Cuando se anuncia un evento atmosférico, todos deberíamos saber lo que es prioridad y lo que no lo es.

Aunque lo primero en esa lista debe ser vida y luego propiedad, creo que en esa tercera posición debe estar la tecnología.

ANUNCIO

Durante una tormenta, huracán o cualquier otro tipo de evento climatológico, la tecnología nos puede mantener informados, y eso no tiene precio cuando todo lo demás, inclusive la electricidad, falle.

La guía que presentamos a continuación busca darle una idea de los apsectos que debemos tener en mente cuando llegan este tipo de situaciones. Encontrarás consejos generales, así como recomendaciones de equipos que pueden ser útiles tenerlos a la mano.

Esta no debe considerarse como absoluta ya que las necesidades cambian de acuerdo a necesidades personales particulares, localización, etc., pero al menos da una idea desde donde se puede comenzar a trabajar y personalizar.

CONSEJOS GENERALES

  • Uso del celular – por años hemos escuchado que se debe limitar el uso del teléfono, específicamente llamadas, debido a que estas pueden evitar que comunicaciones de las cuales dependa una vida podrían puedan realizarse.Sin embargo, cuando se trata del uso de internet, la situación es distinta ya que la capacidad tiende a ser órdenes de magnitud mayor que la que está disponible para llamadas de voz. La única excepción en cuanto a llamadas de voz es cuando estas se realizan fuera de la red teléfonica convencional. Mientras tengas conexión a internet, hacer llamadas de voz por sistemas como Skype, Whatsapp, Facebook y otros son perfectamente aceptables, así como los mensajes de texto y por medio de los sistemas que acabo de mencionar.
  • Conectividad a internet en tu hogar – ¿llega la internet a tu casa por líneas telefónicas (DSL) o cableTV? En ese caso, se supone que de la forma que estos servicios están diseñados mantengan la señal funcionando durante un evento atmosférico siempre y cuando no haya ocurrido daños físicos a la red como postes caídos, cables rotos, etc.De no ocurrir esto, entonces se supone que puedas contar con conectividad a internet en tu casa. Sólo resta asegurarte que los equipos que hacen posible que puedas acceder ese servicio como routers y “cable modems” tengan su propia fuente de energía. Más sobre esto, adelante.
  • Antenas – estos sistemas deben asegurarse de forma tal que puedan mantenerse en su sitio al enfrentar vientos fuertes, y dicho proceso debe hacerse mucho antes de que su área sea afectada.Si ya en su área comenzaron a sentirse los efectos de clima extremo, no salga a tratar de tomar medidas. Simplemente déjelo así, esperando que el clima no sea tan extremo y esta pueda sobrevivir. Recuerde este para que cuando todo pase, pueda entonces tomar las medidas necesarias.
  • Apagar/desconectar equipos – ¿Cuando es buen momento para tomar este tipo de acción? Si en su área hay mucha inestabilidad con el servicio eléctrico y ustéd no cuenta con un sistema que protega sus equipos de fluctuaciones elécticas como un surge protector o “UPS”, definitivamente debe desconectarlos inmediatamente.De igual forma, se debe desconectar todo cuando en el área hayan fenómenos como tormentas eléctricas.En el caso del servicio de aceso a internet, si su acceso es vía Wi-Fi no debe preocuparse porque una tormenta eléctrica afecte su equipo. De ocurrir algo, lo más que podría suceder es daños al router/cable modem y/o sistema Wi-Fi.
  • Protege los equipos del agua – si tu equipo no está específicamente diseñado para ser resistente o a prueba de agua o lo tengas dentro de una funda o “cover” con iguales características, no te aventures a utilizarlo bajo lluvia.Si no tienes forma de protegerlo, puedes usar una bolsa o funda plástica estilo “ZipLoc”. Esta también sirve para proteger accesorios como pilas/baterías extras, audífonos, etc.

APPS

FEMA appFEMA – Este app te conecta con los boletines oficiales del Servicio Nacional de Meterología de EE.UU. Además, puedes compartir fotos que captures de la situación en tu entorno mediante la función “Disaster Reporter”. Como si fuera poco, te provee lo necesario para que puedas hacer una lista de todo lo que tu familia necesita tener, así como lugares donde han de reunirse, y una lista de refugios y Centros de Recuperación de Desastres.

Accédelo: Android | iOS (Apple) | BlackBerry

Wunderground iOS appWEATHER UNDERGROUND – Lo hemos recomendado antes y lo seguimos recomendando. Tiene todo lo que necesitas para saber lo que está pasando: mapas, radar, imagenes del satélite, identificación de fenómenos atomosféricos, modelos de ruta, de todo.

En el caso de iPhone, recomendamos “Storm” en vez del app regular de Wundeground ya que este provee funcionalidad adicional que será de gran beneficio para sus usuarios.

Accédelo: Android | iOS (Apple)

Yahoo Weather iOS appYAHOO! WEATHER – Si buscas una experiencia más sencilla que no sólo te guíe durante un evento de clima extremo sino también durante circunstancias normales, con Yahoo! Weather no te equivocarás. Muy bien diseñado, fácil de usar y constantemente actualizado.

Accédelo: Android | iOS (Apple)

EQUIPOS/ACCESORIOS

Baterías/pilas externas – Estos accesorios son súper importantes ante el paso de un fenómeno atmosférico porque proveen carga eléctrica por períodos extendidos de tiempo.

La selección es súper extensa, pero podemos recomendar algunas marcas y modelos con los que hemos tenido buena experiencia.

El Samsung EB-PN915B integra una pila de 11,300, capaz de cargar tres veces y media a una gran cantidad de teléfonos inteligentes. Otros modelos disponibles.
El Samsung EB-PN915B integra una pila de 11,300, capaz de cargar tres veces y media a una gran cantidad de teléfonos inteligentes. Otros modelos disponibles.
Con una pila de 22,400 mAh, esta pila externa es capaz de no sólo cargar un equipo más de media docena de veces, es perfecto para equipos que requieren gran potencia como tabletas y otros.
Con una pila de 22,400 mAh, esta pila externa es capaz de no sólo cargar un equipo más de media docena de veces, es perfecto para equipos que requieren gran potencia como tabletas y otros. Disponible en Amazon.
Sistemas de energía ininterrumpida como este de CyberPower proveen suficiente energía para mantener computadoras, particularmente laptops, operando por períodos extendidos de tiempo. También permite que otros equipos como modems, routers y sistemas Wi-Fi continúen funcionando.
Sistemas de energía ininterrumpida como este de CyberPower proveen suficiente energía para mantener computadoras, particularmente laptops, operando por períodos extendidos de tiempo. También permite que otros equipos como modems, routers y sistemas Wi-Fi continúen funcionando.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

En "Día a Día" por Telemundo: recomendaciones tecnológicas para un evento atmosférico

Próxima entrada o post

Sin mucho ruido, Claro Puerto Rico por fin inicia el desbloqueo de móviles