade su propio sazón en la forma de TouchWiz, que no es otra cosa que modificaciones a la forma que Android luce y funciona para que este no se parezca en estos aspectos a cualquier otro teléfono con esta misma versión de Android.

Al contar con Lollipop y los cambios que este trajo en diseño (Google le llama “Material Design”), Samsung se inspiró en el nuevo look de esta versión de Android y aprovechó la oportunidad para rediseñar de forma elaborada y detallada a TouchWiz, logrando que la experiencia de usar el Galaxy S6 sea una más placentera a la vista. Al mismo tiempo, logró simplificarlo a tal nivel que la saturación y complejidad que vimos en el S4 y el S5 sin duda alguna han quedado en el pasado.

El rediseño de “TouchWiz” en el Galaxy S6 logra que el uso de este se convierta en una experiencia más placentera a la vista

Esto ha sido así­ gracias a la reducción de funciones, algunas de cuestionable utilidad, que lo que hací­an era saturar la experiencia de uso del teléfono. Esto es una gran noticia para quienes seleccionen el S6/S6 Edge como su primer teléfono con Android (y sí­, incluye a quienes quieran dejar atrás al iPhone) o quieran regresar luego de experimentar otros sistemas.

Tristemente, esto no impide que los carriers o compañí­as de servicio de telefoní­a móvil den rienda suelta a sus deseos de complicar las cosas innecesariamente.

Aparte de los apps de Samsung que ya la empresa acostumbra incluir en sus teléfonos, estos vienen pre-instalados con un sinnúmero de aplicaciones que usualmente era el usuario quien decidí­a instalar por su cuenta. WhatsApp, Facebook, y varias aplicaciones tanto de Microsoft como OneDrive ahora vienen instaladas de fábrica, asunto que para algunos podrí­a ser una mala noticia al estos estar siempre presentes aún cuando no se desean.

Afortunadamente estas pueden desactivarse, y aunque sigan almacenadas en el equipo ocupando espacio, al menos estas no están activadas, posiblemente consumiendo otros recursos. No tenemos claro si fue Samsung o T-Mobile que accedió a que esto, así­ que no sabemos a quien señalar ya que realmente nos hubiese gustado ver menos apps preinstaladas. Pero esas son decisiones de Samsung y/o la proveedora.

17
Primer plano de la pantalla del Galaxy S6. (Foto: Hernán Rosario/Tecnetico.com)
Screenshot_2015-04-18-08-08-19
El rediseñado interfaz de usuario del sistema “TouchWiz” (versión de Android hecha por Samsung) en el Galaxy S6 y S6 Edge. (Foto: Hernán Rosario/Tecnetico.com)

Por otra parte, la tendencia de que los teléfonos ahora pasan a ser aliados de nuestra salud fí­sica está presente en el Galaxy S6 con S Health, aplicación que permite medir tu desempeño fí­sico y utiliza los sensores incorporados en el S6/S6E para también medir los latidos de tu corazón. Aquellos que gusten de que su teléfono permita tener múltiples aplicaciones en la pantalla, la función “Multi Windows” está también incluida en ambos equipos.

Algo que no me gustó del lanzador de aplicaciones (“App Tray”) es que la lista no se organiza automáticamente en forma alfabética así­ que cada vez que descargues un app este se añadirá al final de la lista. Afortunadamente esto se resuelve

También me hubiese gustado que Samsung cambiara su paleta de colores para que la ventana de notificaciones no tenga verde y azul neón. A pesar de esto, sí­ me gustó cómo Samsung simplificó su interfaz y la hizo más plana y colorida. En el pasado, los teléfonos de Samsung no tení­an la mejor interfaz de los teléfonos con Android pero ahora puedo decir que no me molesta lo que hace Samsung aunque quisiera que organizaran mejor el menú de configuración ya que hay demasiadas opciones todaví­a.

En cuestión del Galaxy S6 Edge, el mismo ofrece varias funciones especí­ficas para su pantalla curva. En esta curvatura podrás añadir contactos con los que te comunicas a menudo para que fácilmente les puedas enviar mensajes de texto o con tan solo tocar un botón, hacer una llamada.

