A tan sólo días de despedir este año, no es del todo extraño el querer tener un atisbo a las tecnologías que se espera lleguen a nuestras manos durante 2010.

Es por esto que, para complacer ese deseo, presentamos cinco tecnologías que habrán de estar disponibles el próximo año, seguidas por cinco que, según IBM también habrán de llegar a nuestras ciudades, pero dentro de los próximos cinco años.

Contigo-2-small

Televisión 3D (tercera dimensión)
Prácticamente “todo el mundo y su mamá” dentro del mundo de los manufactureros de televisores está próximo a sacar al mercado televisores con la capacidad de mostrar imagenes en tercera dimensión.

El éxito que hasta el momento ha tenido la película Avatar, así como la proliferación tanto de salas de cine con esta capacidad como de películas (Jonas Brothers, Toy Story, etc.) harán que en 2010 el público se interese en conocer más sobre cómo pueden tener esta misma experiencia en sus hogares.

Contigo-5-small

Electricidad inalámbrica
La posibilidad de que por fin podamos deshacernos de los cargadores o fuentes de electricidad para celulares y demás equipos electrónicos parece estar a la vuelta de la esquina.

En 2010 veremos cómo la tecnología que permite el poder enviar electricidad por los aires podrá, entre otras cosas, brindarnos una realidad en la que un sólo cargador o fuente de poder, conectado a una superficie plana, será suficiente para poder recargar las baterías de nuestros equipos electrónicos portátiles.

ANUNCIO

Esta irá integrándose de fábrica en no tan sólo teléfonos móviles, sino también en consolas portátiles de videojuegos, televisores…en fin, que todo aquello que funcione con baterías podría beneficarse.

Contigo-3-small

Tecnología de comunicación celular de cuarta generación (4G)
Si algo nos mostró el 2009 es que las redes actuales de comunicación móvil (entiéndase “3G”) pronto, si no es que en algunos casos ya es así, estará llegando a su límite en cuanto a velocidad y capacidad.

Afortunadamente ya desde hace varios años se había desarrollando una nueva versión con más capacidad y alcance. Esta se conoce como tecnología de comunicación móvil de cuarta generación (4G), y promete conectarnos a internet a velocidades impensables desde prácticamente cualquier lugar donde haya señal.

Esta capacidad permitiría que no tan sólo conectáramos nuestros móviles y computadoras a la red, sino también haría posible que desde los sistemas integrados en nuestros automóviles podamos estar conectados a internet, abriendo un sinnúmero de puertas en cuanto a la acceso a información.

Sólo imagínate tener acceso a Pandora desde el radio de tu auto…

Contigo-4-small

Computadoras tipo “tablet”
En computadoras, una tablet es un concepto de equipo en el cual generalmente se elimina la integración de un teclado físico de manera tal que toda la interacción (y para hablar a nivel más técnico, el input y el output) se realize por medio de la pantalla. En otras palabras, es como un iPhone, en el que todos los comandos se realizan al realizar diferentes gestos con los dedos.

Se supone que la tablet se convierta en una gran alternativa para aquellos que buscan una computadora liviana, ya que generalmente estas tampoco integran un CD/DVD, y su construcción y diseño es con materiales especialmente seleccionados para mantener bajo su peso. En resumen, es como tener una pizarra personal o libreta/cuaderno, pero electrónico.

Pronosticamos que esto será como el televisor 3D…”Reymundo y todo el mundo” estará fabricando y vendiendo una. Sin embargo, ninguna es más anticipada que la que se rumora está preparando Apple.

Contigo-1-small

Tu récord médico…en la nube
El gobierno de los Estados Unidos se ha enfrascado en un proceso de reducir los costos de salud y parte de este es el buscar que la información médica de una persona (su “récord”) sea completamente digital.

Esto significa que desde la oficina de un doctor hasta el hospital más grande, el récord de un paciente sea accedido, modificado y manejado de forma digital a través de una computadora y/o dispositivos portátiles como el iPhone/iPod Touch.

¿Posibles beneficios? Menos errores a la hora de diagnosticar, reduce la posibilidad de que en la farmacia no entiendan correctamente la letra del médico y despachen el medicamento incorrécto o una dosis incorrecta, etc..

