MÓVILES

EDITORIAL: lo de T-Mobile y el acceso a música sin que cuente contra tu plan de datos “huele a peligro”

Network Neutrality

Hay un conocido refrán que le cae como anillo al dedo a la situación que a continuación planteo.

El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones“.

ANUNCIO

No dudo que muchos en T-Mobile piensen genuinamente que con este gesto de que se pueda escuchar música mediante “streaming” con un puñado de apps como Pandora, Spotify y otros sin que esto se descuente del plan de datos (acceso a internet) mensual le están haciendo un gran favor a su clientela, mientras que a la vez, se armen de una herramienta más en la brutal competencia del mercado móvil.

Es más: me atreverí­a a apostar que quienes dirigen T-Mobile probablemente idearon esto solamente pensando en cómo competir más efectivamente contra Verizon, AT&T, et. al. y no como resultado de un plan siniestro y maquiavélico de afectar el cómo la internet funciona.

Pero como decí­a anteriormente, “el camino al infierno…”.

ANUNCIO

Se podrá llevar a cabo una buena intención, pero si no se miden sus consecuencias, sean pensadas o no, es probable que “la medicina termine siendo peor que la enfermedad”, y esto es lo que creo que en este caso va a pasar.

En la edición #118 del programa “Tecnético En Vivo”, hablamos y analizamos sobre este anuncio de T-Mobile. Los panelistas del programa estuvieron generalmente a favor de la movida, pero yo no.

Para ponerlo de forma sucinta, esta acción de T-Mobile rompe una de las reglas sagradas que ha hecho que la internet realmente sea una plataforma donde las mejores ideas son las que ganan y que precisamente contribuyese a que hoy dí­a existan tantas opciones en servicios por internet.

Este principio tiene como nombre “net neutrality” (neutralidad en la red), y significa que todo lo que se transmita por medio de la internet debe hacerse sin que se establezca distinción ni preferencia alguna.

LA RED DEBE SER NEUTRAL

Bajo “Net Neutrality”, un escrito que posiblemente cambie el rumbo de la humanidad debe transmitirse con la misma rapidez y prioridad que un ví­deo de un gatito con cara de enojado, y que sea la gente la que decida, a nivel individual, qué es más importante.

Nadie le impone nada a nadie ni hay preferencias de ningún tipo. Los ceros y unos que componen los datos que viajan por la red son transportados y entregados sin que sean examinados, identificados ni que medie ningún interés particular.

LAS BUENAS INTENCIONES DE T-MOBILE

Con lo que plantea T-Mobile, la música que se acceda ví­a “streaming” por medio de Pandora, iHeart Radio, Rhapsody, Slacker, Spotify y Milk Music de Samsung tiene preferencia (no se cobra ni se descuenta del plan de datos mensual) sobre otras que no están en esa lista como Grooveshark, Prime Music y hasta Xbox Music de Microsoft. Es más, ¡ni siquiera Uforia de Univisión está ahí­! Si tratas de “stream” música de cualquier servicio que no esté en la lista de los seis privilegiados que T-Mobile seleccionó, los datos que estas consumen te serán descontados de tu mensualidad.

T-Mobile ha dicho que los usuarios pueden votar por que su sitio de “streaming” favorito sea incluido, y ya vemos que, en efecto la lista para considerar ha crecido considerablemente, incluyendo a los anteriormente mencionados, pero también servicios poco conocidos como Jango Radio y Prime Music. Eso está bien y se aplaude, pero no subsana ni evita el problema.

LA IMPORTANCIA DE QUE NO HAYA PREFERENCIAS EN LA RED

¿Qué pasarí­a si a un cliente de T-Mobile no le interesa ninguno de estos servicios y en cambio, prefiero escuchar una emisora local que, aunque no es parte de gigantes como TuneIn Radio, transmite mediante otro servicio su programación/música ví­a internet? Pues que será penalizado, ya que ese “stream” será descontado de mi plan de datos. Clientes de T-Mobile no les quedará otro remedio que no sea el evitar respaldar a la pequeña emisora de radio, matando cualquier posibilidad de crecimiento. Eso es desigualdad, y un perfecto ejemplo de la importancia de que exista el “Net Neutrality”.

“¡Bah! El chiquito no importa. ¡Lo que importa es lo que la mayorí­a use!”, tal vez alguno de ustedes piensa. ¡Ese pensamiento no podrí­a estar más equivocado!

