AppleStore-Lincoln Park

Esta entrada al blog se supone que vaya bajo Macnético. Pero debido al impacto que desde hace ya 10 años Apple ha tenido en la forma como se mercadean productos de electrónica para el consumidor tras la inauguración de su primer Apple Store , decidí ponerla bajo Estilo Digital.

Hace 10 años Apple Computer, hoy conocida como Apple Inc., inauguró su primera tienda de venta directa al consumidor en el centro comercial Tysons Corner Center en Virginia, EE.UU. Y el resto es historia.

En 2008, Puerto Rico estuvo así de cerca de tener su primer Apple Store, primero en Plaza Las Américas en San Juan para luego dar paso a Ponce y Mayagüez. Lamentablemente, la combinación de actitudes jaquetonas por parte de Apple y la administración de los lugares evaluados, así como las dificultades para hacer negocios en Puerto Rico causadas en gran parte por el gobierno fueron las responsables de matar el plan de establecer tanto los Apple Store como una planta de manufactura de componentes en el área noroeste de la isla.

Es más. Antes de darle el go ahead a las tiendas iShop para que abrieran en Puerto Rico (un facsímil casi razonable de un Apple Store) al confrontar la realidad de lo caro que es operar un negocio en Puerto Rico, Apple consideró el no nombrar a sus tiendas en Puerto Rico “Apple Store”. ¿Por qué? Porque para poder compensar por los elevados costos de operación tendría que vender un tanto más caro que en sus tiendas regulares y seggún Apple, sus tiendas en un país tienen que vender al mismo precio que las demás, y siendo Puerto Rico parte de Estados Unidos pues…

La cosa es que nos hemos tenido que conformar con tener en iShop un “casi” Apple Store, con servicio y disponibilidad de productos “casi” como un Apple Store. ¡Todo es un “casi”! A estas alturas, eso es “casi” una tragedia en un país donde el Apple Shop que Best Buy tiene en su tienda de Hato Rey es el que más vende en toda la nación y el Wal-Mart de Mayagüez es el que más iPod vende. ¿Y eso, tiene importancia para Apple? A juzgar por sus actuaciones, NO.

Se suponía que como parte del “Vendor Show” que Best Buy organiza para sus empleados (llamado aquí en Puerto Rico el “Best Buy Technology Show”), Apple siempre tiene un espacio de exhibición (“booth”). Pero para el evento en Puerto Rico optaron por no presentarse aún cuando semanas antes sí estuvieron presentes en otro evento similar de Best Buy.

Esto es parte de una larga lista de actos que evidencian lo poco que Puerto Rico le importa a Apple. ¿Recuerdas el dilema de los bumpers para el iPhone 4? ¿Y quién puede olvidar todo el tiempo que en Puerto Rico tuvimos que esperar para que el iPhone original se empezara a vender? ¿Has tratado alguna vez de comprar Quicktime Pro? ¡Eso sí que es algo incomprensible!  No podemos continuar dándonos el lujo de perdonarle a Apple todos sus desplantes para con nosotros. Ya está bueno. PROHIBIDO OLVIDAR.

Bajo ninguna circunstancia estoy incitando a que no se compren sus productos como protesta por el insípido trato estilo “plato de segunda mesa” hacia Puerto Rico, y por que no, también incluyo a nuestros hermanos en el resto de Latinoamérica, que a veces tienen que esperar hasta dos y tres meses para que productos nuevos les lleguen. Y ni hablemos del trato a la prensa en español tanto en Estados Unidos como en  Latinoamerica. Eso es tema para llorar.

