Con la evolución tecnológica, la natural curiosidad de los jóvenes es exacerbada gracias a las novedades en este campo, y muy en particular en las comunicaciones.

El “sexting”, palabra para describir el acto de transmitir mensajes vía teléfono móvil que contengan material explícito por mensajes de texto o fotos, ha tomado mucho auge entre los jóvenes y adolescentes.

Esto, según la sexóloga Luisi Marini, está afectando la relación natural que debe haber entre los jóvenes y su sexualidad al distorsionarla y convertirla en un vehículo cuyo único propósito es el alcanzar el placer, obviando los componentes emocionales inherentes en la sexualidad humana.

ANUNCIO

Esto también abre las puertas para la explotación sexual, ya que establece las vías para que depredadores sexuales puedan tener acceso, bajo falsos pretextos, a material audio/visual que podría trastocar para siempre la vida de un adolescente.

Por otro lado, el sitio de internet Education.com recomienda a los padres enseñarles a sus hijos lo que ellos han definido como “responsabilidad del siglo 21”. Esto consiste en  enseñarles que la responsabilidad de buena conducta debe extenderse al mundo del e-mail, mensajes de texto, comunicación por webcam y el colocar información en redes sociales.

También se recomienda que los jóvenes sepan que todo lo que colocan en internet es visible y fácilmente reproducible.

SURGE EL “SEXTCASTING”
Además de poder enviar imágenes y texto, también los jóvenes han utilizado la telefonía y la rapidez de las conexiones a internet para realizar lo que se define como “sextcasting”.

Esta palabra define el envío de imagen y sonido de naturaleza explícita por medio de una cámara de internet (“webcam”) en tiempo real o en vivo, imagenes con o sin vídeo y enviarla a otro dispositivo digital, ya sea un teléfono móvil, computadora o que sea publicada en redes sociales o foros y “chats”.

TECNOLOGÍA PARA PREVENIR
Sin embargo, la tecnología provee herramientas para que los padres puedan tomar acción y prevenir (o en el peor de los casos, controlar) el “sexting”.

Para esto, presentamos varios recursos que pueden ser útiles para manejar este problema.

  • “Sexting is stupid” (realizar “sexting” es estúpido)
  • Kajeet
    • Servicio de telefonía móvil que usa la red de Sprint para proveer a jóvenes teléfonos móviles cuyas funciones de mensajería de texto y llamadas pueden ser controladas por los padres en su totalidad.Específicamente, Kajeet permíte a los padres establecer límites de cuándo puede usarse y qué mensajes y/o llamadas pueden o no recibirse en dicho móvil.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Recursos en línea sobre Michael Jackson (1958-2009)

Próxima entrada o post

Cuidado ante múltiples timos en línea relacionados a Michael Jackson