Si ha habido algo por lo cual he esperado por mucho, mucho tiempo, es el poder saber el estado del tránsito sin que provenga de la voz de un locutor radial que más bien suena como si estuviese leyendo una esquela del periódico.

Específicamente, mi deseo era ir a la computadora, apretar un par de botones (o hacer un par de clicks con el mouse) y ya. Saber cómo está la calle. Esto lo ha tenido Estados Unidos y varios países de Europa por muchísimo tiempo. Pero para el Caribe y Latinoamérica, con el tiempo esta posibilidad se hacía cada vez más remota. Pero ya no más.

Puerto Rico se convirtió en el primer territorio en el Caribe y de habla hispana en Latinoamérica (el otro es Brasil, y allí no hablan español) en contar con el sistema de tráfico en tiempo real de Google Maps.

ANUNCIO

GoogleMapsTraffic-1

Con este, podrás conocer las condiciones del tránsito de las principales arterias vehiculares del país. ¿Te diriges hacia la ciudad de Caguas? Te interesará saber cómo está la autopista PR-22. ¿Hacia el oeste? Entonces querrás saber en qué condiciones se encuentra la PR-22, también conocida como Expreso José De Diego.

La información es presentada por líneas de uno de cuatro colores que siguen el contorno de la carretera. Estas representan cuatro estados: tráfico prácticamente detenido (rojo con líneas negras), tránsito a menos de 25 millas por hora (rojo), de 25 a 50 millas por hora (amarillo) y sobre 50 millas por hora (verde).

GoogleMapsTraffic-2

Google ofrece dos formas de presentar esta información: en directo o en vivo y predicción por día y hora.

En vivo (“live traffic”) quiere decir que la información de tráfico presentada en el mapa es basada en información que al momento llega a los sistemas de Google proveniente de varias fuentes como lo es cámaras de tráfico instalada en los semáforos y reportes de la policía, entre otros.

GoogleMapsTraffic-3

El otro modo es por día y hora. Mediante datos previamente acumulados, Google puede predecir cómo podría estar el tráfico en cierto día y a cierta hora. Esta información es fantástica para personas que estén planificando un viaje y desean saber qué condiciones podrían encontrarse en el día y la hora que proyectan transitar.

Haz click en "change" para cambiar de tiempo real a predicción por día y hora
Haz click en "change" para cambiar de tiempo real a predicción por día y hora

Para activar este modo, sólo hay que hacer click donde dice “change” (cambiar) y ahí aparecerán los controles que permiten escoger día y hora. El momento el mapa será actualizado para presentar esta información.

Pero esto es Google Maps. ¿Qué hay de mapas en Bing? Nada. ¿Y Yahoo!? Tampoco. Al momento sólo Google Maps ofrece este servicio.

Yo espero que estos dos servicios se actualicen pronto y ofrezcan esta información. Mientras tanto, en lo que a mi concierne, hasta que Bing y Yahoo no actualicen, están atrás.

Lo realmente importante es que por fin los que vivimos en Puerto Rico tenemos este servicio. ¡Qué bueno es cuando los (buenos) deseos se hacen realidad!

5 comentarios

  1. ileana
    02/18/2010 | 4:27 pm a las 4:27 pm — Reply

    Estoy tratando de mandarles un email porque tengo una pregunta. Quisiera saber si el google chrome es bueno para asi poder instalarlo en mi laptop

    • 02/19/2010 | 8:31 am a las 8:31 am — Reply

      Hola Ileana.

      Sí, Google Chrome es muy buen browser.

      Lo bueno es que no te tienes que “casar” con uno en específico. Aún cuando tengas instalado Chrome, puedes usar Internet Explorer o Firefox cuando quieras. Es tú decisión.

      – Wilton

  2. Giu
    02/06/2010 | 4:59 pm a las 4:59 pm — Reply

    Diablo aquí las línea siempre estarán rojas.

  3. 02/02/2010 | 12:36 pm a las 12:36 pm — Reply
  4. Jav
    02/02/2010 | 11:52 am a las 11:52 am — Reply

    Lo acabo de probar en el iPhone Maps. Activas el “Show Traffic” y efectivamente aparece el report del trafico con sus colores. Obviamente solo esta en ciertas areas de las autopistas, pero es mucho mejor que nada.

    Seran esas las torres raras que han estado apareciendo por todas las autopistas en los ultimos meses?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Disponible desde hoy la programación de Univisión en YouTube

Próxima entrada o post

Agresiva en Puerto Rico Boost Mobile con servicio de llamadas, acceso a internet y mensajes de texto ilimitados por $50