Desde que “Siri” de Apple debutó, “OK Google” (también conocido como Google Now) se materializó y Microsoft anunció a “Cortana”, he estado esperando el momento perfecto para buscar contestación a una pregunta que me ha estado dando vueltas en mi mente y no me deja tranquilo.

La pregunta es: ¿cuan importante es para ti el que puedas usar tu teléfono con la voz?

Dependiendo del sistema, es mucho o poco lo que se puede hacer. Esto, claro está, si en efecto entiende lo que le estás diciendo, porque ya sea por el acento o el uso del spanglish, la utilidad de estos sistemas es variable en el mejor de los casos y cuestionable en el peor. Aún así, esto no parece detener a las compañías fabricantes de sistemas operativos para equipos móviles.

Es entonces que presentamos el caso de Cortana. Su creadora (es “ella” porque esta tecnología está basada en un personaje del juego Halo, que aunque no es humana, siempre se refieren a este como una “ella” y tiene voz de mujer), Microsoft, está convencida de que la naturalidad en el lenguaje utilizado para dar comandos, su personalidad e historia previa ayudarán a distinguirla de sus competidores. En particular, Microsoft enfatiza en cómo Cortana aprende datos sobre el usuario, claro está, siempre y cuando este los haya provisto al sistema.

Cortana, según visualizada para el video juego Halo (ilustración: Kyle Hefley/Microsoft Studios/343 Industries)

Siendo esto así, y con la salida a nivel mundial de la actualización a la versión 8.1 del sistema operativo para teléfonos inteligentes Windows Phone, Microsoft quiere llamar la atención del público sobre esta peculiar capacidad de sus teléfonos con un anuncio que ha sido publicado en YouTube y en el que hace lucir a Siri de Apple como un sistema falto de capacidad.

ANUNCIO

¿Y POR QUÉ TAN CARO?

Del vídeo se destaca el hecho de que el teléfono con Windows Phone que están usando no es el más caro o de más capacidad.

El vídeo claramente identifica el teléfono con Windows Phone como un Lumia 635, ¡un equipo que sin contrato vale US$100! Su competencia por parte de Apple es un iPhone 5S, el cual vale casi 6 veces más que el Lumia 635.

 

Me llama mucho la atención el lenguaje usado para dar comandos a Cortana. En vez de hablar estilo “Yo indio. Tú, cara pálida”, a Cortana se le habla de forma natural y hasta coloquial. Es como si hubiése confianza, tal y como lo harías con…sí, eso mismo: tu asistente personal. Por ejemplo: “Cortana, cuando mi esposa me llame, acuérdame de decirle ‘felíz aniversario'” (“Cortana, when my wife calls, remind me to tell her happy anniversary”). ¿No es esta la forma como le hablarías a un asistente personal de carne y hueso?

Sólo nos queda esperar con qué Apple habrá de responder a este ataque frontal a su adorado Siri, y si Microsoft hará lo mismo con Google Now.

2 comentarios

  1. Jorge
    10/13/2015 | 12:29 pm a las 12:29 pm — Reply

    Video privado…

  2. JAPO
    08/03/2014 | 5:39 pm a las 5:39 pm — Reply

    En serio? Si esto es un anuncio auspiciado por Microsoft, debería decirlo. Si no lo es, es peor aún. Esto es un anuncio, no una comparación seria, o al menos independiente, como implica el subject. Y tan caro? Ni que el 5s es el único modelo que puede usar Siri.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Nuevos colores, mejor desempeño y un precio de venta especial en el nuevo “update” al teclado inteligente SwiftKey

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” por Univisión Radio – edición #100 – 7/29/2014