SLIDER-cargosfacturacelular

Muchas veces, el tomar la decisión de entrar en un contrato con una compañía de servicio móvil no toma en consideración varios factores.

Las compañías mayormente lanzan sus campañas alrededor del teléfono o “smartphone” que te acompañara por alrededor de dos años, acompañado de un paquete de servicios que podría incluir una cierta cantidad minutos para llamadas por voz, paquetes para data y mensajería por medio de texto.

ANUNCIO

Pero lo que algunos no miran con detenimiento al firmar sus contratos de servicio, son las letras pequeñas, las cuales explican los cargos adicionales que tendrá tu contrato y el permiso que le provees a la compañía a añadir más cargos de ellos entender que sea necesario.

Recientemente, AT&T anunció un nuevo cargo adicional a todos sus clientes por contrato de servicio móvil. Este cargo fijo de $0.61 empezó desde el 1 de mayo de 2013 a aparecer en las facturas como “Cargo Administrativo”.

¿A que se refiere AT&T con cargo administrativo?

Nos comunicamos con AT&T para preguntarle al respecto y obtuvimos las siguiente contestación:

“Consistente con cargos similares de otros proveedores de comunicaciones, el cargo mensual de 61 centavos por línea ayudara a sufragar ciertos costos, como interconexión y el mantenimiento y rentas de celdas celulares. En el ciclo de facturación del mes de abril se envió un mensaje en la factura mensual a los clientes notificando de este cargo administrativo.”

Esto quiere decir que AT&T decidió sufragar algunos de sus gastos operacionales mediante un nuevo cargo a sus clientes. Se podría pensar que 61 centavos no es una cantidad considerable, pero si pensamos en la cantidad de clientes en la red de AT&T, esta cantidad se convierte en una suma mensual amplia para AT&T.

Algo interesante en la contestación de AT&T es que menciona que este nuevo cargo es consistente con cargos similares de otros proveedores. Ante este dato, nos preguntamos si realmente los principales proveedores de servicio de comunicación móvil, sus competidores, facturan un cargo similar a sus clientes.

Es entonces que nos dimos a la tarea de comunicarnos con el resto de los proveedores de telefonía móvil en Puerto Rico (Open Mobile, Sprint, T-Mobile y Claro) y obtuvimos información de los cargos adicionales de estas compañías, los cuales presentamos a continuación (enlace a más información si está disponible):

cing_logo

Fondo de Servicio Universal Federal 15.5% de su factura
Fondo de Servicio Universal Estatal 0.5% de su factura
Costo de Regulación $0.90
Cargo Administrativo $0.61
CRIM $0.25 a $1.00
IVU 7%

http://www.wireless.att.com/cell-phone-service/additionalcharges/

 

Log Open  Mobile Horizontal transparente

Fondo de Servicio Universal Federal 15.5% de su factura
Fondo de Servicio Universal Estatal Varia
Costo de Regulación Varia
Cargo por factura impresa $1.00
CRIM Varia
IVU 7%

Notas provistas por Open Mobile:

“Cargos regulatorios como 9-1-1 y el Puerto Rico Universal Service Fund.

El servicio de interconexión es el servicio que permite que su teléfono se conecte con teléfonos de otras operadoras.

El servicio de portabilidad numérica es el servicio que le permite al cliente conservar el número de teléfono si se transfiere a otra compañía de telecomunicaciones.

CRIM –  El servicio de CRIM son los impuestos a propiedad inmueble que le cobra el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales a las compañías de telecomunicaciones.

Hay además un cargo de $1.00 por factura impresa, para aquellos clientes que desean recibir una factura física. Esto como iniciativa para promover el uso de métodos alternos  que protejan el ambiente.  La factura digital está disponible en la página web, www.openmobilepr.com, en la sección de Mi Cuenta (https://services.openmobilepr.com/login.aspx)”.

Nótese que Open Mobile no detalla por separado los cargos regulatorios como lo hacen otras compañías.

 

Claro_logo

 

 

 

Fondo de Servicio Universal Federal 15.5% de su factura
Fondo de Servicio Universal Estatal Varía
IVU 7%

Nota provista por Claro Puerto Rico:

” En Claro cobramos a los clientes los cargos gubernamentales a saber: IVU estatal, IVU municipal, Fondo Servicio Universal PR, Fondo Servicio Universal Federal u Servicio 911″.