La realidad es que los productos de Apple generalmente funcionan tal y como son anunciados, y si una Mac, un iPad o un iPhone es lo que una persona o negocio necesita, pues que lo compre. Pero creo que es tiempo de despertar y darnos cuenta del trato que como consumidores recibimos, no solo por parte de Apple, si no de todas aquellas compañías de la industria de la tecnología para el consumidor cuyos productos y servicios son ofrecidos tanto en Puerto Rico como en Latinoamérica y que su ofrecimiento, trato y nivel de compromiso no sea el mismo que ofrecen en otras tierras. Total, el dinero es dinero donde quiera, y si lo que se paga es lo que piden, el trato debería ser el mismo.

En fin, la frustración de estar diez años sin contar con lo mismo que Apple ofrece en Estados Unidos y muchas otras partes del mundo, sin un lugar decente donde comprar productos Apple es exacerbado por este afiche o “poster” que Apple ha desplegado en sus tiendas en conmemoración del décimo aniversario del establecimiento de sus tiendas, y cuya traducción presento a continuación.

Apple Store poster-español
Haz click para ver la imagen grande (traducción: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Después de leer tanta excelencia, tanto alarde y tanta “palmada en el hombro” a ellos mismos, más me frustra que Latinoamérica siga siendo la única una de sólo dos regiónes en el mundo en que no cuentan con ningún Apple Store (la otra es África), y reto a Apple, Inc. a que desmienta cualquier cosa que aquí se ha dicho. ¡Ja! No lo van a hacer. Eso lo sabe todo el mundo.

Sí quiero dejar meridianamente claro que el interés de que en algún país de Latinoamérica haya un Apple Store no es sólo por el hecho de tener un lugar como ese donde tratan taaaaan bien a sus clientes, sino que su presencia influiría y afectaría positivamente el cómo sus competidores tratan a sus clientes, beneficiándonos a todos.

¡Pero el que Latinoamérica continúe siendo ignorada por Apple no debe ser motivo para impedir que en Cupertino, California y en América Del Norte (Estados Unidos, Canadá), Asia (China, Japón), Australia y Europa (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia) se celebre lo que sin lugar a dudas ha sido un éxito!

Sigan celebrando, que tal parece que nosotros en Latinoamérica seguiremos como dice la canción, más de mil años, muchos más, sin tener un lugar decente donde comprar productos Apple.

¡Salud!

10 comentarios

  1. 06/24/2011 | 7:31 am a las 7:31 am — Reply

    Hola a todos!

    Os recomiendo la web de MATERIAL DIRECTO donde podréis encontrar todos los productos de APPLE y si lo que buscáis no está entre sus productos mandando un email os lo buscan y mandan oferta.

    Envios a toda España.

  2. iUser
    06/06/2011 | 12:04 am a las 12:04 am — Reply

    No es que no seamos importantes para ellos, es que los Puertorriqueños somo los reyes del truco y por eso Apple mejor hace negocio atraves de los reseller y no directo, asi no tienen ese dolor de cabeza! triste pero es la realidad?

    PD: Empezando por gobierno. lol

    Made on iPad 2

    • ralph
      07/01/2011 | 2:41 pm a las 2:41 pm — Reply

      donde yopuedo comprar llos bumpers para el iphone 4 en este pais tercer mundista

  3. gerald
    06/05/2011 | 2:14 pm a las 2:14 pm — Reply

    Esto se resume fácil y sencillo.. No apoyen a apple, no compren sus productos y eso es todo.. le dan por donde mas le duele jaja

  4. Juan
    06/05/2011 | 6:52 am a las 6:52 am — Reply

    Estoy deacuerdo, pero no… Tienes una batalla ganada, pero que le vamos a hacer. Me explico, no apoyo a la compañia de la manzana y entiendo que nos tratan como cosa ajena, pero miremos hacia las opciones a ver que encontramos. Ninguna compañia tiene presencia y soporte completo para Puerto Rico. Samsung tiene garantia Internacional que incluye a Puerto Rico, pero igual no tienen un sitio donde puedas llevar tu Laptop y sea reparada —> Shipping!. Nuestros amigos de Dell tienen dos paginas diferentes para sus productos, la misma Laptop XPS 15z tendria que pagar $540 ADICIONALES a lo que paga cualquier Gringo Norte-Americano por las mismas expecificaciones (son los unicos que irian a mi casa a brindar soporte). Asi que opte por comprar mi MacBook Pro i5, le compre el AppleCare por 3 años y descubrí que Apple SI tiene 1 tecnico autorizado por tienda de BestBuy para realizar reparaciones en la tienda. Absolutamente cierto que espere 17 dias!! en lo que llegaba el LogicBoard y era cambiado. Pero como inicie, nadie me ofrece algo mejor.