La única deficiencia de esta función es que no siempre te quieres comunicar con alguien por texto sino que prefieres WhatsApp o Facebook Messenger y esta ventana especial no permite el uso de otras aplicaciones. Además de esto, podrás ver notificaciones, alertas de noticias y la hora si frotas la curvatura de la pantalla si el teléfono está apagado. No puedo imaginar a alguien utilizando esta función en su dí­a a dí­a así­ que realmente ni la usé.

Por último, si colocas el teléfono boca abajo, la curvatura del teléfono se encenderá con el color de contacto que le asignaste en el acceso rápido a tus contactos. Esto es útil si estás en una reunión ya que con tan solo tocar el sensor de latidos de corazón podrás enviar un mensaje pre-escrito que dice que estás ocupado.

El Galaxy S6 trae menos funciones que los pasados teléfonos de Samsung pero en este caso, es algo bueno. REGRESAR AL íNDICE

CíMARA

El Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge tienen en su parte trasera una cámara de 16MP con una tecnologí­a que le permite capturar excelentes fotos en ambientes con poca luz, algo que en el pasado los teléfonos de Samsung no podí­an hacer muy bien. Con el S6, Samsung ha hecho de su teléfono una excelente cámara, tanto de dí­a como de noche, ya que podrás capturar fotos con colores brillantes, muchos detalles y en la noche, no tendrás que usar el flash para obtener el resultado que quieres.

De igual forma, la cámara frontal es excelente para tomar selfies gracias a la apertura del lente que logra capturar muy bien los colores, aún en la oscuridad. Esta cámara ahora cuenta con 5MP y un lente ancho para que quepan más personas en una misma foto.

21
A nuestro juicio, la cámara del Galaxy S6 y S6 Edge es la mejor cámara disponible actualmente un teléfono celular. (Foto: Hernán Rosario/Tecnetico.com)

De forma general, estoy bien satisfecho con la cámara del S6 y su software ya que fue simplificado aún más. De igual forma, también cuenta con un modo “Pro” para aquellos que quieran jugar con la apertura y otras configuraciones lo puedan hacer. Pero, la función que más me gustó de la cámara es que la puedo abrir rápidamente con tan solo apretar dos veces el botón de inicio. REGRESAR AL íNDICE

BATERíA / PILA

En el interior del Galaxy S6 no encontrarás esta vez una baterí­a/pila removible ya que ahora Samsung ha decidido que no hay espacio para tal cosa. Este cambio nos trae un teléfono que se siente sólido pero si eras de los que cargabas con una baterí­a extra, el Galaxy S6 quizás no sea para ti. Es muy probable que tampoco te guste mucho si eres de los que usa demasiado el teléfono ya que en mi tiempo de prueba, con un uso de redes sociales, email y aplicaciones de mensjaerí­a como WhatsApp, el teléfono nunca me ofreció una excelente baterí­a.

19

Es cierto, sí­ pude llegar a mi casa luego de un dí­a de ver Twitter, verificar noticias, enviar mensajes y demás con más de 20% pero esa fue la excepción ya que a veces tení­a que cargar el teléfono por la tarde. Si vas a salir en la noche, también tendrás que cargar el teléfono ya que el equipo no durará lo suficiente. Por suerte Samsung le ha dado al Galaxy S6 la habilidad de cargarse rápidamente y en mis pruebas, pude recibir más de 30% de baterí­a en 15 minutos. Si quieres estar a la vanguardia, el S6 también permite carga mediante un sistema inalámbrico (disponible por separado), pero esta no ofrecerá tanta rapidez.

Samsung hizo sacrificios con el Galaxy S6, le dio una baterí­a más pequeña comparada con la del Galaxy S5 para, lo más seguro, hacer el teléfono más delgado. El precio a pagar es un teléfono que no te durará demasiado y más aún si eres de los que usas tu teléfono para jugar y ver ví­deos. Un dato importante es que el equipo sí­ se puso caliente mientras lo usaba, algo que me sorprendió. REGRESAR AL íNDICE

EXTRAS

Algo bueno que hizo Samsung con el Galaxy S6 es que le dio un mejorado lector de huellas dactilares, similar en funcionamiento al que vemos en el iPhone 6. Este no requiere que muevas tu dedo para que lea tu huella pero en mi experiencia, no funcionó tan confiable como el de la competencia. Parecí­a que tení­a que tener el dedo en una posición bien precisa y si estaba un poco sudado, no iba a reconocer la huella.

