El drama original y exclusivo de Netflix, “House of Cards“, regresa el 4 de marzo y somos muchos los que estamos esperando ansiosamente ese día.

En su cuarta temporada, esta serie ha cautivado la imaginación del público y ha establecido a Netflix, su casa productora y proveedora de películas, series de TV y más a todo el que tenga una conexión a internet y pueda pagar la mensualidad del servicio, como una fuerza mayor en el mundo del entretenimiento.

El éxito de esta serie ha sido una de las razones por las cuales existe el término “binge-watching”, que significa el ver de una sentada toda una temporada y hasta todas las temporadas de una serie de televisión.

Suministrada
Suministrada

Dado el caso de que, contrario a la práctica usual por cadenas de televisión y estaciones de cable de transmitir uno por uno los episodios que componen la temporada de una serie, Netflix los publica todos a la vez, hacer “binge-watching” cuando sale una nueva temporada de una serie en Netflix es prácticamente ya una tradición.

Ante este panorama, ¿qué se puede hacer para el viernes y/o durante el fin de semana poder disfrutar sin problemas ni interrupciones técnicas esta nueva temporada de “House of Cards” en Netflix? He aquí algunos consejos.

1 Confirma YA que no hayan averías ni trabajos de mantenimiento – llama a tu proveedor de acceso a internet y confirma que este no esté planificando trabajos de mantenimiento a partir del viernes 4 de marzo y durante el fin de semana. De igual forma, confirma que no se hayan reportado averías, y si las han reportado, pregunta cuanto tiempo tardarán en atenderlas.

ANUNCIO

2 Verifica que el televisor o equipo en el que verás la serie tenga una conexión sólida a tu red – si todo este tiempo tu televisor inteligente, Apple TV, Roku, Chromecast o el equipo que sea que te permitirá ver Netflix no ha gozado de una conexión a tu red por medio de un cable de red (“Ethernet”) o al menos cuatro barras de señal Wi-Fi, ¡este es el momento de resolverlo!

Foto: Tecnetico.com
Foto: Tecnetico.com

La primera opción debe ser que el equipo esté conectado por cable Ethernet, ya que es la opción de conexión más estable que existe. Si tienes un equipo como el Chromecast de Google, que no se puede conectar por cable Ethernet, entonces es momento de relocalizar el equipo Wi-Fi de tu casa para que este supla con un mínimo tres barras de señal, siendo cuatro lo ideal y cinco…¡perfecto!

3 Haz una verdadera prueba de velocidad de conexión – ¿Sabías que Netflix tiene su propio sistema para que hagas pruebas de velocidad de conexión? Esta es la única forma de saber qué esperar a la hora de “sintonizar” Netflix y estar seguro que la velocidad de conexión de tu casa a sus servidores sea la necesaria para una reproducción de vídeo en alta definición y sin interrupciones, más aún si tu televisor es 4K UltraHD y compatible con Netflix para poder ver los títulos con este nivel de calidad.

Para realizarla, vas a necesitar una computadora o un dispositivo en el que puedas navegar la internet y acceder a links o enlaces, ya que las búsquedas en otros dispositivos no arroja ningún resultado.

Haz click en esta liga o enlace: http://www.netflix.com/WiMovie/70136810?trkid=439131. Luego de que ingreses con tus credenciales (“sign in”), verás un título de nombre “Example Short 23.976“. ¡Ese es el sistema de prueba de velocidad de Netflix!

Nombre raro para una prueba de velocidad, pero ellos allá en Los Gatos, California sabrán de su asunto.
Nombre raro para una prueba de velocidad, pero ellos allá en Los Gatos, California sabrán de su asunto.

Acto seguido, verás un vídeo raro: una fuente, un atardecer, un tipo raro declamando a Shakespeare…pero no le pongas caso a eso. Pon tu atención a unos números que salen en la parte superior izquierda de la pantalla.

La prueba dura 10 minutos, y el set de números (“BITRATE, RES, PAR”) que más veas que se repita durante ese tiempo es indicador del tipo de conexión y calidad que obtendrás de forma constante durante el tiempo que estés viendo Netflix. Y claro está, mientras más altos los números, ¡mejor!