¿Crees que de no haber “Net Neutrality”, existirí­an alternativas a Pandora, servicio que podrí­a decirse que fue el primero en ofrecer “streaming” de música?

Jamás.

Entrar a competir con un incumbente hubiése requerido una inversión sustancial tanto en mercadeo como en pagos a empresas para que mi “señal” sea “transmitida” o llevada a la misma velocidad o con la misma facilidad de acceso, según sea el caso, que la de la empresa con la que está compitiendo. Cero oportunidad para quien tuviése una idea distinta a lo establecido por simplemente no poder pagar. No es así­ como la internet ha ayudado a crear riqueza y oportunidades para quien anteriormente no las tení­an.

Bajo lo que T-Mobile plantea, el “chiquito” jamás tendrá oportunidad alguna de crecer y sobresalir. Ninguna oportunidad.

NO HAY QUID PRO QUO

Estoy claro que las empresas de “streaming” de música escogidas no están pagando a T-Mobile ni vice versa.

Una situación como esta serí­a también una crasa violación a los principios del “Net Neutrality”. Aún así­, el que no haya dinero intercambiando manos no significa que no se está creando un problema. El mero hecho de que unos sí­ y otros no es esencialmente lo que la doctrina del “Net Neutrality” trata de evitar.

LA SOLUCIÓN

¿Qué puede hacer T-Mobile para remediar esto sin que pierda su ventaja competitiva?

– establecer unos parámetros o especificaciones técnicas que indiquen cómo cualquier proveedor de “streaming” de música o audio pueda ser identificado por T-Mobile y así­ permitirle paso libre sin que esto afecte el plan de datos de sus clientes

– permitir que los clientes de T-Mobile puedan, mediante una página en el área de “mi cuenta”, indicar cual o cuales servicios de radio y/o música usan para que de manera inmediata cese el que conteo de datos que se utilicen para el “streaming”

De esta forma nadie está excluí­do. Todos los servicios de “streaming” de audio/música/radio podrán alcanzar equitativamente a todos los clientes de T-Mobile. El cliente de T-Mobile gana por que no tendrá que preocuparse de que su hábito de escuchar audio reduzca su plan de datos mensual y T-Mobile mantiene (por el tiempo que pueda) una gran ventaja versus sus competidores. Win-win.

Esto no es un asunto de poca monta. Así­, con cosas que supuestamente son buenas y beneficiosas es que muchas veces la humanidad luego se ha visto en serios aprietos.

No dejemos que el atractivo que representa el “streaming” de música sin que cuente contra un plan de datos nos conduzca por un camino en el que las compañí­as grandes sean las que determinen lo que nos gusta o no.

Recuerden: el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

Imagen: Wikipedia/FreeDigitalPhotos.net

Publicación o post anterior

Google da música gratis al comprar la tableta Nexus 7

Próxima entrada o post

Aumenta el espacio de almacenaje y bajan los precios de "OneDrive", el servicio "en la nube" de Microsoft

11 comentarios

  1. Gardo
    07/02/2014 | 8:56 am a las 8:56 am —

    Yo entiendo que en este caso lo del Net Neutrality no es afectado como lo estan queriendo poner, el caso de Netflix es uno bien claro que si afecta el Net Neutrality, cuando Comcast y Verizon le pidieron a Netflix que tenia que pagar para tener acceso directo a sus servidores y asi tener mejor coneccion al usuario ahi si hay un claro ejemplo de una violacion al Net Neutrality, lo que estas compa~ias estaban haciendo era haciendo throtle a los usuarios que usaban Netflix por que usaba mucho ancho de banda, por lo tanto si eres cliente de Comcast o de Verizon el Netflix en tu casa siempre estaba haciendo Buffering. A estas dos compa~ias es que hay que darle duro por que parece que no entienden que el cliente ya esta pagandole a ellos por acceso al internet, sea lo que sea mientras no haga nada ilegal.

  2. 06/25/2014 | 8:14 pm a las 8:14 pm —

    Con todo respeto, opino que este articulo no es otra cosa que un editorial de parte de una persona/empresa auspiciada por una compa~nia que es competencia de T-Mobile (AT&T). No lo critico, ya que esta en todo su derecho (es su pagina y defiende a su auspiciador) y la ventaja que ofrecen los blogs es el espacio para comentar y plantear diferencias de opinion.

