440262_14679034[1]

Fred Vogelstein de la revista Wired ha escrito una fascinante historia sobre un matrimonio muy singular.

Por un lado está el esposo, un tanto abusador y poco comprensivo que a la hora de resolver problemas este simplemente se lava las manos y dice: “eso no es problema mío”.

Al otro lado está la esposa, super agobiada con tantas cosas para hacer y convertida en un ente sumiso, tímido e incapaz de darse a respetar.

Esto que acabo de relatar podría entenderse que se refiere a una de las incontables situaciones conyugales que lamentablemente ocurren a diario.

La realidad es que el matrimonio al cual me refiero, de acuerdo a lo escrito por Vogelstein, es a la relación de negocios entre Apple, el esposo, y AT&T, la insufrible esposa, Apple.

ANUNCIO

El artículo de Vogelstein es fascinante. Relata cómo Apple, tan temprano como 2007, quiso “disolver el matrimonio” al querer eliminar la exclusividad con AT&T.

De hecho, tan sólo meses después de el iPhone haber sido lanzado, Steve Jobs, principal oficial ejecutivo de Apple, estaba insatisfecho con AT&T y ordenó que ejecutivos e ingenieros de Apple iniciasen el proceso de investigar la viabilidad de un iPhone en la red de Verizon Wireless, tan sólo para darse cuenta que, para producirlo, hubiésen tenido que diseñar el iPhone desde el principio. Esto hubiése sido sumamente costoso para Apple.

Los pleitos, según Vogelstein, eran de todo tipo:

>Cuando el iPhone fue anunciado y mostrado al público por primera vez en 2007, nadie de la junta de directores de AT&T lo había visto. Esto fue a insistencias de Apple, que lo limitó sólo a un puñado de ejecutivos. Esto acusó molestias dentro la empresa ante la controladora actitud de Apple.

> Otro lío surgió cuando Apple insistió que el iPhone debía tener su propio exhibidor, lejos de otros teléfonos.

> Para una reunión, AT&T le sugirió a un representante de Jobs que se pusiera un traje para una reunión con la junta de directores de AT&T. Su afrenta fue respondida de la siguiente manera: “Nosotros somos Apple. No nos ponemos trajes. Ni siquiera poseémos trajes”.

>En una ocasión AT&T quiso que Apple implementara controles en el iPhone para reducir o controlar de alguna manera el uso de data en el teléfono, ya sea restringiendo el app de YouTube para que sólo funcione vía Wi-Fi, que los vídeos sean de menor calidad para que consuman menos ancho de banda, o que se corten al llegar al minuto. Apple se le puso fuerte y consistentemente les dijo “no vamos a dañar la experiencia de uso del iPhone para que su network pueda sostenerse”.

> AT&T una vez acusó a Apple de que el baseband del iPhone (el software que maneja el radio o sistema de comunicación celular) estaba lleno de bugs (errores de programación) y que eso era lo que contribuía grandemente a las llamadas caídas.

> AT&T también se quejó por la decisión de Apple de usar un radio hecho por Infineon, el cual es muy utilizado en teléfonos vendidos en Europa pero no para Estados Unidos, donde las condiciones de las redes celulares son muy distintas.

> AT&T pensó que el acuerdo con Apple iba a ser “uno para todos y todos para uno”, dispuestos a defenderse mutuamente ante cualquier situación. Sin embargo, AT&T entiende que no ha sido así. Cuando miles de clientes empezaron a quejarse, AT&T se reunió con Apple para buscar ambos una manera de resolver los problemas. ¿La respuesta de Apple? “No. ustedes resuelvan. No es nuestro probleam. Son su problema“.

Estos son sólo algunos de los múltiples relatos que Vogelstein hace en su excelente artículo, el cual sugiero que lo leas ya sea en la edición impresa de este mes de la revista Wired o en su versión en línea.

Sólo me queda una cosa por decir.

Coincido con Vogelstein (y ya yo había dicho algo sobre esto antes que Wired publicara este artículo): este matrimonio no va a parar en divorcio “por el bien de los niños” (iPhone, iPad, etc.). Lo que sí va a haber es una separación donde tendrán “custodia compartida” y el marido (Apple) entrará en una relación consensual con otra (Verizon Wireless) y simplemente se tendrán que tolerar.

Foto: Col6085 (SXC)

6 comentarios

  1. Carlos
    08/18/2010 | 1:10 pm a las 1:10 pm — Reply

    AT&T adquirio a Centennial solo para monopolizar y obviamente tener mas ganancias en Puerto Rico, esto de seguro no va a mejorar en nada la situación de servicio al cliente, ni las tarifas. Soy ó era cliente de Centennial, tengo unos smartphones (6) y mi cuenta es corporativa, mi contrato esta vencido con Centennial desde verano y en espera de alguna noticia positiva con el cambio a AT&T, solo llegue a la decision de pedir cotizaciones a otras compañias de celulares para cambiar mi cuenta. Desde julio he estado llamando a AT&T corporativo, recibiendo distintas respuestas pero entre ellas siempre me comentaban que iban a diseñar unas tarifas comparativas con las de Centennial (si, las que Centennial diseño con el solo proposito de aumentar su base de clientes para obtener una mayor ganacia en la venta), en resumen llame unas 7 veces a servicio al ciente corporativo y visite las oficinas 2 veces.
    En mi segunda visita a las oficinas de AT&T, luego de esperar una hora y media, la representante de servivio me indico que lo lamentaba que no me podia ayudar que tenia que sentarme a esperar que un ejecutivo me llamara para que me ofreciera una cotización (ya estamos en agosto, recuerden que estuve llamando desde julio), obviamente me moleste con la representante y le explique todas las gestiones previas echas por mi para obtener una cotización y que inclusive llene un papel de AT&T en ingles, el cual era una forma para clientes de migración de Centennial, ante mi evidente molestia la representante se disculpo y me escribio en un papel las tarifas que me podian ofrecer en el momento, adivinen cual fue la gran sorpresa luego de toda esta novela,,,,los precios eran los mismo que estan en el website de ellos hace mas de un año….. final de mi historia…tengo tres propuestas de servicio la cuales obtuve basicamente en una semana, estare cambiando de compañia esta semana. Gracias por nada AT&T.

  2. Joshua
    07/22/2010 | 9:25 am a las 9:25 am — Reply

    AT&T es la mejor

  3. Juan
    07/21/2010 | 5:28 pm a las 5:28 pm — Reply

    Yo tengo el iPhone 3GS y lo tengo desbloqueado por T-Mobile, pq la verdad q At&t son unos careros y yo no me quejo para nada de t-mobile.

  4. 07/20/2010 | 8:48 pm a las 8:48 pm — Reply

    El
    Iphone
    4 el mejor celular d el mundo
    Comprelo tengo 4 en mi casa y ninguno
    Ah dado
    Problemas

  5. XxMASEMxX(PS3 ID)
    07/20/2010 | 5:57 pm a las 5:57 pm — Reply

    interesante!! que no me e sacado uno pq nose ni que hacer esperar no esperar!!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Lo que hoy ''tweeteamos''

Próxima entrada o post

EA anuncia seis juegos nuevos