Es normal que comience con números bajitos. En la conexión que tenemos en Tecnético, el número inicial fue Bitrate: 560 kbps, Res: 512 x 384, Par: 4:3. Tomó 40 segundos para que estos subieran a 1050 kpbs y 640 x 480. No fue sino hasta 3 minutos, 40 segundos que mis números llegaron a su punto más alto: 3,000 kbps y 1280 x 720, lo que significa que en ese momento estaba disfrutando de un vídeo en HD (720p).

Mi prueba arrojó que podría tener una reproducción estable en 720p.
Mi prueba arrojó que podría tener una reproducción estable en 720p.

¿Qué significa esto? Que en mi caso, si yo fuese hoy a ver House of Cards en esta conexión, y con la cantidad de equipos y gente conectada en este momento, probablemente la calidad o resolución del vídeo de la serie se mantendría estable en 720p (HD) y probablemente en algunas ocasiones alcanzaría lo que se conoce como “Full HD” (1080p). No esta mal, pero a mi me gustaría verla todo el tiempo en Full HD

4 El sonido es importante – Haz pruebas de sonido con el televisor o dispositivo que tienes para determinar si la reproducción es adecuada. Busca hacer las pruebas con películas o series que tengan mucho diálogo y confirma que puedes entender lo que los actores dicen aún cuando el nivel de volumen no esté muy alto.

Si pasa la prueba, busca un concierto o películas con una banda de sonido recurrente (las de James Bond o Misión Imposible funcionan de maravilla) y confirma que la música se oye clara y potente.

Suministrada
Suministrada

Si en ambas ocasiones el sistema de sonido pasó la prueba, estás de suerte. Si no, es tiempo de pensar en un sistema alterno de reproducción de audio como un “sound bar” o un equipo dedicado que consista de receiver y bocinas o altavoces separados.

5 Controla la iluminación del lugar – “House of Cards” se caracteriza por una narrativa que explora la oscuridad de la política estadounidense, y por ende mucha de su realización tiende a llevarse a cabo en ambientes que así lo reflejan. Cielos nublados, escenas nocturnas, ámbitos con poca claridad son parte de las características particulares de esta serie.

Siendo esto así, resulta ser un poco incongruente y sería totalmente antónimo a la presentación visual de la serie que la veas en un lugar donde entre tanto sol y claridad que lo único que faltaría es arena, unas palmas y una silla de playa.

Foto: suministrada
Foto: suministrada

Usa cortinas, cierra parcialmente las ventanas…en fin, lleva a cabo lo necesario para controlar la iluminación de forma tal que sea lo que pase en la pantalla del televisor lo que defina el ambiente y así permita que puedas adentrarte totalmente en la trama. Habiendo dicho esto, no es recomendable total obscuridad ya que los constantes cambios en iluminación que emanan del televisor podrían causar fatiga y hasta afectar adversamente a alguien con problemas visuales o neurológicos.

EXTRA No olvides el confort – ¡Ni se te ocurra comenzar el “binge-watch” o maratón de “House of Cards” sin estar bien acomodado y con provisiones para estar horas frente al televisor!

Consigue la ropa de cama, almohadas y cualquier otra cosa que te permita estar cómodo. El día antes de iniciar tu maratón, ve al supermercado y haz las compras de los bocadillos, snacks y demás gustitos que te quieras dar mientras te enteras de cómo Frank Underwood llevará a cabo sus planes…con o sin su esposa Claire.

 

3 comentarios

  1. Roberto O. Millán-Cintrón
    3 de March de 2016 | 1:19 pm a las 1:19 pm — Reply

    “Binge-watching”, no puedo, porque el monopolio de cable (¿He mencionado nombres, yo?), no me ha resuelto el problema de velocidad en mi comunidad. Llevo mes y 1/2 llamando a el cable todas las semanas y no pasa nada. Pagando por 40 megas y no llega a 2 megas.

  2. […] Cómo disfrutar sin problemas técnicos la 4ta. temporada de “House of Cards” en Netflix […]

  3. […] ¡La nueva temporada de esta fascinante serie está por comenzar y debes estar preparado para el “binge-watch”! Leer más […]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #166 – 1/marzo/2016

Próxima entrada o post

Apoyo técnico de Apple llega a Twitter