    Por lo que establesco que difiero del editorial. Sin abundar mucho, el tema de Net Neutrality esta sacado de contexto y utilizado para atacar la oferta de T-Mobile, la cual, obviamente, es una de puro mercadeo para atraer a nuevos clientes. La estrategia de T-Mobile es una excelente, muy atractiva y conveniente para personas que no pueden costear una tarifa por servicios ilimitados pero desean escuchar musica. T- Mobile, como empresa, tiene todo el derecho de escoger cuales servicios ofrecer libre de costos a sus clientes. Esa libertad de escoger no tiene relacion alguna con el Net Neutrality. Ahora, si por ejemplo, le redujeran el “bandwidth” a los apps que no ofrecen el servicio gratis, interrumpiendo el “streaming”, ese acto si atentaria contra el Net Neutrality porque los pondria en desventaja. Este no es el caso.

    Sinceramente creo que es una movida excelente de T-Mobile, muy conveniente para los clientes, y defininitivamente obliga a la competencia a ponerse las pilas para que creen nuevas ofertas, en un mundo donde los avances tecnologicos pronto las haran obsoletas a todas.

  3. Luis
    06/24/2014 | 9:54 am a las 9:54 am —

    Aveces la gente se ahoga en un vaso de agua. Yo soy cliente de T-Mobile y esto ni me perjudica, ni me ayuda y te explico por que. Yo estoy sin contrato con el plan de todo ilimitado “no hay cap” . Y estas aplicaciones le puedo dar paleta sin miedo ahora aquí­ viene el gancho. T-Mobile hace está movida para aquellos que tienen red restringida se muevan con ellos. A mi ni me va ni me viene por que para disfrutar de la oferta de estas aplicaciones sin anuncios necesito de una suscripción comoquiera. Seguimos en el “va y ven” de beneficiar a los clientes nuevos y a los que llevamos años con ellos obtenemos nada. Mira el ejemplo de Rhapsody, el cliente nuevo puede tener la suscripción gratis si eres cliente nuevo. Pero si ya tienes T-Mobile te cuesta $4.99 la suscripción. Obtuve algún beneficio con ese cambio? No lo creo. Sorry por mi desahogo pero es lo mismo siempre. Todo es negocio.

    • Alexis
      06/25/2014 | 1:57 am a las 1:57 am —

      Luis, el cargo de 4.99 de Rahpsody es para los clientes que no estan el el plan uncarrier(simple choice) ilimitado en este caso el de $60. O sea solo para los clientes en planes de $40 y $50. Claro los 4.99 es para el servicio premium pero puedes seguir usando el servicio basico de gratis,

  4. Guity
    06/24/2014 | 12:48 am a las 12:48 am —

    Sam, creo q pierdes de perspectiva lo q realmente es el issue y lo q significa el ” net neutrality” Pero ya mas adelante lo veras cuando venga la 1ra a quejarse formalmente…
    Por lo menos las app q consco q cobran lo hacen por 1) no Ads o 2) DRM etc…
    Pa mi le va a explotar en la cara el peo y tendrí­an q dejar a todas las compañas a poder hacerlo…

  5. Sam
    06/23/2014 | 9:05 pm a las 9:05 pm —

    No estoy de acuerdo con tigo. Hay aplicaciónes de pago y otras de gratis, hay acuerdos entre compañí­as esto se llama hacer negocios. Esa misma compañí­a están también en las otras redes móviles que no cuentan con estas ofertas así­ que no afectaria a esas compañí­as mas pequeñas. Entiendo quien se beneficia es el consumidor y como esta la situación que sigan compitiendo libremente. Bien hecho t-mobile

  6. J.J
    06/23/2014 | 8:05 pm a las 8:05 pm —

    Y le podemos añadir,que no le conviene a T mobile,le afectaria su ancho de Banda

    • Alexis
      06/24/2014 | 12:51 am a las 12:51 am —

      El escuchar musica haciendo “streaming” use poco ancho de banda comparado con ver videos por interent o hacer “tethering”, y por algo T-mobile esa mejorando y subiendo la capacidad de su red.

      • Alexis
        06/24/2014 | 12:54 am a las 12:54 am —

        Escuchar solo audio usa poca data, ademas esos servicios de musica usan algoritmos y codecs especialisados para transmitar audio usando poco ancho de banda

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.