Hace unas semanas recurrimos a Twitter para indagar el parecer de nuestros seguidores de esta red social sobre una interesante pregunta: tienes dos “pen drives” (memoria USB) de 32GB y uno esta lleno con archivos y el otro no. ¿Hay diferencia en peso? 

La pregunta es sencilla. La respuesta, no tanto.

Si tenemos dos memorias USB (“pen drives”, “flash drives”, “memory sticks”, “USB stick”, “thumb drive”, etc.) idénticas (misma marca y modelo), y ambas son de la misma capacidad (32 gigabytes, según el ejemplo que usamos en Twitter) pero una de ellas está llena a capacidad con todo tipo de documentos mientras que la otra está totalmente vacía, ¿hay alguna diferencia en peso?

ANUNCIO

Es normal pensar que la pregunta podría ser considerada tonta e irrisoria. Se sabe que en el mundo digital, lo que pesa es el medio donde la información se almacena, no la información en si.

Esto explica el por qué el 81% de los que contestaron la encuesta en Twitter creen que dos memorias USB, una llena y una vacía, pesan exactamente lo mismo.

Sin embargo esto no es así. Bueno, científicamente no es así.

EL PESO DE NUESTRA INFORMACIÓN

Esta pregunta fue contestada hace ya unos cuantos años por John D. Kubiatowicz, profesor de ciencias de computadoras en la Universidad de California en Berkeley al New York Times, y su contestación fue , pero vino acompañada de un pero.

El “pero” de Kubiatowicz se refiere a que es cierto: sí hay diferencia en peso, pero es pequeñísima. ¿Cuan pequeña? Es tan pequeña que solo puede medirse en attogramos.

¿Qué?

Para ponerlo en contexto, un attogramo es un solo un poco más pesado que una célula humana promedio.

Ahí es que entonces está el pero de Kubiatowicz (quien hubiese querido fuera mi profesor cuando estudié ciencias de computadoras en la Universidad Interamericana de Puerto Rico): sí hay diferencia en peso, porque al cargar la memoria USB con información, los electrones que la conforman no cambian en cantidad, pero sí en la cantidad de energía que cada uno de estos almacenan.

Este cambio es el que causa la minúscula (para nosotros) diferencia en peso y por eso es que se puede decir que sí, una memoria USB es más pesada cuando está llena de información, pero sólo si tomamos en consideración que para medir dicho cambio en peso se necesita instrumentación especial.

Pero lo más importante es que esta diferencia en peso es, para nosotros los humanos, totalmente imperceptible.

Tal vez la historia sea totalmente distinta para un animalito llamado tardigrada.

¡Quien sabe!

Así que quienes contestaron SÍ a nuestra encuesta, están equivocados.

En principio.

¯\_(ツ)_/¯

1 comentario

  1. ROBERTO O MILLÁN-CINTRÓN
    2 de April de 2016 | 1:00 pm a las 1:00 pm — Reply

    Creo que la contestación es al revés.
    Los que contestaron sí, están bien, pero, a modo de percepción.
    I don’t know.
    ¡Saludos!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Decidir entre comprar un nuevo celular o un nuevo TV ya no es problema con esta oferta de AT&T

Próxima entrada o post

Conoce al hombre que con ataques cibernéticos manipuló las elecciones en 9 países de Latinoamérica