SEGURIDAD/PRIVACIDAD

Conoce al hombre que con ataques cibernéticos manipuló las elecciones en 9 paí­ses de Latinoamérica

Con frecuencia escuchamos cómo hackers norteamericanos, rusos y de Europa oriental han causado calamidades en instituciones públicas, privadas y hasta militares.

Nombres como Kevin Mitnick, David L. Smith y Sven Jaschan, responsables de ingresar ilegalmente en sistemas de computadoras de varias multinacionales, crear el virus “Melissa” y “Sasser”, respectivamente, son los que probablemente vendrán a la mente en primera instancia.

Es entonces que uno nota que en dicha lista, y una similar compilada hace unos años por el diario británico Telegraph, que no hay nombres ni apellidos latinoaméricanos. ¿Significa esto que en Latinoamérica no hay hackers de ese calibre?

ANUNCIO

Definitivamente que no.

Portada de Blomberg Businessweek con la historia de Andrés Sepúlveda (cortesí­a de Bloomberg)
Portada de Blomberg Businessweek con la historia de Andrés Sepúlveda (cortesí­a de Bloomberg)

Por mi trabajo conozco de la existencia de talentosí­simos seres humanos -todos latinoamericanos- que, desafortunadamente, han decidido emplear sus increí­bles destrezas en programación, análisis y comprensión de las matemáticas en actividades que realmente no son del todo provechosas.

Es por eso que leí­ con muchí­simo interés el recuento en español de Bloomberg de cómo el colombiano Andrés Sepúlveda alega haber sido responsable de ataques, infiltraciones y otras actividades cibernéticas que por ocho años manipularon los resultados de las elecciones de nueve paí­ses de la región.

ANUNCIO

Escrito por los periodistas Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis, este relata cómo Sepúlveda, utilizando código que él mismo creo (esto fue comprobado por terceros contactados por Bloomberg), se dio a la tarea por contrato o encargo, la mayorí­a de las veces por órdenes de un asesor polí­tico de nombre Juan José Rendón, el cual fue partí­cipe importante de importantes eventos electorales como las elecciones en México, donde Enrique Peña Nieto salió victorioso y que Sepúlveda alega tuvo mucho que ver en dicho resultado.

Mediante ataques e infiltraciones cibernéticas, el colombiano Andrés Sepúlveda alega ser responsable de por 8 años cambiar el curso de la polí­tica latinoamericana.
— Bloomberg

Sepúlveda, quien actualmente cumple una condena en una cárcel de máxima seguridad en Colombia tras haber sido arrestado al participar de un programa de noticias de la televisión colombiana, afirma haber infiltrado o “hackeado” teléfonos, computadoras, servidores, cuentas de email y récords financieros, entre otros tipos de archivos y documentos, tanto de individuos como de partidos polí­ticos. Por sus actos, Sepúlveda cobró cientos de miles de dólares.

El relato, disponible tanto en español como en inglés, es altamente recomendado no sólo por la calidad de su redacción, sino también porque es un raro vistazo a Latinoamérica como superpotencia en asuntos de esta í­ndole. Te invito a leerlo. Es fascinante.

Cuando lo leas, de seguro concluirás que “los bravos no sólo están en el norte y en el este” del planeta.

Publicación o post anterior

¿Pesa más una memoria USB de 32gb que esté llena vs. una vací­a? La contestación te sorprenderá

Próxima entrada o post

Carrera entre un Modelo S de Tesla vs. un Boeing 737 de Qantas ¿Cual crees tú que gana?

1 comentario

  1. ROM
    04/02/2016 | 3:01 pm a las 3:01 pm —

    Paid for by the … chacho, no voy a decir quién estará detrás de eso.
    No quiero que me desaparezcan, a menos que me mude a un paí­s que no tenga acuerdos de extradición con una nación por ahí­, que controla todo y luego se quieren llamar: “la mejor democracia del mundo”.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.