18

Por otra parte, algo que perderás con el Galaxy S6 es una ranura para tarjetas microSD para expandir el almacenamiento ya que Samsung la removió en su teléfono. Por suerte la compañí­a ofrece el teléfono comenzando con 32GB pero si necesitas más podrás comprar una versión con 128GB. REGRESAR AL íNDICE

CONCLUSIÓN

El Galaxy S6 es el teléfono que querí­amos de Samsung hace como dos años y por fin lo tenemos. Durante los pasados años no me gustaron para nada los teléfonos que hizo la compañí­a pero con el Galaxy S6 puedo decir que realmente me gusta el teléfono. Todaví­a la interfaz que ofrece podrí­a mejorar un poco pero no me molestó utilizarla. De igual forma, su diseño en metal me agradó, sentí­ que tení­a un teléfono de gama alta.

9

Desafortunadamente Samsung hizo un sacrificio que no me gustó con la baterí­a del S6. Ahora mismo hay teléfonos en el mercado como el Xperia Z3 que ofrecen baterí­as más grandes y un mejor desempeño. Es muy probable que el consumo excesivo de la baterí­a del S6 sea la pantalla de alta resolución, algo que HTC ni Sony han implementado en sus teléfonos en busca de ofrecer una duración de baterí­a excelente.

Sin embargo, yo no descartarí­a comprar el S6 por su pequeña baterí­a ya que el mismo ofrece una de las mejores cámaras en la industria, superando en algunos aspectos la oferta de Apple y HTC. A pesar de esto, no optarí­a por el Galaxy S6 Edge por mi preocupación por la resistencia de la pantalla y porque cuesta, en la mayorí­a de las proveedoras, $100 más. Para culminar mi conclusión se podrí­a resumir en esta oración: El Galaxy S6 es el teléfono que querí­amos que Samsung hiciera y esta vez, sí­ lo hizo. REGRESAR AL íNDICE

Resultados de nuestra evaluación

9.1
Aún con los sacrificios hechos por Samsung en cuanto a la batería/pila y que todavía su interfaz de usuario puede mejorar, el Galaxy S6 resulta ser el teléfono que desde hace mucho tiempo queríamos que Samsung fabricara y por fin lo ha hecho.
Diseño 9.0
Pantalla 10.0
Interfaz ("user interface") 8.4
Cámara 10.0
Batería / pila 8.2
Extras 9.0
Galaxy S6
US$
679.92
o US$28.33/mes a 24 meses en T-Mobile

  • Pantalla 5.1″  de alta resolución (1,440 x 2,560 pixeles)
  • Cámaras : trasera de 16 mp | frontal de 5 mp con lente gran angular
  • Peso de 4.87 onzas
  • 4G LTE, Wi-Fi, Bluetooth, NFC
  • Sistema integrado de carga inalámbrica de baterí­a/pila
  • Sistema de carga rápida
  • Baterí­a/Pila de 20 horas de duración (según Samsung), 2,550mAh
  • Disponible en negro, blanco y dorado metálico

Galaxy S6 Edge
US$
779.76
o US$32.49/mes a 24 meses en T-Mobile

  • Todo lo indicado en el Galaxy S6
  • Pantalla de 5.1″ curva en ambos extremos
  • Baterí­a/pila de igual duración que el S6 pero de 2,600 mAh
  • Peso de 4.65 onzas
  • Disponible en negro, blanco y dorado metálico

Nota de divulgación: las unidades para esta reseña fueron provistas por T-Mobile.

Publicación o post anterior

La nuevas tabletas Galaxy Tab S2 de Samsung son increí­blemente delgadas y livianas

Próxima entrada o post

Una visita en fotos al Toyota Hybrid World en Parí­s

1 comentario

  1. 07/27/2015 | 9:06 pm a las 9:06 pm —

    Hernán y Wilton, excelente reseña, aunque un poco extensa a mi juicio, pero necesaria para cubrir todos los aspectos de un gran equipo como el S6 Edge. Creo también que las letras del indice deberí­an ser un poco mas grandes para facilitar la lectura de ellas y que llamen mas la atención del lector.

    ¡Felicitaciones!
    Omar Lasanta (@iOmarDroid).

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.