  5. Carlos
    06/04/2011 | 7:56 pm a las 7:56 pm — Reply

    Tu mismi lo dices, son las trabas que pone el gobierno que hacen casi imposible que muchas empresas se establezcan aquí, no necesariamente es culpa de Apple. Yo me conformo con que me vendan por internet mediante acceso al Apple Store. Eso si que no entiendo por que no se puede. En todos los estados hay dealers, besy buys y apple stores, y también pueden comprar por Internet, entonces por que en PR no se puede? Un Apple Store aquí sería tremendo y hasta necesario, ya que ninguno de los dealers en PR tiene el enfoque necesario, pero comprar por internet??? eso sería tan fácil para Apple como point and click. Por que no lo hacen????

  6. Pedro
    06/04/2011 | 5:22 pm a las 5:22 pm — Reply

    Hola Saludos

    No sabia la información pero es bueno saberlo si ellos no le importa pues a nosotros menos, la tecnologia va a seguir y ellos un tiempo que no hacian nada que estuvieron en el boquete asi que no se duerma que a lo mejor vendra un compania que supere sus producto y pa colmono sean tan caros.
    BUen articulos

  7. Carlman
    06/04/2011 | 3:58 pm a las 3:58 pm — Reply

    No se preocupen amigos…al paso q vamos ya las tabletas android le alcanzaran ( inclusive espero lleguen a sobrepasar) la actitud jaquetona de apple. Lo digo pues tengo un ipad 2 y un galaxy tab y curiosamente utilizo en mis negocios mas la galaxy q el ipad…y ya estoy loco q salga la tab 8.9 q me la llevo inmediatamente

    Todo es cuestion de tiempo…no seamos tan apple fanboys (se los dice uno) y abramos nuestra mente a mas alternativas, mas viables, economicas y quien sabe hasta mejores que apple…he dicho..!!!

  8. darksteel
    06/04/2011 | 3:01 pm a las 3:01 pm — Reply

    Si hasta ahora no me ha hecho falta un Apple Store, ¿para qué ahora? Me gustaría que haya una en P.R. pero si ellos no quieren y no les importa pues menos ami. Como se diría vulgarmente “que se metan las tiendas por donde no les da el sol” haha.

  9. Troll
    06/04/2011 | 12:08 pm a las 12:08 pm — Reply

    Excelente Wilton! Ya basta de dejarnos tomar el pelo por una compania q le importa muy poco a sus clientes. Es el mismo Caso con Netflix, yo me imagino q Netflix debe saber que cuando jakearon al Playstation network fueron
    Mas de 300,000 usuarios que se afectaron en Puerto Rico y eso sin Contar usuarios de Xbox, wii, iPhones, androids, Ect. Pero que le importa a ellos… Nada. Yo c que tu no puedes hacer ningun reclamo de sabotaje para apple pero
    Nosotros si, yo escribo esto desde un iPad y cuando sale un iPhone hago malavares para sacar el ultimo por culpa de Los contratos, pero ya se acabo ya hay muchas mas opciones y ya tengo en mente con que reemplazo el iPad y el iPhone asi que bye bye apple basta que nos respeten un poquito mas. He dicho ja!!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Apple: la compañía en la que todo es un drama

Próxima entrada o post

Delgado y liviano, el nuevo Otterbox Defender para iPad 2 es puesto a prueba