Es como “la Dra. Corazón”, pero en vez de ser para problemas del alma, ¡es para problemas con la tecnología!

Cada semana escogeré preguntas enviadas por ustedes y las publicaré aquí para beneficio de todos (contenido puede ser editado para rópositos de clarificación, gramática y otros). Envíame tu pregunta o duda a resuelveme@tecnetico.com



Francisco Alicea de Hatillo nos pregunta:

“Wilton te vuelvo a escribir para ver si en una seccion futura puedes hablar de la velocidad correcta al quemar o grabar un disco compacto, y que quiere decir el que los disco compactos traigan marcados 18X o 24X y si la velocidad entonces que uno escoja al grabar, tiene uno que tomar encuenta los numeros mencionados.”

Estimado Francisco:

Al quemar o grabar un CD no hay una “velocidad correcta” como tal. Realmente esta depende de la grabadora de CD que tengas. Como sabes, la tecnología avanza todos los días y cada vez producen grabadoras mas rápidas. Sin embargo, siempre han existido limitaciones en cuanto a cuán rápido un CD puede ser grabado. Esta limitación se debe a que a medida que el disco se va grabando, físicamente el “optical pickup” (nombre técnico para el “cabezal” de grabación) debe trasladarse desde el centro del disco hacia afuera y la gran mayoría de las máquinas bajan la velocidad de rotación para aumentar la precisión y por ende baja la velocidad de grabación. Por eso es que los manufactureros te indican estas velocidades como “hasta”; o sea, velocidades máximas. Hace unos años la compañía Kenwood lanzó al mercado un CD-Rom que, utilizando 3 rayos de lectura, eliminaba la limitación de velocidad permitiendo leer los discos hasta 72x de velocidad, pero hasta ahora no ha salido un equivalente para grabadoras de CD que elimine esta limitación.

ANUNCIO

En cuanto a tu pregunta sobre lo que quiere decir que los CDs en blanco tengan indicaciones de 18x o 24x, esto se refiere a la velocidad de grabación a la cual estos discos fueron certificados como confiables. Pero antes de abundar, dejame explicarte esto de lo de las velocidades de grabación. A la hora de comprar una grabadora de CD, yo aconsejo no prestar atención al número mas alto indicado en las especificaciones debido a que ese número no se refiere a la velocidad máxima de grabación. Por ejemplo, una grabadora de CD que indique especificaciones 24x-10x-40x quiere decir que graba un CD hasta 24x, lo re-escribe hasta 10x (en el caso de CD-RW) y lee CDs regulares hasta a 40X. Para una grabadora con estas especificaciones, yo escojería un CD-R en blanco certificado hasta 24x ya que mi grabadora puede llegar hasta 24x. El escojer CDs en blanco tomando esto en consideración permitirá que tus grabaciones a CD sean confiables a la máxima velocidad posible.


Wanda de Jesús nos pregunta:

“Esta vez te escribo por que pienso actualizar el Windows Me que tiene mi computadora en estos momentos por Windows XP Professional. Además quiero actualizar de Office 2000 Professional a Office XP Professional. La persona que va actualizar mi computadora me indicó que no hará un “upgrade” si no que instalará el “full version” de ambos programas, esto es por que no tiene el “upgrade” sino el “full version”. Todo esta en ley con las licencias. Quisiera saber si este procedimiento de limpiar todo y luego instalar todos los drivers de programas existentes e instalar los programas nuevos esta bien o es arriesgado (perder información). Quisiera que me orientaras al respecto, ya que de programacion no se nada.”

Estimada Wanda:

Personalmente prefiero el metodo de limpiar todo y realizar lo que se llama un “clean installation”. Me parece que es buen momento no sólo para buscar resolver cualquier problema de “hardware” o “software” que tenga la máquina, si no también para uno “re-educarse” en el uso de la PC y organizar los documentos correctamente, ademas de corregir ciertas “malas mañas” que uno desarrolla con el tiempo.

En el procedimiento de hacer upgrade a un nuevo sistema operativo siempre hay riesgo de perder data si no se hace correctamente. Aún cuando tengamos a nuestra disposición alguien que conozca el procedimiento, es bueno hacer “backup” de la data antes de proceder, cosa de cubrir todas las posibilidades.

En el caso de cambiar de Office 2000 a Office 10 (XP), este cambio es mucho más fácil porque Office XP detecta una instalación anterior de Office 2000 y se encarga automáticamente del proceso sin tocar tu data.

Por último, el día que vayan a hacer el cambio, háganlo CON CALMA y sin apresurar los pasos ya que un movimiento en falso puede luego resultar complicado para corregir.

1 comentario

  1. Omayra Rodriguez
    7 de December de 2010 | 9:30 pm a las 9:30 pm — Reply

    Saludos,

    Escribo porque estoy interesada en el nuevo Nook Color de Barnes and Noble, el cual actualmente se consigue en todas las tiendas Best Buy aqui en Puerto Rico. Alguien me habia comentado que verificara, porque entendia que en Puerto Rico no estaba disponible el servicio de bajar libros para el Nook Color. Instale una aplicacion del Nook en mi computadora ,a traves de la cual se suponia que podia bajar libros y los cuales, a su vez podria ver en el Nook. Cuando entro mi direccion sale un mensaje que dice que el servicio esta solo disponible para EU y Canada. Llamo a servicio al cliente de B&N y me indican lo mismo. Lo curioso de todo es que sgun varios vendedores de diferentes tiendas a los que les cuestione me indicaron que el producto se ha vendido super bien y no han tenido devoluciones del mismo. Sera que hay alguna forma para que el producto trabaje? Como es posible que vendan este producto en PR y no funcione aqui?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

La Televisión Digital (DTV)

Próxima entrada o post

Kenwood KHD-CX910 Music Keg