Otra ventaja es que en caso de que la persona sea hospitalizada, el que la información sea almacenada de esta forma aumenta enormemente la precisión de los procesos. Uno de los aspectos que más va a contribuir lo será la integración de robots en el despacho de medicinas.

Contigo-ñapa-small

EXTRA: comienza la revolución del auto eléctrico
¿Un auto que puede recorrer 230 millas (370 kilómetros) con un solo tanque galón de combustible?

Tal parece que esto se va a convertir en realidad en 2010 de acuerdo a la empresa automotriz Chevrolet y su vehículo Volt.

Sin embargo, este es tan sólo uno de varios modelos de autos cuya fuente principal de propulsión proviene de la electricidad. Nissan ya está preparándose para lanzar el “Leaf”, Toyota también planifica lo suyo, entre otros.

LAS QUE VENDRÁN EN CINCO AÑOS
Por otro lado, la empresa de informática IBM ya se adelantó en pensamiento para divulgar lo que ellos entienden son cinco tecnologías que habrán de impactar las ciudades donde vivimos dentro de los próximos cinco años.

  • Seguridad inteligente – las ciudades responderán a uan crisis antes de que se reciba una llamada de emergencia notificándolo.
  • Alcantarillados inteligentes – nuevos sistemas manejarán las necesidades de agua (tanto para consumir como de descarga) a la vez que ahorran energía en el proceso.
  • Transportación inteligente – los automóviles y los buses o guaguas públicas se moverán “con el tanque de gasolina vacío”. Esto debido a la llegada de nueva tecnología en cuanto a baterías que permitirán que estas no se tengan que recargar por días o meses. Según IBM, al momento científicos se encuentran diseñando nuevas baterías que permitirán que vehículos eléctricos  puedan recorrer entre 300 a 500 millas con una sola carga.
  • Ciudades con sistemas de salud inteligentes – por medio de computadoras y programación especial, las autoridades podrán determinar con anticipación áreas de la ciudad que puedan ser propensas a fomentar brotes de enfermedades.
  • Edificios más inteligentes – estos se comportarán y responderán como si fuesen organismos vivos. Tal y como el corazón, los pulmones y demás órganos de los seres humanos se comunican entre sí, los sistemas de control de temperatura, ventilación, manejo de aguas, telecomunicaciones y seguridad física estarán interconectados para responder de manera integral a las necesidades de sus usuarios y su entorno.

7 comentarios

  1. 01/05/2010 | 11:07 am a las 11:07 am — Reply

    Ya yo tengo mi tablet de Archos 5 con 250gb, es un exito. No se porque la gente se amarra a una sola marca y no ve la diversidad de productos iguales o mejores que existen en el mercado.

  2. JONATHAN
    12/31/2009 | 3:42 pm a las 3:42 pm — Reply

    SINCERAMENTE TODO SUENA COMO DE PELICULA LOL!

  3. Ricardo Martinez
    12/31/2009 | 12:01 pm a las 12:01 pm — Reply

    ¿Un auto que puede recorrer 230 millas (370 kilómetros) con un solo tanque de combustible?

    No suena tan dificil lograrlo en la actualidad con un carro común.

    • 12/31/2009 | 12:09 pm a las 12:09 pm — Reply

      Saludos.

      Ciertamente es un error del artículo. Debe decir “galón” y no “tanque”.

      Ya fue corregido. Mil gracias por indicarlo.

  4. Elvin Rivera
    12/30/2009 | 11:36 am a las 11:36 am — Reply

    Excelente infporme.

  5. 12/29/2009 | 11:14 am a las 11:14 am — Reply

    Creo que han leido mucho sobre la emocion que esta en el ambiente con las tablet, pero solo hay una tablet que se espera mucho, LA DE APPLE… las tablets no son naaaada nuevo. Creo que no entra en esta categoria, puesto que no llegara en el 2010, YA ESTAN! la unica novedosa que se espera es la de apple para el 2010.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

H.A.L. exoesqueleto robótico

Próxima entrada o post

CES2010: a 10 días de la exhibición de TVs, computadoras y electrónica más grande del mundo