Al igual que Open Mobile, Claro no detalla estos cargos.

sprint_logo

 

 

Fondo de Servicio Universal Federal 15.3% de su factura (Varia trimestralmente)
Cargo Administrativo            hasta $1.99 por línea por mes
Costo de Regulación $0.40 por línea por mes
Cargos Estatales/Locales por área $5 aproximadamente
IVU 7%

Notas provistas por Sprint:

“Los cargos que no caen bajo la facturación mensual por concepto del servicio contratado, están detallados de forma separada a otros cargos en cumplimiento con las regulaciones locales incluyendo detalles en la facturación y se ofrece detalles específicos al respecto en nuestra página de internet, www.sprint.com/taxesandfees.”

Imagen: T-Mobile

Fondo de Servicio Universal Federal 15.5% de su factura
Fondo de Servicio Universal Estatal 0.5% de su factura
Costo de Regulación Varia
IVU 7%

Con esta información podemos fácilmente apreciar que sólo AT&T y Sprint cobran a sus clientes una cantidad adicional específicamente detallada como cargo administrativo. A pesar de esto, debemos recordar que las compañías que están cobrando este cargo lo hacen de manera legal ya que está establecido en sus contratos, y en muchos casos explicado en sus promociones, que se podrían cobrar cargos adicionales de ser necesario.

Tanto las compañías que sólo cobran los gastos obligatorios por el gobierno federal y estatal como las que cobran cargos adicionales nos mostraron que  tienen una política establecida de informarle a sus clientes a través de su factura mensual. En algunos casos, estos avisos son enviados mediante mensaje de texto con 30 días de anticipación, en caso de que ocurrireran cambios o cargos adicionales en su factura.

Entendemos que aunque muchas veces no es agradable recibir la noticia de que tendremos un cargo adicional en nuestras facturas, esto es algo que en muchos casos es inevitable por los acuerdos ya establecidos con las proveedoras de servicio cuando un cliente firma el contrato de servicio.

Al momento no tenemos información alguna de las demás compañías que actualmente no cobran el cargo administrativo lo vayan a hacer.

Pero como “uno nunca sabe”, es aconsejable verificar la factura mensual para mantenernos informados de cualquier cambio en la facturación ya que todas las compañías están en la libertad de decidir si añaden algún cargo adicional a sus clientes con la debida notificación previa.

Por eso es que hay que leer los contratos.

3 comentarios

  1. Alberto Gonzalez
    12/28/2016 | 8:23 pm a las 8:23 pm — Reply

    Me confunde el 15 punto y pico porcentual que todas alegan facturar por el Cargo Universal Federal. O la cantidad está incorrecta o Claro no lo cobra. Imaginense una tarifa de $30 mensuales pagando $4.66 solamente por este cargo. Yo tengo una tarifa de $19.99 y con todo el IVU y los demas cargos, la factura mensual es de $23.07 con CLARO. Si a mi me cobraran un 15.5% de mi factura de 19.99. Solamente este cargo supondria $3.09. Con el IVU, el Fondo Estatal y el 911 la factura total deberian ser unos $26.17. Definitivamente la información brindada no cuadra.

  2. Carlos
    08/05/2013 | 12:56 pm a las 12:56 pm — Reply

    Despues de leer el articulo me di a la tarea de revisar mi factura de ATT. Encontre el servicio administativo de $0.61 y llame a preguntar. Me dijeron que para sufragar gastos cuando se usan antenas de otras companias; sin embargo yo pago $30 adicionales para esto, asi que no entiendo, o es que buscaron otra manera de cobrarme mas por el servicio. Tambien me percate que me estan facturando $0.50 por el servicio de 911 por una linea y $1.00 por la segunda. Me estan facturando $1.50 por el 911 por dos lineas. Me indicaros que ellos no pueden hacer ni quitar nada que tengo que ir a la agencia del gobierno que pone el inpuesto o el cargo.

  3. Eliud
    06/08/2013 | 1:22 pm a las 1:22 pm — Reply

    Esto me recuerda la AAA, que ahora desglosa los cargos, pero luego que estan en el pote lo distribuyen como les da la gana y no como lo cobran. Espero que estos fees sean reales o solo una excusa para sacarle dinero a los clientes.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Konami saca tiempo justo antes de E3 para hablar sobre sus juegos en Facebook y en dispositivos móviles

Próxima entrada o post

Notas y grabación de "¡Resuélveme Tecnético!" por WKAQ 580 - edición #41 - 6/9/2013